Princesa en evolución

Quizá habrán escuchado hablar del libro "Mordiendo manzanas y besando sapos", ¿no? bueno no importa igual entenderán la idea de este post. Resulta que escuchando un resumen de este, me puse a analizar la razón que tiene la autora al decir que según nuestros tiempos se van creando estereotipos de princesas.
Ella parte de Blanca Nieves, y termina con Tiana. Y recordamos entonces que se inicia con la princesa que tuvo que huir de su madrastra y se fue a vivir con los enanos cumpliendo con el rol de la mujer de entonces; limpiar la casa, hacer la comida y que solo los enanos (hombres) sean los que salen a trabajar, pasando por Giselle (la que se fue a New York y terminó viviendo con un padre soltero)

Se imaginan ¿cómo verían nuestras bisabuelas está situación?, el que te vayas a vivir lejos y termines con un hombre que tenía hecha una vida y contigo este dándose una segunda oportunidad (situación que hoy en día vemos normal) No se trata de juzgar, simplemente evaluar los tiempos de la bisabuela y los que vivimos ahora. Como se ha cambiado el pensar de las acciones, que si antes era casi un pecado el que salieras de noche porque la gente iba a pensar mal, ni se diga de perder la virginidad con alguien antes del matrimonio...  
Y aunque a tod@s nos ha tocado ver a Blanca Nieves a pesar que no es de nuestros tiempos, fuimos creciendo con estereotipos de princesa, que si llegará el príncipe azul a rescatarnos de nuestros padres, o de algún malvado hermano/madrastra, y nos llevará a un castillo hermoso casa de infonavit de 2 pisos... Aunque tiempo después abrimos los ojos, al igual que el papel que han protagonizado esas princesas y vemos que Jasmin ya no se fija en un príncipe, por ejemplo, y que Bella no nació en la realeza y es cuando así como nosotras, esas princesas se dan cuenta que los príncipes no son azules porque también pueden ser bestias, sapos, o papás solteros y a menos que vivamos en el campo podremos verlos llegar a caballo, de lo contrario estaremos ansiosas de un BMW llegando a la puerta o cualquier modelo del año de coche que no sea una bicicleta xD.
Regresando al libro, nos hace mención de que todas por esa generación de princesas que nos ha tocado conocer vamos convirtiéndonos en una con sus propias cualidades, ¿apoco no llegamos a identificarnos o quererlas igualar en ciertas acciones? cuando creo que la realidad es que las princesas van evolucionando conforme nosotras lo hacemos en el papel que ocupamos en la sociedad, o sea que ellas están tomando características de nosotras, logrando un tipo de mujer ideal al juntar a la mujer trabajadora, soñadora, enamorada, ama de casa, la que defiende sus ideales, así que si alguna vez soñamos con ser como Pocahontas, o la mismisima Ariel analicemos qué princesa se ha convertido en la chica que solemos ser.

26 comentarios:

Daria dijo...

si nos relatasen un cuento *nuevo* pero con las mismas ideas que se tenían antes, simplemente no sería creíble, los niñ@s están en tooooodas! lo saben todo, lo ven todo, se dan cuenta. Ya no se tragarían el *cuento* (literalmente).

saludotes :)!

kika dijo...

Yo siempre adoré a Aurora, porque siempre fue princesa aunque no lo sabía. Cuando era bien chica molestaba a mis amigas diciéndoles que yo sabía que era princesa en algún otro lugar y sólo estaba esperando que me devolvieran mi reino.

A mi me gusta el concepto de princesa linda, dulce y poco sufrida, total son cuentos y para historias tormentosas ya está la vida real.

Disco King dijo...

Interesante, todo avanza de acuerdo al pensamiento de cada epoca; yo sigo esperando una princesa hippie, pero dudo que el emporio Disney la saque.

Mercadotecnia a fin de cuentas, pero (aunque sonara cursi lo que dire) las princesas existen siempre y cuando las muchachas se crean que lo son, no tanto con palacios y dragones, pero si cada mañana antes de salir al trabajo, escuela o a la vida misma.

Saludos chicas!

Jo dijo...

curiosamente yo estoy escribiendo algo sobre los cuentos de hadas y las princesas...
creo que es tema para largo lejos de estereotipos
al final... es quiza una manera de enfrentarnos al mundo de modo mas reconfortante
aunque a decir verdad
para los tiempos en los qu eestamos
no creo que seamos simples heroinas dispuestas a ser rescatadas porque las epocas dictan que al menos (y gracias a dios) y que no estamos en tiempos de mi abuela
podemos ser autosuficientes y hasta ser capaces de "salvarnos" huyendo de alguien que no dista de ser caballero por el trato o su prejuicio y prefieras adherirte a ser feliz a veces sin ninguna necedidad de cliché porque asi lo dicta el cuento de hadas o la sociedad.

Si nos vamos a remitira la fantasia
creo que no me gusta blancanieves...
soy fan de otra princesa y seguro... tendrá que ver con mis propios trauma so bagages psicologicos. ja.
pero ese es otro cuento!


no es tan malo soñar.....
mientras tengamos pizcas de realidad

maldito desgraciado dijo...

