No te quieren ver brillar

¿Han leido/visto ese cuento de los cangrejos donde si uno quiere salir del bote los demás lo jalan para que no lo haga? ¿O el típico de la luciérnaga que no dejan brillar porque su brillo opaca a los demás? 
Y resulta que en repetidas ocasiones nos topamos con esos cangrejos que nos jalán al bote, las moscas que buscan la forma de tapar nuestro brillo, caracterizados por vecinos/compañeros que nos empujan cada vez que estamos a punto de salir del bache. Más que enfocarnos en la envidia sobre los triunfos de los demás, supongo que es el miedo a ver que ellos se estancan mientras tú tienes más posibilidades de triunfar ¿no?
Con nosotros pasa seguido, tienes una idea quizá un tanto pobre, pero conforme la llevas a cabo termina por ser una muy buena, pones un negocio, emprendes un proyecto que va dejando frutos y resulta que a la vecina se le ocurrió hacer algo idéntico enfrente de tu puesto de tacos, ofrecerle sus productos a los mismos clientes que tú tienes etc etc.
Claro que todo dependerá de quien resulte mejor vendedor, de mayor calidad por un mejor precio, entre muchas otras cosas, pero ¿por qué esa necedad de frenarle el vuelo a los demás?
Porque resulta que incluso si lo haces por necesidad la vecina sabes perfectamente que no lo hace con esa intención, porque lo que ella busca es simplemente eso: competir contra ti. Ya que sería muy diferente si cada quien lo hace con la intención de crecer sin echarle tierra a la construcción ajena ¿no creen?
Entendemos que la competencia esté bien pues nos obliga a ser mejores en lo que tratamos de hacer, pero cuando sólo buscan fastidiar ya sea porque a la vecina le caes mal o el "¿por qué ella/ él lo hace y yo no?"
Y no sólo en cosas, si ven que están hablando bien de algún logro que obtuviste luego luego meten la cuchara "que seguro fue porque tienes tus palancas", "quién sabe como lo obtuviste",  o pidiendo alguna opinion de un nuevo proyecto te dicen que está mal, que no funcionará pero mientras ya está tomando nota para llevar a cabo esa idea.

19 comentarios:

akuanauta dijo...

No conocía las historias del cangrejo y de la luciérnaga, pero supongo que es esto en todo lo que tienes razón la vida es una continua competición y es cierto que es necesario, pero hay una linea muy fina entre querer ser mejor y pisar a los demás para ello.

Chicas, me encanta vuestro blog, os sigo. Me gustaría que hicierais lo mismo en el mio.

Saludos.

carlosmxax dijo...

en todos lados existe la envidia, la competividad destructiva, que yo tnego el mejor auto, que mi celular es mejor que todos, etc etc

para mi, lo mejor no pescar, un objetivo claro, y dar lo mejor de uno...

es decir no contaminarse

saludos!

Jo dijo...

hace tiempò acidu a una exibicion sobre objetos de arte de judea habia mucha comunidad de ese pais... curiosamente supe que ahi todos se ayudanm sobre todo si emigras a sitios muy ajenos al porvenir particular....

aca dificilmente me he hallado personas amables pero si lashay incluso a veces sorprende que no sean de tu familia o te conozcan
si las hay pero.... en mexico creo
pocas.

espero no ser demasiado ruda o etiquetadora de culturas,

besos!

The Lizard dijo...

siempre me considerado muy normal pero la gente envidiosa simpre esta alrededor mio, y veo sus entripados que hacen cuando uno hace las cosas bien.

Unknown dijo...

inches cangrejos no me sabia ese cuento, pero digan nomas donde vive la vecina para ir a tirarle su changarro, cof cof perdon pero da muina, aunque siempre habra gente asi nunca falta quien te quiera hechar tierra o te tenga envidia, pero no se de por vencidas :) saludos chicas ando por estos rumbos ahora si que llegue sin querer desde twitter dando click entre blog y blog y snif snif me doy cuenta que lo extraño pero eso ya lo sabian :3 saludos!!!!!!

