¿Y cuando yo los necesito?



No sé si solo a nosotras nos suceda, pero nos pasa que cuando hay que hacerle favores a los demás estamos en la lista de las que ayudan sin pensarla dos veces, y cuando nos toca pedir ayuda no hay nadie disponible para hacerlo.

En lo personal creo que por lo mismo he caido en no "molestar" a nadie con algún favor y valerme por mi misma la gran mayoría de las veces, y esperar hasta el último momento (cuando ya de plano no puedo) y entonces acudir con los demás, pues es evidente que de por si necesitamos en ocasiones del apoyo de alguien. Quizá ya les ha pasado lo típico de: "hoy le di papel higiénico a la compañera que no traía y cuando yo no traje y ella si.. no me quiso dar". Ahora les cuento algo acontecido recientemente..

En las prácticas que he estado haciendo le he hecho varios favores a la maestra titular, desde revisar trabajos, examénes, sacar calificaciones, cuidar sus grupos y hacer presentaciones, siendo que mi compromiso solo es estar 10 sesiones a la semana (atendiendo 2 grupos).

Que si tiene permiso económico me han pedido el apoyo en poner trabajo en los demás grupos que ella atiende, he salido como cucaracha fumigada los días en que de plano no me toca sentarme por tener clases corridas de 8:00 AM hasta las 2:00 PM (cada grupo es de 45 alumnos y en total son 4). Sin embargo, hasta hace unos días lo hacía con gusto porque aunque sea algo pesado para mi significaba una nueva experiencia en mi formación docente.

Resulta que en estos días necesité del apoyo de ésta profesora para que me permitiéra hacer unos ajustes en mi horario, cubriría las 10 sesiones pero dos días a la semana no iba a poder cubrir los grupos con los que trabajo, pero lo haría con los de ella. El caso es que apenas se entero que mi petición era porque me solicitaban para un apoyo en otra escuela donde me pagarían, se nego rotundamente en "echarme la mano" diciéndo que mi responsabilidad es hacer mi servicio social en los horarios ya establecidos.

La verdad me había confiado creyendo que tomaría en cuenta que antes yo la he apoyado varias veces, y resulta que ahora que se me presento pedirle apoyo no recuerda las veces que me ha necesitado y yo no me he negado.

Ahora pienso ya no estar disponible para algún contratiempo que ella tenga, pero sin duda, me deja un sabor amargo el comprobar que muchos olvidan cuando se han aprovechado de tu disposición en ayudarles cuando te necesitan y cuando se les presenta la oportunidad de recompensarte simplemente no lo hacen.

Tampoco se trata de "esas socias que solo hacen favores para pedir unos a cambio", pues realmente no es así, más bien estamos conscientes de la frase "hoy por ti, mañana quien sabe", y por lo mismo tratamos de hacer un favor lo más pronto posible y de la mejor forma, pensando que así tendremos las puertas abiertas para cuando necesitemos de otros. Sinceramente cuando esto pasa, ya quedan de cierta forma "marcadas" estas personas como "las que piden pero no están dispuestas a dar cuando se les solicita".

y cuando tu los necesitas.. ¿están ahí?

34 comentarios:

The Forsaken dijo...

Trankis, Trankis Amiguitas, se que es eso siepre eh sido de brindar ayudar sobre todo cuando se trata de damiselas en peligro (tengo complejo de caballero andante)

Y si algo eh aprendido a la Mala es NO esperar Nada de los Demas y saber que esperar de los que ya conosco...

Es algo muy Pinche, Algo Mierda, pero luego uno se llena de desiluciones y amargura como lo comentan en la entrada.

Pero animo, simplemente ya no le ayudes, empieza a negarte, es la unica, una cosa es dar la mano y otra que se te cuelguen.

Saludos Preciosas :*

Nela dijo...

Todo un placer haber encontrado tu blog y poder leerte. Volveré con tu permiso

Besos

Nela

Gus Zuppa dijo...

Su servidor es un completo experto en hacer favores y quedarse esperando...

