¿y la vergüenza?

La vergüenza es una emoción que todos tenemos, habrá personas que sienta más que otras, pero se puede presentar en cualquier momento y está asociada con acontecimientos pasados que nos hicieron sentir mal o a alguien más, y ésta se presenta de formas tan evidentes que los demás lo notan, pues están los que tartamudean, los que sudan como si estuvieran en medio del desierto, tal vez la más obvia y común es cuando nos ponemos rojos como jitomates.

Y tal vez hay cosas a las que son muy validas sentir vergüenza como por ejemplo, nosotras...
Debo confesar que muchas cosas me dan vergüenza, soy de las que se apenan cuando mi papá en un supermercado me dice "¿qué quiere mi chiquita consentida?" y ya estoy volteando a todos lados a ver quien me esta viendo xD, y me sonrojo completita.

Soy también de las que se apenan al echar en el carrito, esas cosas de mujeres que debemos tener a la mano cuando llegue la emergencia cada mes ; por lo tanto, le pido a mi hermana tome las que ya sabe uso y las suba mientras me hago tonta en el pasillo de los maquillajes.
Pero hay otras de las que no deberíamos sentir vergüenza aunque a veces no podamos evitarlo, como de ciertos sentimientos como del el hecho de sentirte enamorad@ de alguien, de dar nuestra opinión acerca de cualquier tema, o del simple hecho de decir a mi me gusta tal tipo de música, aunque a los demás les parezca "naco".
Por ejemplo, recuerdo a un amigo que le daba pena que se enteraran los demás que le gustaba la música banda y cual fue su sorpresa que cuando decidio "salir del closet músical" nadie le hizo burla.
Mi mamá para todos estos casos aplica su frase de "vergüenza robar y que te vean" y aunque trato de aplicarla, diganme si no es válido tener pena porque fulanito el que te gusta te esta gritando un piropo desde el otro lado de la cuadra cuando vas saliendo de tu casa ¿?, o cuando te toca hablar en público o como el tener que ir a la playa y no querer ponerte un traje de baño, o que se nos saga publicar este un post sin darnos cuenta que no estaba terminado y apenas nos venimos enterando.

26 comentarios:

Nash dijo...

Jajajaja... yo decía "algo pasó con este post".

Pero yo, como dice la madre de alguna de ustedes, pienso que vergüenza robar.. y más que te cachen.

Y a mi, conforme pasa el tiempo, cada vez me dan vergüenza menos cosas... creo que la edad te permite abandonar las vergüenzas, jeje (como si ya estuviera viejita)

Saludos niñas!

Diana. dijo...

La vergüenza es algo muy normal..

malo si no la tuviéramos.

Cuando era adolescente y estaba empezando lo que toda mujer tiene cada 28 días, también me daba vergüenza comprar mis toallas, pero conforme fue pasando el tiempo, se me quito, creo que es algo muy normal.

Saludos mis queridas socias.

Lulux dijo...

Verguenza me da cuando me pongo una falda que se me sube y veo que muestro mas de lo que queria ☺☺☺.

en estos tiempos de tanto sinverguenza deberiamos regalarle un frasquito de "Venerguenza n° 5" a nuestros politicos ( por lo menos a los de Perú y Francia)

SusyBlog dijo...

esa palabra ya se está perdiendo en el espacio, una vez que la pierdes... no la vuelves a encontrar jajajaja

saludos
Su.

Micky dijo...

Vreguenza? Que es eso?

Gus Zuppa dijo...

Vergüenza me da, y mucha, cuando me tropiezo en la calle, pero también me da mucho coraje por que no me late sentirme torpe..

Anécdota: trabajaba yo hace un tiempo en una tienda de autoservicio acomodando mercancía y en una ocasión estaba en el pasillo de higiénicos y una chica me preguntó por cierto paquete de toallas femeninas (no tiene por que darnos vergüenza) y cuando voltee a verla con el paquetito se puso tan roja que a mi también me puso nervioso! Pero no encontraba porque nos diera vergüenza si es algo sumamente natural...

Será que la vergüenza actualmente es un estigma cultural gracias a que seguimos en una sociedad patriarcal? No lo sé, pero hay que ser un poco más abiertos de la mente... como siempre, post muuuy humano...

Saludos socias!

Carlobito dijo...

Es normal y saludable sentir vergüenza, esa que sientes cuando dices algo no debido, o cuando te caes, o cuando te equivocas en hacer algo muy simple, etc, pero jamás debemos sentir vergüenza de expresar cariño, o de recibirlo.

Besos :)

Jo dijo...

eepaa! la verguenza!!

jaja a veces solo basta un rebozo!

:P

Isamonalisa dijo...

Prefiero ser vergonzosa a ser una desvergonzada... pero tampoco demasiado, eh?

Besos!!

maldito desgraciado dijo...

Creo que ya no siento vergüenza para muchas cosas, creo que más que vergüenza me llega arrepentimiento jaja. Hacer cosas en su momento no me da pena, sino después es cuando plop! digo: "como ando haciendo esas pendejadas", pero pues seee, vergüenza es robar y que te vean... y más si te cachan y sales en el periódico O_____O

Anónimo dijo...

ES LO MISMO SENTIR VERGÜENZA QUE PENA??