Patricia 333 dijo...

La Envidia siempre roda a las personas que son positivas y mas que nada a las que progresan en la vida

Ustedes mis niñas son adorables, cuidensen de los Corazones envidiosos

Muchos besoss

la mis dijo...

"Hacemos regularmente vanidad de las pasiones, aún de las más criminales; pero la envidia es una pasión cobarde y vergonzosa que jamás osamos confesar."

Saludos, socias!

Mariposa Errante... dijo...

Hola:

HARTA envidia es lo que demuestran algun@s...

Besos.

Diana. dijo...

Creo que lo principal es no dejarnos vencer por la competencia, siempre estar atentos en como podemos mejorar e innovar.

Y respecto a que hablen de uno, que todo se resbale, total; ellos salen perdiendo.

Un abrazo.

Vickthor Van Der Decken dijo...

La envidia es aquel sentimiento o estado mental en el cual existe dolor o desdicha por no poseer uno mismo lo que tiene el otro, sea en bienes, cualidades superiores u otra clase de cosas. La RAE la ha definido como tristeza o pesar del bien ajeno, o como deseo de algo que no se posee.

es algo que tiene el ser humano, como muchas otras cosas

En resumen, No importa lo que opinen los demas sino lo que tu pienses y desarrollalo hasta obtener los resultados, puesto que si no lo logras no importará porque pusiste todo tu esfuerzo y lo superarás pronto, pero si no le pones todo tu esfuerzo...lo recordarás toda tu vida.

Saludos

..Escribiendo corto.... dijo...

si es que en ocasiones a las personas solo les gusta molestar por molestar pero en fin hay que saber sobrellevarlo

Moka Hammeken dijo...

Cierto, son tristes las envidias, y lo peor de todo es cuando creemos que prosperan, cuando como boomerangs luego nos pegan, pero bueno supongo el chiste no es decir "no soy como tú" si no "no soy tú" y tengo otro camino... Y si consiguió ese empleo "de rodillas" ese debería ser su problema ¿Qué no?...


¿Por qué luego dentro de nuestro corazoncito nefasteado somos tan envidiosos y egoístas?

¡Saludos!

GAVIOTA dijo...

Dice mi má, si los otros hablan de ti, es por que vales mija y ese es tu parámetro para salir adelante. Toma esas habladurías como reto y usalas como escalón para seguir adelante, si son destructivos no te detengas a pisarlos. NO vale la pena detenerse por gente negativa.
Así igualito, sigue con tu vida.=)

julia rubiera dijo...

La vida ahora querida amiga se basa en competitividad, el problema es que suelen pisar para lograr ascender . Pero sabes lo que decía mi abuela que cuando alguien te critica en verdad es porque vales, si no nadie hablaría de ti. Y también me decía que el tiempo pone a cada uno en el sitio que le corresponde. Así que tu tranquilina y a lo tuyo. Aya los demás y sus consecuencias. Muchos besinos con todo mi cariño y feliz fin de semana.

Anónimo dijo...

La diferencia es que si uno se pone a vender tacos, es por que de seguro sabemos la receta de la salsa deliciosa, porque nos gusta mucho cocinar o las ventas, y le metemos pasion a nuestro trabajo, mientras las personas que solo lo hacen por ganar dinero, sin meterle pasion a lo que hacen de seguro a los tres meses truenan.

Saludos chicas!

reptilio dijo...

brilla como la estrella que eres

http://youtu.be/zUQzFGl43e4

y esparce tu luz

a donde quiera que vayas donde quiera que estes

...y nunca dejes de brillar

Unknown dijo...

Hola!
La envidia, un mal que much@s de nosotr@s profesa...¿No sería mejor tratar de mejorar nosotr@s, en vez de criticar a l@s demás?...
Excelente post de reflexión has escrito...
Saludos!!


RoB

la MaLquEridA dijo...

Describen exactamente a la mayoría de los mexicanos, le tiramos a todo el que sobresale.

aNdReSiTo dijo...

hay que acabar con la competencia.