¿Dar confianza?

Hace unos post hablamos del lo que es el dar y el recibir, y nos enfocamos más que nada en las cosas materiales como lo son los intercambios de regalo, pero hay cosas que no necesariamente son reciprocas como la confianza en los demás.

Pues hay personas que te cuentan algo a cambio de que tú también lo hagas, y si no quieres resulta que te estan brindando toda su confianza y tú no puedes hacer lo mismo y se molestan. Como se dice por ahí la confianza no se regala.. se gana, pero también es cierto que nos ha tocado estar en medio de situaciones un poco complicadas donde sin darnos cuenta alguien está esperando algo a cambio de lo que nos acaban de confesar.
Que si a Paty le gusta Toño, Paty quiere escuchar que a ti minimo te gusta el vecino de enfrente porque si no le cuentas no le tienes la confianza que ella a ti.
Es decir, a tu amig@ se le ocurrió confesarte quien le gusta desde hace tiempo, y sin darte cuenta espera que le confieses lo mismo o algo aún mejor, y eso como ¿por qué?, ¿es la ley de la selva y nadie nos ha dicho?

Claro que no todos son así, muchos más son peores saben respetar que no es falta de confianza si no que tienes tus límites entre lo que cuentas y lo que te reservas para ti. Pero mientras, Paty cree que eres mala amiga por no contarle algo como lo que ella te confio. ¿Enredado no? pero pasa, la cuestión es ¿qué hacer ante algo así?, pues si dices que no tienes a nadie en la mira mentirías porque aparte de tenerlo en la mira es tu blanco perfecto que asechas todos los días.

Es cierto que no debería suceder algo así si en realidad existe una relación verdadera de amistad, pues no se trata de medir quien da más confianza, quien ha depositado más secretos en el baúl del mejor amigo. Pero también es cierto que ante situaciones de este tipo llegamos a sentirnos comprometidos en "pagar" la confianza que nos han dado, con una muestra de ésta misma.

Algo como el "uno tu y uno yo", ¿o apoco no les ha pasado toparse con alguien que después de haberte contado algo te pide que tú también le cuentes algo?, disque porque quiere una prueba de tu confianza hacia él/ella, cuando sabemos de ante mano que lo que quieren es tener la seguridad de que saben algo de ti y pueden usarlo en tu “contra” si tu cuentas lo que te dijo.

Lo que si, es que hay que ponernos bien listos al tratarse de contar secretos y debilidades, porque luego sabrán por donde traicionarte, que si esperan que les cuentes algo después de que te contaron su locura ocurrida el fin de semana pasado grabál@ mientras te cuenta tu cuéntale el secreto del shampoo, o simplemente antes de que venga una confesión que se busque un sacerdote dejarle bien claro que no por ello tendrás que contarle algo a cambio, porque la confianza no está para andarse regalando nada más porque si.

16 comentarios:

Novak dijo...

¿Otra vez soy primeras? I can't believe it D:

Yo creo que los que aplican eso del "uno tú, uno yo" son los mismos que aplican el "ojo por ojo, jejenta y cuatro" ¿No? Es la misma dinámica psicológica. Creo que tiene que ver con algo del cerebro y la naturaleza que muchos no saben distinguir, o sea, muchos que dan esperan recibir algo a cambio de manera similar a lo que dieron. Al menos yo para evitar eso yo no le cuento nada de secretos a nadie, así evito el riesgo de que luego suelten la sopa con unas copas demás, digo.

Eso de la ley de la selva fue gracioso xD

maldito desgraciado dijo...

Pues esas cosas son como eehh de primaria no? bueno, al menos yo no me he topado desde hace mucho que recurde con gente que se enoja por que yo no les cuento mi vida como va y yo me sé al derecho y al revés la de ell@s. Y como dice el Novak, creo que todos me han soltado la sopa de algo medio macabro cuando no están en sus 5 sentidos. creo que todos hablamos de más cuando no estamos en los 5 sentidos jajaja
Chales que cosas.
Me largo, un saludote a ambas dos. Paz.

Mariposa Errante... dijo...

Queridas Socias:

Creo que la confianza debiera ser reciproca, pero, pero, pero, eso ya no sucede...

Besos.

Mariposa Errante.

Blue flowers dijo...

Si si, chicas, yo también pienso que la confianza hay que ganarsela y ser reciproca, pero alto, una cosa es contar algo y otra el chisme puro y duro jajaja....

A mi por regla general (y no se como lo hago) la gente me cuenta su vida, gente que ni siquiera conozco de mucho y claro, qué le digo, no quiero escucharte jeje.... yo escucho y escucho, y contar pues cuento poco la verdad, será que mi vida no es tan interesante jajaja... y si hablo del resto yo creo que hablo lo justo, no se, nada del otro mundo.

Pero si, hay mucha gente que te da algo siempre a cambio a algo, qué triste no?

Besotes chicas, qué disfrutéis del finde!!!