A veces la nobleza llega a grados que uno nunca piensa esperar o tener. Pero eso va hablando cada vez mejor de uno mismo.
Creo que la satisfacción de ayudar y poder hacer algo por alguien es mucho mayor al hecho de que te puedan devolver el favor.

Cambiaremos la calidad humana en tanto que no esperemos cosas de la gente. Aunque unas dosis de egoísmo con la gente adecuada también son necesarias.

Ánimo queridas! Sometimes life sucks...

Pero aquí nos tocó vivir...
Les mando un enorme abrazo y la mejor de las vibras para la semana...

Lulux dijo...

Cuando vivía en Perú me llevé ingratas sorpresas con la gente a las que alguna vez les pedí algún favor, ahora en Francia pues no suelo pedirlos pero cuando me ha tacado he recurrido a la única amiga que tengo y ella nunca se ha negado y si ella me necesita yo también estoy disponible, el resto de gente que conozco aqui no es nada servicial.

NaTali dijo...

Ups que mala onda que te haya ayudado. Pero en fin aunque los favores que hagas no te los regrese la persona a quien se los hiciste. La vida pone a tu paso a las personas que si lo harán., pues acuerdate que todo es como un bumerán lo que das se te regresa.

Yo que tu le doy cachetada con guante blanco a la que no te dio permiso para que vea la calidad de persona que eres y que ella ni por un pelo se puede comparar con eso.

Tengan un excelente inicio de semana.

Peyote dijo...

Qué poca. Yo también soy de los que ayudan sin dudar y siempre me decepciono cuando necesito yo ayuda en muy pocos puedo confiar...
Recuerdo que al entrar a la Uni siempre ayudaba a un wey en la clase de estadística, me quedaba tarde enseñándole, y una vez necesite 5 baros, 5 putos baros para poder llegar a mi casa, y ese pendejo me hizo todo un desmadre (disque no tenía cambio)... Casi casi le rogue, al final me los presto y se los pagué al día siguiente, pero nunca más les volví a ayudar.

SusuBlog dijo...

hagan el bien sin mirar a quien comadres...

eso de hacer favores y tenerlo guardado para después sacarlo y pedir algo a cambio no está nada cool...

si nos nace, hagámoslo si no.. para que? bah! mafufadas jajaja...

un saludo grande,!!! =)
Su.

Mi nombre es Soledad dijo...

AHHH!!! se que se siente esooo, cuando estuve de practicante en una secundaria, la maestra que tenia de asesora, me llamaba en tiempos que ni siquiera correspondian a mis jornadas y ahi va Sol porque no les podia decir que no, despues cuando fueron las jornadas establecidas, ni siquiera me quiso contestar una entrevista
:(

Se siente bien feooo, y pues yo a veces no hago favores, porque algunos no estan a mi alcance y quien los pide quiere que haga maravillas, pero cuando si puedo adelante con todo gusto :D

Saludos!!

Fernando Manda dijo...

Uno siempre se va a topar con gente así, lo malo es cuando uno se vuelve como ellos. Pinches. Malagradecidos. XD
A mi últimamente me pasa al revés, les hago el paro y se cargan la manita :S

Mariposa... dijo...

Hola:

Saludos y un beso...

la MaLquEridA dijo...

Se supondría que la profesora debía de haber respondido como ustedes esperaban pero no fue así. Quizás hay que tomarse las cosas con calma, eso si, creo que no se debe esperar nada a cambio cuando se hace un favor porque sino viene la frustración como en este caso.

Cuídense nenas.

Alnilam ريداي dijo...

hay tanta verdad en esto que escriben... de pronto me recordaron a muchas personas, sin embargo, uno hace el bien sin mirar a quien pero uno debe de pronto de reconocer que se camina solo...

ayudar es una cosa y caminar solo otra...

Típico Hombre de Mal Morir dijo...