A MI ME PASA SEGUIDO CUANDO DIGO LEI ESTE LIBRO Y ME PREGUNTAN DE QUE TRATA? Y ME QUEDO EN BLANCO¡! ME PONGO ROJA, ME MAREO SE ME NUBLA LA VISTA Y TARTAMUDEO... SIEMPRE ME PASA OO MI MEMORIA¡¡¡

SALUDOS

P´PITO dijo...

jajajajajajaj

yo me la sabi

verguenza es robar y que te pesquen....porque mi entra no, no hay porque tenerla....

jajajaja

saludos

Rocío dijo...

Socias todos tenemos vergüenza de algo, el que se llame sinvergüenza total no existe! purita mentira. Ahora, de hecho hay niveles o grados de vergüenza sufrida. Lo peor es cuando no puedes esconderla, como le pasaba a una amiga quien por alguna extraña razón- no se si médica, nunca lo confirmamos- quien se ponía automáticamente roja como un tomate. En su piel clara se podia ver el proceso de enrojecimiento que la delataba y la avergonzaba aún más que la misma situación "penosa". Ahora, de hecho s epuede perder la vergüenza a muchas cosas como comprar las toallas higiénicas o compartir el baño con tu pareja hahahaha pero lo que aún no supero es que venga alguien a mi casa de improviso y me encuentre en pijama y ruleros hahaha es una vergüenza que se traduce en incomodidad y termina encolerizándome haha asi q ya sabes, llama antes de venir ;)

Un saludote, lindo post.

Blue flowers dijo...

Yo soy muy muy vergonzosa para algunas cosas, para otras admito que no, no se, será por el sitio o las personas que están a mi alrededor en ese momento, pero si, lo reconozco lo paso fatal y roja es poco, me pongo requeteroja jajaja... hoy mismamente, toy en mi sitio de trabajo escuchando una estación de radio en donde locutores habían invitado a una sexóloga hablar de la exitación y mo jefe se planta en mi ordenador y la tía hablando que si el clítoris, que si habían un punto en donde nos exitabamos más, qué si algunas eramos más vaginales y otras no, Dios!!! me quería morir, me tuve que ponerme 3 pasos detrás de mi jefe y hacer ruido con carpetas y cosas así y hablaba alto, qué vergüenza, habrá dicho y ésta chica, escucha esto por la mañana ¿?, pero qué va, siempre ponen música o hacen bromas, pero ésta vez, no fue así, total que termino el programa y recuperé mi puesto, mi jefe ya se fue jejeje... qué vergüenza más grande =D

Besotes chicas!!!

Feliz semanita!!

Unknown dijo...

verguenza es caerte y que todos te vean :S jajaja apoco no cuando nso caemos enseguida nos paramos de volada a voltear a todos lados a ver si nos vio alguien jajaja.

saludos!!!

Queen Bitch dijo...

Vergüenza es mi 2do nombre, jaja.
Canto desde muy pequeña, y todavía no me acostumbro a estar mostrándoles esa parte de mí a cientos de personas...
Pero me parece normal...
Lo malo es que soy blanca y me pongo roja como tomate! Jaja
Saludos :)

Ángel dijo...

Verguenza??? Que es Verguenza??? No hay nada mas liberador que pasar bajo un puente y gritar de jubilo, ir cantando en el auto y que alguien te vea extraño y simplemente sonreir y saludarlo, verguenza naaa eso no debe aplicarse en la vida. :D Saludos.

Peyote dijo...

Yo no conozco la vergüenza cuando estoy con alguien de confianza: mis amigos, mi familia. Pero cuando estoy sólo sí me pega. XD

China Toon dijo...

hola, Socias!!

Pues siempre la sentiré cuando me pillan en un mal pensamiento. Que los tengoooooooo!!! Por ejemplo, el otro día (qué roche!) estuvimos cuchicheando con mis amigas sobre el trasero perfecto de un compañero de chamba y mi jefe se dió cuentaaaaaa....buenooo, creo que él se avergonzó un poco por no tener toooodo lo que este chico tiene, jajajaja...pero sí, fue roche total.
Un beso, socias

Típico Hombre de Mal Morir dijo...

Hola socias! paso a saludarlas y pues ahora si de regreso, ya estuvo bien de estar maltratando mi blog sin escribir nada, aunque sean cosas simples escribiré más seguido, mientras ya las pase a leer y con más calmita les daré mis opiniones de todos sus post tan interesantes que escriben, un abrazo a las dos! saludos!

todavia dijo...

Ese asunto de la playa y los trajes de baño es universal! Todos los que no parecemos modelos de revista (cerca del 95% de la gente) sufrimos de ese terror. =) muy buen post!

la MaLquEridA dijo...

A mi me da mucha pena que me vean caer y lo peor que se rían. Hace como dos semanas me caí encima de una cubeta de agua mugrosa y me levanté más rápido que el rayo pero me dio mucha pena jaja.


Saludos nenas.

Mari dijo...

en algunas cosas, has acertado... como la verguenza que te silven o te digan piropos de esquina a esquina... eso si es vergonzoso :S

Acido Obscuro dijo...

Jajajaja, verguenza hechar miradas Bragueteras en el Gym y que te cache el Novio de la Incauta XD

Pero si, es verdad a veces nos dan pena y verguenza cosas sin importancia y otras sentimientos bonitos.

De nuevo leyendolas socias, ya saben quien soy, no digan mi nombre en voz Alta y guarden el secreto shhh!!!

Anónimo dijo...

yo ya no tengo verguenza!!!

M a r u dijo...

Pues lo bueno es seguir teniendo verguenza, porque cuando ya nada te causa verguenza,entonces, ya es de preocuparse no?
saludos chiquillas, cuidense mucho