Ya lo pasado... ¿no se vale usarlo?

Yo solía ser de las personas que cuando se enojaba con alguien y la discusion crecia sin control, sacaba a relucir los problemas del pasado -y cuando digo pasado me refiero a años atrás- que si era con mis hermanos casi casi decía que cuando tenía 5 años me dijeron o hicieron tal travesura y así estuve por un largo rato. Que si era con mi mamá le decía que no iría a las tortillas porque no me compro el micro-hornito que tanto quería y por eso no iba a ir etc etc. 
Ahora cada que paso por algo así, me doy cuenta que está mal estarse echando en cara cosas del pasado que en la mayoría de las ocasiones: ¡no tienen nada que ver con lo que se está hablando! Y para colmo solo terminamos sacando más y más cosas del pasado, como quien dice esos trapitos al sol que hace mucho habíamos puesto a secar. Claro, la otra persona no se queda atrás y se convierte en el cuento de nunca acabar, que si tu me quitaste mis tazos de pokemón, me rompiste el vaso de looney tunes de los 90's, que por qué naciste tu primero bla bla bla... 
También hay casos en los que decides perdonar un engaño o traición y al perdonar das otra oportunidad ¿no?, entonces hay que estar conscientes en que se trata de empezar de cero, pero ¡oh, oh! resulta que simplemente no puedes y te la pasas echando en cara esa traición/engaño cuando es un hecho que si desde un principio sabes (sabemos) que no vas a poder con eso es mejor evitar alargar las cosas ya que imaginen que de novios la chica lo engañó y en cualquier pelea sale el típico "ni digas nada porque tu me engañaste y eso si que me dolió" o "yo te perdoné algo peor ¿ya se te olvidó? porque a mi no" a la larga cargar con esas "espinas" como que no habla bien de una buena relación. 
Entonces antes de sacar a resucir muchas cosas del pasado creo que debemos de pensarlo como si estuviésemos decidiendo algo ya qué aparte de que ya chole con eso debemos aprender a superar lo que ya no tiene lugar y menos en una discusión donde solo te están pidiendo que le cambies de canal al televisor porque no alcanzan el control remoto. ¿Les ha sucedido?

25 comentarios:

PashmiNa dijo...

Eso de sacar a relucir las cosas no es otra cosa que el rencor y el coraje que llevamos dentro y todo por niñadas; una persona madura se encara a esas cosas y las deja atrás, donde debían estar, de lo contrario estarán fregándonos el resto de la vida. :(

Saludos chikas!!


XD

Jo dijo...

si se perdona se perdona todo y total
es rudo eso de querer saar cosas del pasado.. mejor aclararlas en el momento o finiquitarlas.

pero cada que se pone uno en plan de enojo no es preciso eso de sacarlos a relucir yo lo hice y... si
hace daño

Ximo Segarra "ACAPU" dijo...

Es así como decís, porque no llevan a ninguna parte esas discusiones. Y, claro, cuando el vaso rebosó de traiciones, engaños y arañazos; mejor apartarse de esa persona, y vivir en paz. Vivir en una continua pelea es absurdo y muy destructivo, no vale la pena.

Abrazotes :)

GrettV dijo...

Para fortuna de las personas que me rodeo, yo no soy nada rencorosa y cuando soluciono algun conflicto siempre me gusta hacer el tipico "borron y cuenta nueva".

¡Saludines!

Meg dijo...

Es que se "perdona" pero no se olvida, Yo si saco a relucir siempre los errores del pasado tal vez por coraje o rencor, al final de cuentas el perdon nuuunca es 100% perdon.


Pero claro, de que esta mal, esta mal solo que la mayoria caemos en eso.


saludos.

Daria dijo...

En definitiva no ayuda en nada. Y pienso que el perdonar cuando alguien te engañó y volver a intentarlo es un error de por sí. Creo que son una de esas cosas que hacen que se destruya todo y no se pueda recobrar por nada.

Saludotes :)!

Disco King dijo...

Pues si eso de estar sacando los trapos al sol es batalla de nunca acabar, ademas es una clara muestra de como los resentimientos siguen por alli y parece que se guardan en un baul solo para sacarloscuando no se puede ganar una discusion.

Y el problema es ese, querer ganar una discusion en lugar de intentar llegar a un acuerdo o algo asi.

Saludos chicas!

la mis dijo...

Cuando verdaderamente lleguemos a comprender la importancia de la palabra "perdón", empezaremos a vivir bajo un esquema totalmente diferente y disfrutaremos a plenitud la vida. Bien dicen que "el pasado es el pretexto favorito del miedo".