Por supuesto que te doy la razón, y es que hay personas que no tienen conciencia de las personas que realmente valen la pena ayudar, que poca de esa maestra que no sabe regresar algo de lo que recibe, pero ya le tocará algo similar a ella, todo se paga en esta vida, asi que ya ni le ayudes, que se joda por egoista, saludos socias! un abrazo!

Jo dijo...

santa decepción! siempre pasa que cuando uno esta mas dispuesto y presto... la gente no se acuerda o finge demencia abusando incluso de la buena disposición...
en fin que
sutilmente uno cierra las puertas

a veces la amabilidad o la prestancia la gente no la valora


.

Joe dijo...

Se complica tener que esperar que el otro responda como uno o hace, la gente siente las responsabilidades de manera muy diferente a uno generalmente.

jlg

Micky dijo...

Entiendo lo que quieres decir, a mi me ha pasado lo mismo, tanto que ahora hasta mamona me he vuelto, es que dicen que la gente confunde el que seas buena onda con ser pen...tonta y yo ya me canse de que me vean la P en la fente.

Blue flowers dijo...

Buuaa... me siento completamente identificada =) es realmente increíble como laguna personas, sean amigos o familiares sufren de lagunas mentales o amnesia temprana jajaja... siempre que se puede se les da una mano pero cuando los necesitan se enconden como ratas jajaja... yo también digo eso de mejor lo hago yo sola y así no le debo favores a nadie, pero muchas veces no es así, hay cosas que se nos escapan de las manos y bueno es normal que necesitemos o recurramos a "las personas" que creemos son ideales para ello.

Yo me quedo siempre con lo que he hecho por esa persona, si ella no lo valora es su problema, pero eso si, en su cabeza le retumbará como se portó conmigo =P

Besos hermosas, feliz día!!

Ely dijo...

Que mala onda, por lo regular cuando es para servicio social practicas profesionales o residencias asi hacen, te ven asi como que el que lo necesita eras tu no ellos, pero bueno como dicen haz el bien sin mirar a quien y que no quede en tí sino en ella, siempre pasa asi, uno ayuda a todo mundo pero cuando uno lo necesita no hay quien te tienda una mano.

Ni modos, saludos chicas buen dia un abrazo!!!

China Toon dijo...

Socias, queridas: esas cosas nos pasan a tooooodas, en algún punto de la vida, pero hay que aprender a no ser tan acomedidas, tampoco, o más bien con quién.
Pero Yo soy bien mula a veces, caigo en ser atenta y zás, me dan de trancazos. Será que todavía no pierdo la fe en las personas. Más, como decía mi tía Mina: "Hijita, el acomedido, siempre sale jodido"

Cuando esa profesora te salga con ayuditas, cántale sus frescas, pero ni así le tiendas la mano por malagracia.
besos, chicas

Carlobito dijo...

A mi también me han fallado muchas veces... creo q la tendencia actual es no dar ayuda, la gente es muy interesada, no hacen nada que no les convenga.

Saludos.

Gaviota dijo...

Amiguitas!
Ese tema es un poco escarpado pero bueno, recientemente ayudé a la directora de mi escuela en todo lo que se le ofrecía, cuando le pedí me ayudara a cambiar a mis sobrinos ahí para cuidarlos de cerca, se negó rotundamente, ahora no es venganza ni mucho menos, he aprendido a decir NOOOOO cuando van de por medio mis propias actividades, y como dice forsaken cuando ayudo no espero nada de esa misma persona casi siempre la recompensa viene de otros lado y te llega doble.
Besito!
PS Aunque no te den permiso, aunque pase lo que pase si tu lugar es ahí, ahí estarás.

Rocío dijo...

Pues esa profesora se olvida que si bien eres practicante, le estás ayudando. Qué barbara! a ver cuando te vayas a otra chamba, quién le va a hacer ese favor? nadie!

Yo sinceramente soy muy penosa para pedir favores y siempre hago favores por otras personas. Creo que es importante exigir apoyo cuando se necesita, sobretodo en el trabajo, pues uno trabaja en equipo. Ella no está siendo una buena lider, quien no es sólo quien delega el trabajo sino que además debe facilitar el trabajo a los demás.

