Responsables?

Algo con lo que se nace o nos vamos haciendo?

Recuerdo que de la responsabilidad mis padres me hablaban desde pequeña, para hacer mis tareas, para cuidar las mascotas que quisiera tener pero sobre todo aprender a ser responsable de mi, de lo que hago y digo.

Y no solo nuestros padres hablan de la responsabilidad, siempre hay alguien que nos dice que debemos ser responsables de nuestros actos y eso todos lo sabemos y de la misma forma exigimos -o al menos pedimos- que los demás lo hagan, pero cuando por algún descuido, una palabra de más o de menos, algo sale mal y toda la responsabilidad como aquella vez cae sobre ti, qué hacemos?. Existe acaso una puerta de emergencia para huir de ella?


Por otro lado la responsabilidad la vemos en todas partes, desde ser responsable de pagar los recibos del agua, luz, teléfono, hasta ser responsable de otra persona. Hay unas que aunque te quites caeran sobre ti, otras vienen con nosotros en la caja de envoltura con la que llegamos al mundo, chicas, grandes, cuáles te siguen a ti?
La responsabilidad se mide?, tiene limites?

Mientras daba una clase extra turno, una de mis alumnas iba con una compañera a consultar unas cosas a dirección, y resulta que quiso correr y en los escalones -dentro del auditorio donde estábamos trabajando- se cae, en ese momento sentí que mi deber era pedir respeto a los alumnos que se quisiéron burlar, la alumna se sacudió y salio como si nada.

Después de unos minutos llega solo la compañera y me avisa que tuvo una herida seria en una pierna, obvio me asuste mucho. El resultado fueron dos puntadas, andar con muletas tres días y creanme que me sentí muy responsable por lo sucedido. No culpable, pero si creo que pude haber hecho más, claro que si hubiera sabido que algo así sucedería hasta le quito los escalones de enfrente, pero hasta dónde era mi responsabilidad?, no podía irme tras de ella porque también estaba a cargo del resto del grupo.

Hay una natural..

Pasa lo mismo dentro de la casa, los que somos mayores nos sentimos responsables de los demás, por mucho que digamos que no es como algo natural. Es decir, deja de ser verdad eso de "la responsabilidad de cuidar a mis hermanos es de mis padres", pues nos topamos con determinados momentos en los que tenemos que dar la cara como la mamá de los pollitos.
Y no solo eso, de manera automática cuidamos lo que hacemos y claro lo que decimos porque somos el ejemplo de el/la más pequeñ@.

17 comentarios:

aLe dijo...

hoy he leido variso post sobre lso hermanos, yo soy hija unica, asi que de hermanos se nada.
Pero si le he inculcado a mis bishos que tienen que ser responsables ,tanto de lo que hacen como de lo que dicen y sienten.
En fin creo que la responsabilidad solo la podemos medir y sentir dentro de nosotros.

Munani dijo...

Es muy cierto lo que dices, yo soy menor entre mis hermanos pero me siento responsable de mis primos menores aunq sólo esté por unos minutos con ellos. Con lo de tu alumna pueden haber varias opiniones, si debiste quedarte o acompañarla, lo importante creo es hacer lo que te dicta tu conciencia, lo que es correcto para ti. Si a otros no les gusta, piña pues :)

Saludos!

Luis Alburqueque dijo...

Para ser responsable con los demas, tienes que dar el ejemplo y serlo contigo mismo, creo que la responsabilidad se cultiva, nace en el hogar, luego colegio y luego uf.!

Soy muy responsable con mis amistades, a veces siento que vivo en un mundo lleno de inmadures.

Ser sincero es responsabilidad?



Saludos socias.

Meg dijo...

La responsabilidad uhm en parte eso fue lo q impulso mi post pasado ahh a veces sentimos q tenemos q cargar con ciertas responsabilidades q nomas no yo por ejemplo creia q debia cargar con la responsabilidad de ser la mama de mi hermana cuando mis papas se separaron y por si fuera poco tambien el pilar no se a veces uno piensa q debe pero no siempre

SusyBlog dijo...

Aammm no creo que sea mi caso, soy la mayor y mi hermano es el que me cuida jajajajaja.... pero si, me siento más responsable yo, mmh bueno quien sabe jajaja saludos

Su.

SRTA TEMPLARIA dijo...

Yo creo que cada uno construye sus responsabilidades llamemosle morales.. las demás las impone el sistema.. pero según lo que seas y la escala de valores que tengas a la par va la responsabilidad q tienes sobre ti y sobre los demas.

Un abrazote socias!
PAU

frecuenciax.com dijo...

Pus, el tiempo ayoda en muchos casos (en otros ni con pomada de la campana) :P

Estamos en Frecuencia.

tonymoca dijo...

La responsabilidad es personal, cada quien sabe hasta que punto ser responsable, el ejemplo de la niña, era su responsabilidad bajar los escalones despacio, no corriendo, tu no puedes predecir lo que va a pasar, tu responsabilidad quizá ahí fue revisar que estuviera bien, y ya, creo que hiciste lo correcto, así que cada quien es responsable de sus actos.

Amén.

Diana. dijo...

Creo que el ser responsable es de cada quien, Yo me siento responsable en muchas cosas, pero tampoco me puedo sentir culpable si aconsejé a alguién de hacer lo correcto y no hizo caso y viene el "te lo dije" ..