JC dijo...

Una amiga siempre hacia eso con su novio... en fin, creo que esta en cada quien superar cosas pasadas y eso es signo de madurez... o al menos eso creo... ame y rei mucho con lo del micro hornito..jaja

Martiuks dijo...

Si, yo creo que a todos nos ha sucedido eso, y muchas veces no es que estés echando en cara lo que pasó es simplemente que se van acumulando resentimientos o enfados que en su momento no expresaste y si la otra persona hace algo que te molesta, ¡pum! explotas como olla express.

Como bien dicen aquí, no es bueno vivir cargando todo eso que ya pasó, pero nuestra esencia es tan imperfecta, que seguímos haciéndolo, y es horrible, porque una vez que se rompe algo, simplemente ya no puede componerse y a veces es mejor poner distancia de por medio.

Es muy triste la verdad esto, pero es un tema muy bueno el que han tocado y que nos deja pensando mucho al respecto.

Saludos chicas.

kika dijo...

Pero claro... si uno eligió perdonar ahí se queda!!Sino siga de largo y avance a la relación siguiente.

Además es poco sano retomar riñas añejas, se termina profundizando demasiado y la pelea puede resualtar muy triste para ambas partes.
Todos hemos aprendido a golpes como enfrentarnos a los otros. Pero si pasamos ciertos límites termina doliéndole más a uno mismo.

Es cierto que siempre puedes pedir perdón al final, pero jamás podrás desdecirte...respirar profundo y contar hasta 10 u 80 si es necesario, antes de causar heridas profundas.

Excelente tema.
Saludos!

reptilio dijo...

siiiiiiiiiii

a mi me cuesta mucho eso de perdonar y olvidar

pero no vale la pena andar cargando esas cosas

buena semana chicas

Chaly Vera dijo...

Creo que las cosas que sucedieron ayer, ya forma parte del pasado y como se dice: PASADO, PISADO, OLVIDADO.


Besos

The Lizard dijo...

espuesde un disgusto rara vez las cosas vulven hacer las mismas y mas ciundo se cantan las cosas.

Anónimo dijo...

el pasado ya quedó atrás, y ahí se debe quedar, aunque en ciertas ocasiones si es difícil olvidar cuando te han hecho daño

Dylan Forrester dijo...

Opto siempre por el perdón y el olvido, a pesar de los que dicen que en cuestiones de perdón no existe el olvido.
Bacano blog.

Saludos :)

SusyBlog dijo...

Acepto el perdón...
y no soy rencorosa... yo creo que eso me ayuda y bastante... si no.. uhh ya tendría muchas canas jajaja

El pasado pasado, me gusta darle vuelta a la hoja, recordar lo vivido es lindo.. siempre y cuando sea bueno

Su.

Micky dijo...

Ya lo pasado, pasado.

la MaLquEridA dijo...

Es tan difícil olvidar, deshacerse de rencores antaños. Decimos que ya pasó pero en un lugar recóndito del corazón algo se guarda.



Un saludo, ah no, dos.

ANYELYT dijo...

Mnmnm Lo pasado, pasado pero el recuerdo y resentimiento se queda.
SALUDOS niñas.

JOAQUIN DOLDAN dijo...

como dice alejandro dolina: deje quieto mi pasado que es el único que tengo!

GAVIOTA dijo...

hijoles!
pues nop, no me gusta ser así, echar en cara es como estar anclado en el pasado y no poder vivir agusto en el presente, eso está canijo pues es agotante.
duré una etapa de mi joven vida así, pero eso pasa rápido cuando te das cuenta que eso solo lastima más cualquier relación.

Besillos!

Zyan! dijo...

Hola!

Antes que nada les agradezco el que hayan visitado mi blog, la entrada estaba inconclusa pero ahora ya puedes leerla por completo!

A veces retenemos muchas cosas que nos suceden en el pasado y luego nos cuesta entenderlo, pero para eso hay que aprender que vivir con resentimiento es vivir con venenos en nuestro alma. Hay que perdonar y seguir adelante, pensar que simplemente eso fue algo pasajero, no crees?
Como dicen, " Perdono pero no olvido", vivimos con paz pero con más experiencia.

Muchos besos y espero que sigamos en contacto!

:DD

julia rubiera dijo...

como dice el refrán lo pasado no mueve molinos.
Muchos besinos e infinitas gracias por regalarnos tan bello y reflexivo texto.

::júbilo::haku:: dijo...

una cosa es usarlo pa aprender.. otra pa odiar...