Con dinero y sin dinero.

Gastamos dinero que no tenemos, en cosas que no necesitamos, para impresionar a gente a la que no le importamos. Will Smith  
¿Cuántas veces no nos hemos topado con personas así o incluso nosotros hemos sido esa persona?  
Gastar dinero sólo por gastar, puedo confesarles que durante una época en mi vida gastaba en cosas que realmente no necesitaba, tenía mis obligaciones y cumplía con ellas, pero una de esas obligaciones no era ahorrar, por lo tanto no lo hacía, jamás pedí dinero prestado y por suerte no me pedían porque ni para prestar tenía.
Pero qué hay con esas personas que se gastan todo lo que tienen y hasta piden prestado para poder tener algo y presumir. Háblese de un mejor teléfono que el del compañero de trabajo, ropa nueva cada fin de semana, una fiesta, lo que sea es buen motivo para gastar, porque "la vida es para disfrutarse y uno no puede vivir sólo para pagar deudas", (pero para hacerlas sí) eso lo escuché alguna vez de una persona que estaba planeando hacerle la fiesta de XV años a su hija, ¿con qué dinero? con un par de pagos de su casa, ya después verían qué hacer, a mí realmente me sorprendió, no sólo era un capricho de su hija (que por cierto no se lo merecía), sino de la mamá. Según ella así la gente no tendría que ver a su hija mal por no tener fiesta de XV años y tampoco quería que su hija pasara por ese "trauma" (no sé cuantas de aquí estemos traumadas por no haber tenido fiesta). 
El gastar dinero se ha convertido en forma de sentirse aceptado o mejor con nosotros mismos, pero todo tiene un límite, no podemos ir llenándonos de deudas, el celular nuevo o la ropa no nos va a quitar el hambre o pagar los recibos, las hipotecas etc etc

Ahora con todo este enredo de el "Buen Fin", qué nos dicen de esos aguinaldos adelantados que vuelven loca a la gente (que ya está mal de por sí) y no quieren perder la oportunidad de "aprovechar" ofertas, y vemos que podrán tener muchas más necesidades pero promociones como esa "no volverán a ver". 
Es cierto que todo se convierte en obra de la mercadotecnia, pero el hecho de querer llenar huecos con cosas materiales que incluso no pueden solventar ya es de cada quien. Pareciera que el dinero les saca ronchas y por eso no pueden tenerlo más tiempo en sus manos y prefieren salir a gastarlo. Finalmente el dinero dicen se hizo para eso, gastar y disfrutar. (¿?) 
Obviamente no estamos en contra de aquellos que en realidad han esperado la estufa tenga un descuento para poder llevarla a casa porque han estado cocinando con leña. Se entiende que dentro de los compradores compulsivos estamos todos los que en realidad sabemos administrarnos o al menos, no comprar por comprar sólo porque "tenía el -40% pero quién sabe qué es y cómo se usa".  O porque viene con varios meses sin intereses, ahh pero en realidad la tarjeta ni es mía, se la tuve que pedir a la vecina para que también me tocara dicha promoción inigualable. Já! 
¿Ustedes ya fueron por su pantalla para ver la Rosa de Guadalupe en HD? 

18 comentarios:

luis alvarez dijo...

Socias, me encanto la entrada,
de vez en cuando es bueno leer
una crítica social que te haga
por lo menos pensar un poco
donde estas parado..
Tonta vanidad, el querer
ser apreciado por lo que
se tiene y no por lo que
es..
Me gusto la entrada :)
Bendiciones

carlosmxax dijo...

ya lo decía mi abuelo, "no gastes mas de lo que ganas"...

carlosmxax dijo...

en todo caso la culpa es de nosotros mismos que gastamos sin parar, pensando que el dinero tiene fecha de vencimiento, además no pensamos que quizás "mañana" no tengamos trabajo, por eso yo tengo el habito de 1/4 de mi sueldo va a un fondo de ahorro, y cada tanto me hago un regalito de aquel fondo, no lo gasto todo si saco del fondo no debe superar el 50%, es cosa de habitos
como tu tambien dices muchas veces compramos cosas por solo aparentar el celular que tenemos sirve, pero queremos el de la ultima tecnología o ser superior al del compañero de trabajo o unas zapatillas extras por el solo echo de que son la ultima moda, pero las que tenemos siguen buenas, en fin podrían ser miles de ejemplos...

si en mi caso personal retire el tvcable, y ahora estoy a solo antena análoga, solo veo canales nacionales, hay un buen ahorro antes ni veía tales canales solo el cosa de habito

saludos!