Yo me he topado con mucha gente que piensa que el único objetivo en la vida es encontrar el amor y ser feliz, no sé si lo hacen porque nos lo inculcan desde chiquitos en los cuentos, relatos, las novelas y todas esas cosas de amors, qué más allá de un estereotipo es una fórmula comprobadísima, pero lo que si creo -y sé- es que es muy obtuso creer que conseguir al príncipe o a la princesa y vivir felices para siempre es el único fin en la vida.
En un futuro espero que las viejas vean bien y guapos a los alcohólicos, drogadictos y lacras, ahora se fijan más en los mentirosos XD pero en fin. Qué se le hace si hay un chingo de prejuicios.
Ash, ustedes me malviajan con este tipo de post.

PashmiNa dijo...

Qué buen post, efectivamente crecemos siendo princesas desde niñas porqe Disney así nos ha enseado, a esperar al Príncipe azul y un "felices por siempre", quizá sea por eso que en Shrek se burlan mucho de eso (en parte) pero cuando las cosas no resultan ser como siempre creímos que serían, nos decepcionamos e ilusionamos porque la vida real no coincide con la de los cuentos y es triste, pero es una realidad.


Saludos chikas!!

xD

lex dijo...

a mi una vez me dijeron que las princesas no existen,yo creo que si existen pero se disfrazan de prostitutas,o al revez.

Martiuks dijo...

Hola Chicas:

Pues yo si había escuchado sobre ese libro, de hecho la chica que lo escribió me tocó escucharla dos veces en entrevista de radio, una precisamente cuando apenas estaba escribiendo el libro del que hablan en este post en particular.

Yo no creo que existan los príncipes azules ni las princesas encantadas y precisamente ese es uno de los principales problemas que tenemos, porque no sólo las historias de Disney nos han vendido esta idea de la romántica historia que siempre termina en "Y vivieron felices para siempre"...

La verdad es que tanto hombres como mujeres siempre nos hacemos un montón de expectativas en torno a una pareja y es cuando empiezan los problemas porque muchas veces la persona de carne y hueso no coincide en nada con esa fantasía que tenemos dentro de nuestra cabeza.

Creo que lo ideal es aceptar a la persona que amas con todo y sus defectos, y aprender sobre todo a trabajar los tuyos propios; antes de engancharte conocer bien primero a la persona con la que estás saliendo y eso se logra conviviendo más allá de la vida en pareja, estando con esa persona en su entorno para que luego no haya sorpresas.

Buen inicio de semana.

Sergio DS dijo...

Comentaré de forma análoga que lo hice en la Barandilla de Jo...

Los cuentos de príncipes y princesas me indignan, flaco favor han causado esas historias, y más en las niñas, mostrando una realidad tan falsa como decepcionante al descubrir la "verdad". Hay más sapos que príncipes, y cuando defiendes ideas con pasión y honor, la armadura no brilla sino que se acaba abollando y desmerece.

Con permiso, mi opción musical de la Bella y la Bestia...
http://superehore.blogspot.com/2011/05/la-bella-y-la-bestia.html
;)

Ricardo Miñana dijo...

Muy bonita la entrada.
que tengas una buena semana.
un abrazo.

la mis dijo...

No, jamás idealicé mi vida como princesa... al contrario, crecí queriendo deshacerme del prejuicio de "todas las mujeres somos unas princesas" y me volví más hippie y huraña que nunca. Creo en el amor, y en la pareja, y sobre todo en la posibilidad de alcanzar la perfección juntos, pero no con base en puros cuentos, si no en esa realidad cruel, despiadada y dura a la que tendremos que adaptarnos.


Assshhhh ya ves? Aflora en una la bruja que lleva dentro JA

Saludos.

Ximo Segarra "ACAPU" dijo...

Siempre es preciso generar cuentos nuevos que se identifiquen con las aspiraciones de la gente de hoy día. Y por fortuna los cuentos siempre están evolucionando.

Lo que menos me gusta de los estereotipos que transmiten todavía hoy día los "cuentos hollywwodienses" es eso de que el príncipe o la princesa (o los dos) están montados en el dólar, o si no están, lo acaban estando. Me refiero a esa unión entre el éxito amoroso y el (súper)éxito económico, cuando la realidad de la mayoría de los mortales es cosa muy distinta.

Por eso cuando te encuentras con alguna peli o libro o lo que sea que trastoca esos "principios sagrados" es tan de agradecer, al menos para mí.

Oye, siempre interesantes los temas que proponéis :)

Abrazos

reptilio dijo...

TODAS son PRINCESAS

;D

chalyvera@gmail.com dijo...

¿Me quieren decir que ya no hay princesas esperandome?

No lo creo!!!

Existen todavia las princesas que que contentan con el cuento...


Besos

Anónimo dijo...

Desgraciadamente si, vivimos de acuerdo a esos estereotipos y eso al contrario de lo que se supone, nos frustra, nos hace quedar 'mal' y vivir esperando.