Nash dijo...

Creo que si alguién está esperando a que le regresen lo que da, ya sea la confianza o un regalillo chaquetero, entonces él/ella no tiene suficiente madurez emocional y, de paso, su amistad no es sincera.

La confianza, que tal vez sí debería ser recíproca, se gana y va de acuerdo a las acciones en general de la persona que nos la pida; si Paty, por ejemplo, nos cuenta sus mil chocoaventuras, no implica que debamos regresarle el "favor".. ¿que tal la tal Paty es una chismosa? En fin, la confianza llega poco a poco y no es malo, es un método de autodefensa para no cajetearla tanto con la gente.

Saludines!!

PashmiNa dijo...

uuuuuyyy síii, cuando esto pasa es porque normalmente quieren sacarte algo pero casi siempre es como algo malo que van a usar en u contra en algún momento o para lastimar a otras personas... jajajajaja esto pasa muy seguido en las telenovelas cuando alguien quiere conseguir alo para uno de sus propósitos "malignos" ¬¬

Pero bueno, hay que tener cuidado con quienes creemos que pueden ser de confianza porque siempre hay alguien que nos puede traicionar.

Saludos chikas y feliz finde!!

xD

GAVIOTA dijo...

Es difícil confiar en alguien en estos tiempos, sin embargo esta enla esencia del ser humano hacerlo, yo prefiero confiar por que la vida se me da más ligera que cuando no lo hago, si las demás personas no lo hacen seguro es porque ya les pasó algo o porque su mentecita y su corazoncito están cerrados a la idea de que todavía existe gente buena en quien confiar.
saludos!

Socias!

Solero dijo...

Pues les he de decir (y no es con el afan de presumir) que mucha gente suele tenerme mucha confianza, porque ellas mismas me lo han dicho, pero en cambio yo suelo ser resevarda con ellas, creo que lo que buscan algunas es ser escuchadas solamente... y tener a alguien que las escuche.


Saludos!!

Anónimo dijo...

Bueno es que hay de secretos a secretos., no???
Yo la verdad soy bien confianzuda entonces no tengo mucho problema en contar quien me gusta y porque jaja.

En cambio, en cuanto a opiniones o puntos de vista aveces me reservo mas., y ahi es cuando solo hablo con gente que no se me va a quedar viendo con cara de what?.

Saludos. y Besos

Unknown dijo...

pues hay cosas que no a cualquiera le cuento, pero eso si hay que fijarse muy bien a quien va a contarle uno algo no vaya a ser que alratito a la primera oportunidad lo ande contando a medio mundo. Por eso creo que confiar en las personas me lleva tiempo. He aprendido que es mejor concoerlas bien para despues poder ver si son de fiar como dicen o no.

saludos chicas y aqui entre nos les confio algo :D
mañana es mi cumple ;) jijijij

buen dia!!!!

Gus Zuppa dijo...

Soy un completo desastre para la confianza... la gente dice que es fàcil confiar en mi pero yo no confìo en alguien tan fàcilmente... y eso me causa conflicto...

Aunque cuando como dicen, eso de la confianza se convierte en un chantaje si sé identificarlo y rápidamente saco mi sable Jedi y ataco con toda honestidad...

Me laten sus posts queridas socias... son muy humanos...

Un enorme abrazo para las dos!

Lulux dijo...

Ese tipo de situaciones las conocí en la adolescencia. Aunque haciendo algo de memoria debo decir que tengo una amiga que me conto un percance que tuvo su esposo hace unos meses, el mismo percanse le ocurrio a mi esposo y yo no le dije nada a ella ya que mi esposo me pido no contar a nadie. Dias despues Mi esposo le conto a su amigo quien es novio de la amiga de esta otra amiga y ella se entero y me llamo por telefono, no estaba molesta pero desde ahi no me copntesta las llamadas , leyendo vuestra entrada de hoy quiza sea que se ha molestado porque no aplique el "uno yo, uno tu"....


Saludos chicas

Joe dijo...

Yo creo que la confianza se construye pero por parte de las dos personas. Siempre reflexibas, un saludo!

jlg

aLe dijo...

Pues yo por eso solo escucho pero nada de contar,claro solo algo que no sea tan importante para mi.
Es mejor así,lo importante solo lo dejo para mi y asi evito traiciones,chantajes y demas linduras que hacen "las amigas" cuando se pelean,me Han contado eh?.

titodolores dijo...

creo que eso de los secretitos van mas con las mujeres...

... aunque la verdad... yo tengomis secretos pero van muy bien conmigo... mas bien... no puedo tener secretos con la novia.. porque se arma la grande!!!!
ya me paso =(


xD

SALUDOS .. SOCIAS ! xD

Carlobito dijo...

Creo que yo no comparto muchos secretos con nadie, casi los olvido yo mismo, pero pienso que la mejor forma de retribuir un acto de confianza es simplemente guardando bien el secreto.

Saludos