Cúidense socias !!

Patricia 333 dijo...

No es que una espere que se nos devuelvan los favores ,a mi me ha pasado muchas veces que me hacen favores personas que yo ni conozco y no las que les di la mano en su momento que lo nececitaban...

Soy de las que no pide favores así me este muriendo y no por orgullosa sino porque las personas se dan cuenta que NECESITO ese favor y no sale de su corazón darme la mano :( pos mejor NO lo pido

PD... Pero la verdad es que Gracias a DIOS siempre hay gente buena como ustedes mis niñas

Muchos besos

The AletZ dijo...

pos bien dicen que en en dar está el recibir.... no es conveniencia o hipocrecía, es simple mutualidad. hay que ser parejos no?

The AletZ dijo...

ya que pos todos necesitamos de todos.

3NRIQ3 SHANGÓ @EL-GARRICK dijo...

Hola Socias, estoy convencido de esto es cada vez más frecuente, creo que debemos minimizar un poco las expectativas que tenemos para con algunos (:

Les ecribí esto Niñas:

Hay amigos con los que convives diario, con los que pisteas y con los que evitas el "por favor" y les picas el ombligo para que se muevan, pero hay otros que están ahí, calladitos, sin hacer ruido, tan cerca de ti que no los ves, pero que siempre dicen "YO" cuando tú algo necesitas.



Para unos y para otros, estas palabras:



Cuando tu carga limite tu movimiento,

cuando tu movimiento sea más lento,

cuando lento camines por el mundo,

cuando tu mundo sea un hoyo profundo,



Aquí estás cuando no estás,

estás cuando en otro lugar estás,

estás aunque no quieras estar,

y al Tú estar me motiva a estar

Saludos y nos leemos luego.

Novak dijo...

Pues yo si soy de "ahh ijuetu... con que no me ayudaste... ya me pedirás y con gusto te diré que no".

Es que da coraje.

SRTA TEMPLARIA dijo...

Yo creo q hay gente bastante mala voluntad y entiendo lo q dices. En mi caso depende de mi estado de ánimo aunq si no me ayudaste tal vez yo si te ayude.. para enseñarte jaja al final pierdo igual yo jejeje

Un abrazo hgrande mis socias!

...Diana... dijo...

Soy de las que no me fijo al momento de ayudar, al contrario me gusta apoyar a las personas que quiero y que tienen toda mi confianza pero si no me ayudan cuando lo ocupo, pienso: "ya se les ofrecerá..."

y es ahí cuando me desquito.

Saludos socias..

eltauromquico dijo...

Me parece que uno esta moralmente obligado ha hacer un favor al projimo. OJO: UN favor.
Más de uno JAMAS


Un beso para cada una

Maria Cereza dijo...

Es una situación complicada, pero creo que has llegado a una resolución lógica y madura, lastima que las personas no logren ver sus errores y solo lo vera cuando vea que el apoyo ya no es el mismo...

Animoooo!!! como me dijo una amiga, dentro de la por siempre hay algo bueno lo dijo en palabrasmas fuertes ajajaja...

Un saludoooooote chicas!!!!

Patricia 333 dijo...

Ya van a ser las 2 de la mañana y no me he podido dormir :( prendi mi compu y vine a dejarles un besito a mis dos niñas hermosas ...

Cuidense MUCHO !!!

Joe dijo...

Pues les avisaré, espero poder pagarles el pasaje desde su país al mío =D

jlg

todavia dijo...

Seria lindo pensar que no se necesita de la ayuda de nadie pero no es asi, todos necesitamos de la ayuda de alguien en algun momento. Mi politica al respecto es esta: Si vas a dar algo (o ayudar) que sea sin esperar nada a cambio. Si cuando necesitas nadie te da o ayuda, bueno.. pues eso era lo que estabas esperadno en primer termino, asi que no hay sorpresas.

Pero si, se siente bien gacho que naide de los que has ayudado te heche la mano teniendo la oportunidad...