Responsabilidad es primeramente con uno mismo, si tu no eres responsables de tus propias cosas tanto exterior como interiormente, no puedes ser responsable en otras partes, en otras situaciones con otras personas.

En fin, cada quien.
Saludos Socias, que pasen un excelente fin de semana.

Fernanda dijo...

Yo también soy la mayor, bueno solo tengo una hermana y es inevitable sentirse responsable, en realidad como soy medio maniática me siento responsable de todos, hasta de mis pas! ...
Es lo malo de volverse adulto, y de tener tantas vocecitas interiores. :)
Besitos
Fer

Rocío dijo...

Socias, muy importante lo que señalan, ser responsables con los demás pero también sobre nuestros propios actos, palabras o decisiones. Yo creo que la responsabilidad del maestro va más allá de lo razonable. Es decir, se espera que sea diligente, sin embargo por la naturaleza de la profesión, uno por ms que quiera ser indiferente y q nada le afecte, termina involucrándose. Ahora, me pareció lindo de tu parte en no permitir q los chicos se burlaran de ella, créeme q a esa edad más les duele la burla q el golpe mismo.

Ahora, yo creo q por la crianza q tenemos los latinos, terminamos siendo responsables por cosas q no nos competen. A veces, en el afan protector, termino yo educando a mi hna menor cuando no es mi tarea el hacerlo, sino el de mi madre. Eso hace q los roles q deben existir en cada familia se desnaturalicen y se formen muchos problemas psicologicos a nivel familiar. Desde q me fui d casa me he sentido algo culpable por dejar el rol educador en mi familia, pero he aprendido q finalmente no era mi responsabilidad /obligación, sino algo q doy de manra voluntaria.

Saludos y lindo tema :)

Jo dijo...

creo que la responsabilidad nos la otoran sin querwer o con plena ignorancia cuando nosotros mismos no sabemos muy bien lo que es...

con el tiempo uno deberia hacerse cargo de si
hasta de lo que siente o conforme a bases en los que a nadie puedas aferrar o perjudicar

... siento que el apego a ciertas cosas por otras personas lleva mas responsabilidad de la que deberia...

no lo se...
he amanecido un tanto o menos razonable que ayer

besos socias

China Toon dijo...

Pues Yo les puedo hablar de una responsabilidad que se transgrede a cada rato, en mi entorno: el trabajo.Yo vivo harta de tener que cargar con la ausencia de ella por parte de gente que no es feliz con su chamba. Digo, si alguien se siente explotado y por ende, descontento, ¿Yo tengo que verme afectada en mi trabajo por ese desgano? Entonces, esa sí me molesta.
Será que desde pequeña he sido muy independiente o muy dejada a mi suerte, no lo sé. El caso es que a la mala, me ha tocado aprender de responsabilidad. Yo nunca estudiaba para el cole. Mi mamá o mi papá, jamás me controlaban los deberes y entonces, me la pasaba leyendo mis libros de otra cosa y no estudiaba. Llegaban los exámenes y era la lluvía de malas notas en ciencias, que nunca fueron mi fuerte. Solamente me salvaba en letras porque me gustaban, no porque fuese dedicada a mis clases. Con todo eso, nunca jalé de año e ingresé a la universidad a la primera. Pero el mundo ahí era diferente. Había que estudiar sí o sí y me costó harto no dejarme jalar en nada. Sangre, sudor y lágrimas, jaja...pero lo conseguí y saqué muy buenos promedios, terminé dentro del tercio superior y todo. Aprendí y no fue fácil. Desde ahí, me queda la lección.

Besos, mis socias...me encantó "charlar" con Uds.

Novak dijo...

Yo creo que la responsabilidad es una actitud que está muy ligada al grado de madurez de la persona. Cada quien conoce sus obligaciones y derechos y de ahí hacer conclusión hasta donde se es responsable en cada uno de esos aspectos. El ser responsable no es cosa sencilla, conlleva a restricciones y toma de decisiones importantes con el fin de que lo que hacemos resulte bien. La responsabilidad que tengamos sobre las cosas se nos acuña con forme la educación que recibimos en casa pero también se viene la persona así.

La responsabilidad creo yo que se va a la par con la sensatez y la prudencia, cosa que no todos gozan con amplitud, es por eso que muchos tratan de deslindarse de ella cada que pueden, esto ya es repito, cosa personal de cada quien.

Patricia 333 dijo...

Uffff perdon perdon no he podido venir a visitarlas :(


Desde muy pequeñita he sido muy responsable en TODO , no se porque pero lo he sido , sera que no tuve a mis padres los perdi de muy chica y esta Vida que es dificil Vivirla me enseño hacer muy responsable , se lo he inculcado a mis hijas espero que lo sean la verdad no son tan responsables como yo pero creeo que les he enseñado bien a serlo

Un beso para mis 2 niñas Bonitas

Anónimo dijo...

Socias... ya extrañaba leerlas, pero heme una vez aqui, como siempre con muy buenos post... la responsabilidad se va creando con el paso de los años y va madurando, pero como ustedes mencionaron la responsabilidad sobre uno mismo es la mas importante.
Saludos y ya estaremos ahora si de nuevo leyendolas!!!

ANYELYT dijo...

En ocaciones tomamos resposabilidades que no nos corresponden o podemos manejar es ahí cuando uno se con flictua es importante saber y reconocer nuestros propios limites así como hacernos reponsable de nuestros propios actos y sufrir las consecuencias de los mismo cuando se requiera.
SALUDOS niñas.