Es decision nuestra seguir con esas bases o cambiarlas y educar a nuestra familia amigos novios a que vean las cosas como de verdad son.

Me gusto mucho el post voy a buscar el libro!

Saludos Grandes!

Meg dijo...

Nos crian con la firme idea de que somos unas princesas que muchas veces olvidan prepararnos para la vida real, los hombres no son principes ni tenemos que esperar que vengan a rescatarnos...

Si hay que evolucionar y es por eso que hoy en dia muuuchas mujeres son tan autosuficientes que para ellas el hombre es menos que 0.

Saludos.

Dejame que te cuente dijo...

afortunadamente...las princesas de hoy dia...pueden ser reinas sin necesidad de ningun principe consorte..
esa es la diferencia...
hoy en dia una mujer puede hacer cosas por si sola...


bonito post...me encantó leerlo...

un abrazo

Tarambana dijo...

No he leído este libro pero entiendo, por lo que comentas, que trata sobre la influencia de algunos estereotipos culturales (transmitidos por cuentos clásicos en este caso) en la sociedad. La influencia de estos estereotipos es importante, pero afortunadamente nos vamos librando de algunos de ellos (o por lo menos los vamos atenuando).

Que tengáis buena semana!

Santy dijo...

exelente post, estoy de acuerdo contigo en algunas cosas en que van cambiando conforme las mujeres cambian, en que son estereotipos hasta cierto punto

la MaLquEridA dijo...

Como la realidad es demasiado cruenta por eso nos perdemos en cuentos que son solo eso... puros cuentos.


Besos


Por cierto yo siempre quise ser Aurora y que el príncipe llegara en su caballo bayo e irnos a chapotear al río mientras los pajaritos cantan y los conejos nos roban nuestra ropa jaja, chin se me acaba de ocurrir un post.

Lulux dijo...

Yo nunca quise ser prin cesa sino reina, por que no sabia lo que las pobres tuvieron que vivir en aquellos tiempos. Es cierto que los gtiempos han cambiado y esos cuentos fueron escritos hace tanto con una moraleja en el fondo (machista ) pero analizarlos con el pensamiento de hoy es un anacronismo. Lo malo es que aun hoy muchas mujeres sueñan con el principe salvador = que alguien les arregle los problemas y las asuman porque con lo dificil que anda el mundo , es mas facil enfrentarlo "protegidas".

Alfonso dijo...

MI PRINCESA FAVORITA SIEMPRE HA SIDO ARIEL, AUNQUE SOLO HE VISTO LA PRIMERA SIRENITA Y TENGO ENTENDIDO QUE SON VARIAS, LA VERDAD SE ME HACE UN POCO INJUSTO QUE ELLA RENUNCIA A TODO POR UN GUEY QUE ENCIMA DE TODO LO SALVA, HUBIERA PREFERIDO QUE EL HICIERA UN TRATO PARA CONVERTIRSE EN TRITON O ALGO ASI, PERO ME ESTOY DESVIANDO.

NO HAY CUENTOS DE HADAS SOLO LA REALIDAD LA CUAL NOS QUEDA VIVIR AL MAXIMO Y ENCONTRAR A UNA PERSONA QUE SI BIEN NO ES 100% PERFECTA, PUES LO ES PARA NOSOTROS.

SALUDOS

Luis Alburqueque dijo...

Es grato volver a leerlas socias :D
yo he vuelto ahora con otro nombre, de "No sé" a "Alquimia del verbo", y extrañaba mucho sus temas.
Me alegra que sigan compartiendo juntas y con mucha imaginación.
Princesas hay en todos lados, sean o no de verdad. Siempre quieren sobrevivir.

Saludos :D

tonymoca dijo...

Cuentos de hadas. Hoy el día el principe tiene una panza chelera y la princesa le pone el cuerno, o viceversa, todo puede pasar.

Saludos socias!

carlosmxax dijo...

claro, quizás las princesas han cambiado, no tengan los mismos objetivos de vida de años atrás.

la sociedad en si ha cambiado, no le llamaría evolución, solo adaptación al medio.

pero, siguen existiendo princesas que piensan en su príncipe azul, pero hoy en día no se quedan esperando a ser rescatadas buscan a su príncipe y codo a codo salen a matar dragones, para poder seguir adelante.

la historia quizás ha cambiado, pero el sentimiento de amor y ilusión que transmitió aquellos cuentos, siguen vigente.

yo cada día que termino mi jornada laboral, después de pelear con los ogros de mis jefes, regreso a mi palacio y espero a que llegue mi princesa para charlar de lo transcurrido en el día.

y, como siempre digo no pierdo la ocasión de decirle de cuanto la amo...

saludos!

buen fin de semana...

Típico Hombre de Mal Morir dijo...

En lo personal prefiero a las mujeres modernas lejos de todo ese estereotipo de princesas, las mujeres de ahora deben ser trabajadoras, con personalidad, con criterio sano para la toma de desiciones,que hagan equipo con su pareja y demas cosas que se me vienen a la cabeza, las mujeres de ahora no se comparan con nada con las mujeres de hace mas de 50 años, cada quien su epoca, saluditos socias!