¿Delatores?

Cuando estaba en preparatoria me enfrenté a una situación en la que hoy en día reflexionando creo que no actué como debería haberlo hecho y es que resulta que un día, a ciertas compañeras se les ocurrió estar hablando mal de la profesora de inglés mientras ella estaba en un sanitario, obviamente al salir ya no las encontró, así que llega al salón (cuando ni siquiera nos tocaba clase) indignada diciendo que había escuchado como unas compañeras de mi grupo hablaron cosas de ella (ésta era la más difícil de entre todos los profesores en la escuela y por tanto la más odiada por todos). Entonces, dejó como amenaza de que si en el trascurso de la semana no le decíamos quiénes habían sido, todas las chicas del grupo reprobaríamos su materia. (Cabe señalar que éramos el único grupo al que le daba clases por eso la seguridad que era alguien "nuestro"). 
Obviamente más de una sabíamos quieres eran las responsables puesto que sólo a ellas se les ocurría acaparar los baños para chismorrear y eran las que más hablaban de la profesora, "el marido la dejó por chaparra y fea"... No me lo van a creer pero nadie fuimos capaces de reportar a las causantes de que estuviéramos todas las chicas después presentando el examen semestral. Pues además de reprobarnos en el último parcial y aunque muchas librábamos la materia, no sé cómo le hizo pero nos tenía presentando el examen de todo el año. Sé que eran "de armas tomar" de ahí justifico el porque dejé pasar mis buenas notas por algo de este tipo, creí que quizá alguien más se atrevería a delatarlas pero al final todas estuvimos ese día. 
Es como si al hacerlo evitáramos auto-excluirnos de nuestro grupo porque no negaremos que cuando alguien decide hablar muchos se van contra esa persona y para evitar este tipo de experiencia preferimos tomar culpas que no nos corresponden, aunque tal vez en el fondo pensando que si fueras tú quién hizo algo malo los demás paguen con la misma moneda y tener que compartir la penitencia para que sea más llevadera.
¿Qué hubieran hecho ustedes?, ¿por qué ese afán que existe en un grupo por quererse cuidar las espaldas aunque al cuidarlas salgas manchado?, ¿qué pasa si el día en que a tu hijo/hermano le ves algo que no le pertenece pero sabes que si lo delatas podría tener un castigo y prefieres hacerte cómplice?

9 comentarios:

luis alvarez dijo...

yo creo que lo mas correcto es pedirle al culpable que admita su culpa..porque no es justo, uno calla para proteger, pero la otra persona no lo protege a uno admitiendo su culpa..eso creo que es la más correcto..pero pese a eso, un par de veces he salido perjudicado por callar para proteger a alguien...
creo que las 2 opciones son validad, ninguna es mejor que la otra..
Bendiciones socias..

Carmen Hummer dijo...

Yo creo que quienes deberían haberse delatado eran las mismas que hicieron los comentarios en el baño. Y si no lo hicieron así demostraron su cobardía y falta de consideración hacia sus compañeras permitiendo que suspendieseis todas. Un besito.

CarmenHummer

AnnChic dijo...

Puff es una decisión difícil, pienso que las culpables tenían ellas que haber confesado y no involucrar todo el grupo en ello.
Besitos ahora te sigo.

aNdReSiTo dijo...

bien pudieron dejar una nota anónima señalando a las fulanas sin verse embarradas todas por lo que unas cuantas hicieron. por miedo o por comodidad, eso se llama corrupción, se corrompe la honestidad, por ejemplo y muchas veces ni siquiera conlleva un beneficio. así, los que transgreden las normas crecen para seguirlo haciendo y fomentándolo, arrojando los resultados de una sociedad como la nuestra hoy en día. dicen que lo único que necesitan los malos para triunfar es que los buenos no hagan nada.

Jo dijo...

cr4eo que hay una cosa que lo resume todo...

aunque pueden caber otros aspectos de nuestra vida como humanos imersos en una sociedad...

pero pienso sólo en escrupulos.


Chaly Vera dijo...

Para ese nos han dotado de el indice, es para señalar al culpable, al que no nos gusta y para elegir la camisa que nos gusta.


Besos

reptilio dijo...

ssssssssssss pues no se

se peca igual ¿no?

por omision

pero pues a nadie le gustan los sapos

kika dijo...

Aquí pasaba por dos cosas:
1. Que tu profesora hiciera caso de chismorreos de adolescente. Ella le dio más importancia de lo que tenían esos comentarios castigándolas a todas ¿Que tenía que ver eso, algo personal, con las capacidades de cada una de ustedes para el ramo?
Bien inmadura y trancada tu profe.Ella era la adulta en la situación, yo habría hecho como si no las escucho y punto.Siempre va a haber gente que haga ese tipo de comentarios de uno, por desubicada, por mala leche...no hay que vivir de comentarios.

2. Las chicas en cuestión tenían cero empatía con uds. Les importó nada que las castigaran a todas en lugar de confesar. ¿Porqué voy a proteger a los que no les vale el bienestar común?

Al final no se actúa por consecuencia o algún valor especial, sólo por evitar la condena social de quedar de "soplón", y todos los que actúan de manera desconsiderada se avalan siempre en eso. Y los demás terminan de cómplices por puro miedo.

GAVIOTA dijo...

Pues igual me pasó a mi, nos fuimos a extraordinario por la culpa de un compa que dibujó al maestro con cabeza de tomate y cuerpo de chikitolino, jamás nos arrepentimos.Eramos un grupo que se tornó equipo, luego á mi me tocó robar el examen mientras los demás distraían a la maestra que lo aplicaría; todos tuvimos nueve de calificación pero fue extraordinario, el maestro jamás volvió al cole.
Hoy, todos los ninios son delatores no se quedan con nada. Y si encuentro algo ajeno en la mochila de mi chaparro, hago que lo devuelva, ofrezca disculpas y que aprenda la lección. Los tiempos han cambiado. En fin!!!
Saluditos