Disco King dijo...

Si, el dinero se hizo para gastarse pero no para matarse.

Todos sabemos que es esto del buen fin pero muchos pretenden no hacerlo.

@eduardorobles dijo...

El dinero es canijo, pero prefiero dormir en mi camita de antaño tranquilamente a despertarme sabiéndome que tengo deudas sobre mis hombros :)

aNdReSiTo dijo...

mal plan que la gente no sepa cómo llenar sus vacíos y lo haga con artículos en "oferta".

la MaLquEridA dijo...

No soy fan de comprar para apantallar, no se me da así que el buen fin pasa sin pena ni gloria para mi.



Saludos.

GAVIOTA dijo...

Siempre lo he dicho si el gobierno realmente porporcionara todos los elementos que la educacón debe tener, creo que eso de ser gastalones se evitaría y seríamos una sociedad mas culta. Si el gobierno no nos quitara tanto impuesto tendríamos mña solvencia económica y tendríamos lo que realmente necesitamos, sin embargo nos tienen así a su conveniencia. Que hacer? si nos gusta vivir soñolientos mientras los otros despiertos atacan nuestra poca economía con "buenos fines".
Estamos perdidos.

Chaly Vera dijo...

El dinero debera circular, para crecer o para desaparecer. Cada cual segun su tacañeria.


Besos

Yo-Mero dijo...

Es un desmadre eso del buen fin, pues se aprovechan de la gente cañon.

yo sali con mi mamá a buscar una labadora, y en un lugar la tenian en 6mil sin oferta y en otro la misma (y con oferta) en 11mil

Diana. dijo...

Llegué a caer en gastar en cosas que quizás no eran prioridad.

Más no he caído en gastar lo que no tengo. Eso es feo.

El Buen Fin es algo totalmente equis para mí. No gasto aparte porque ni dinero tengo.
Y ya soy más consciente de lo que gasto. El dinero me cuesta ganarlo.

Saludos.

Unknown dijo...

No se endeuden nomas por convivir.

Ángel dijo...

Yo queria mi pantalla :( para ver todas las churronovelas, ja, ja, pero bueno prefiero tener un buen año a tener solo un buen fin. Siempre me alegro de querer tantas cosas y a Dios gracias no necesitar nada, tengo salud el resto ya sera cosa mía conseguirlo.

Saludos.

Alice... dijo...

Es muy cierto lo de las deudas que se generan como igual es cierto que algunas cosas ni tienen descuento solo por que le aumentan y luego le vuelven a poner descuento para que queden en el precio normal, pero bueno la sociedad así somos, me incluyo porque igual alguna vez he presumido de un celular nuevo aunque lo siga pagando, solo que todo tiene sus limites :)

Me da gusto que hablen de temas más sociales :) un beso y las espero por mi blog!

The Lizard dijo...

no suelo ser una persona que compre lo que no necesite y mas si no tengo $$$, asi que no aplico buen fin

Lalalalagartilapices dijo...

Mi mamá es muy sabia y dice:
"Sí, compre ahora lo que no podrá comprar en 3 años... Porque seguirá pagando lo que compre ahora!"

Puede que yo sea muy tacaña, pero escribo todos mis gastos en una libreta, así controlo mi dinero de mejor manera, si tengo dinero y me alcanza, compro, si no... pues no.

Este buen fin vi la trilogía extendida del "Señor de los anillos" en $430 en Sanborns (pecio real $1000 más o menos)he tratado de ahorrar por meses para tenerla... Y no la compré.
Mi novio decía que la comprara, ya que podía pagarla en efectivo sin problema alguno, pero no era prioridad, así que decidí guardar el dinero para alguna situación que llegue a presentarse durante mis vacaciones.
Y me vengo a enterar que un tío la compró en walmart, a su precio real y a 18 meses con tarjeta...
Me pregunto quién de los dos está peor: ¿yo con mi exagerada tacañería o él con semejante ingenuidad?

Saludos!!! :)

LISABELA dijo...

Sabia la frase de Will Smith, por cierto yo no tuve fiesta de 15 por decisión propia y no estoy traumada yupi jajaja.

Y del buen fin coincido son solo trucos de publicidad y mercadotecnia.

Enserio me pregunto como la gente sale emocionadisima y privada a comprar al buen fin, bueno pero que puedo esperar de un pueblo que voto por Peña Nieto jajaja.

Ya no se si reír o llorar.

Saluditos chicas.

reptilio dijo...

que mal que la tv te tiene que decir cuando sera un buen fin

De corazon que tengan muchos buenos fines empezando por este