No es tema de ahora: el bullying

Seguramente han de estar hasta el copete (algunos) sobre este tema que hoy en día se escucha por aquí y por allá, de hecho más de un par de compañeros de la Universidad basaron su tema  de estudio para la tesis en el "bullying escolar" pero es claro que no significa que es algo reciente y que antes no existiera ¿verdad?
En nuestro caso muy particular: "hola, somos Gemma y Lorena y ambas llegamos a ser víctimas del bullying", y es por eso no queremos pasarlo por alto y compartir nuestras malas experiencias con respecto al tema. Sabemos que dependerá mucho de como lo tomemos para que sea o no algo que marque nuestra vida como el caso reciente sobre el niño que se tiro del segundo piso porque "había escuchado que en el cielo todo era mejor y él quería llegar ahí".
En la escuela.. 
Yo viví el bullying justo en preparatoria, algo un tanto irónico porque ya no estaba chica y sin embargo me tocó en su máxima expresión. Yo era muy reservada y por ser de las que hacen equipo con las "serias y tímidas" pues el otro bando nos agarraba de carrilla, entre las muchas cosas que nos hacían era aventarnos agua cuando entrabamos al baño, rayarnos o robarnos los cuadernos (incluso a mi me llegaron a robar el de química días antes de un examen y no sabía de dónde estudiar apuntes), nos ponían apodos ofensivos y hasta se burlaban de la ropa que usábamos y ni se diga cuando nos las topábamos en el pasillo nos aventaban con la intención de tumbarnos.
Una de mis compañeras incluso tuvo problemas de anorexia porque le pegaba en serio lo que le decían, ya que hasta para exponer en clase buscaban la manera de querer hacernos sentir menos o que todo lo que hacíamos estaba mal. 
¿Que si llegué a reportar estos hechos? claro, la trabajadora social según las estaba ateniendo por su comportamiento aunque finalmente entre todas negaban lo que decía.
Y fuera de ella.. 
Por ejemplo cuando dentro de la familia se sufre el acoso de personas muy cercanas que se dedican a hacerte sentir mal sin importar que son eso, familia y supuestamente debe de existir cariño o al menos respeto.
Y es que no falta el/la tí@ o prim@ que por ser muy grandote se le hace fácil abusar del más pequeño y no se necesita de golpes ya que con simples palabras basta, el típico "eres fe@"  o no "vales la pena", "tu no sabes hacer nada"...
No sé ustedes pero yo si lo viví y es muy feo porque estado pequeña no tienes ni cómo defenderte y terminas sintiéndote terrible y hasta creyéndote lo que te dicen, menos mal que con el tiempo aprendes a defenderte y no creer todo lo que llegan a decirte y simplemente tomarlo de quien viene para evitar que te perjudique a la larga..  
Y es que tampoco para esto hay edades, hay quienes lo viven en el trabajo y hasta en el vecindario, ninguno está exento de subrir bullying, pues lo han sufrido nuestros hermanos, padres, amigos, compañeros  ¿o a ustedes no les pasó? 

24 comentarios:

Nash dijo...

Justo hace un par de días platicaba del "bullying familiar"... y es que a mi me tocó convivir con unas tiitas algo peculiares, a las que les encanta (hasta la fecha) molestar a quien quieren y a quien se deja. La verdad, esto me parece aún más reprobable, pues es tu familia y resulta que hasta de ellos te debes defender. Obvio, esto es un reflejo de sus complejos internos, pero ¿qué culpa tienen los demás? Pienso que es importante denunciar al gandalla o ponerle un alto que,aunque entiendo que la violencia genera violencia, el valiente vive hasta que el cobarde quiere... lo malo es que el miedo a veces es muy cañón, y pues ni qué decir :(

Jo dijo...

y pensar que existe desde mucho antes...
seguroque sufrimos en algun momento alguna agresión y eso era por padecer ser como era uno o alguien mas indicaba que era como tenia que ser,,,


que triste

Solero dijo...

No hay Bulliying familiar o ¿si?, yo tengo entendido que a eso ya se le llama violencia intrafamiliar... bueno el punto es que ahora se le ha dado un boom a este tema ¿por qué? no se.. no tengo la mínima idea, lo que si se es que siempre ha estado presente como lo mencionan ustedes, pero ahora si las chavos se pasan de lanza con sus ofensas y si le agregamos que tienen internet están hechos un desmadre.

A mi me duele ver como en ocasiones no puedo defender a los chamacos que les hacen esto en la secundaria donde practico...

Martiuks dijo...

Pues la verdad es que si es un tema muy fuerte, que como bien dices no es nada nuevo, porque a muchos de nosotros nos tocó cuando estábamos en la escuela, pero creo que ahora con el uso de las redes sociales y del internet las cosas son más graves, porque muchas veces ese acoso trasciende y aunque sea algo inofensivo en apariencia, el que agarren de bajada a un estudiante (que nunca falta), tiene sus repercusiones cuando ya esa persona es adulta.

Hace unos meses comentaba sobre ese tema con unos amigos en el D.F y una de ellas decía que hacía poco se habían juntado los compañeros de generación de la secundaria y que entre ellas estaba una chica que no tenía amigos, (no recuerdo bien que problema tenía), pero el caso es que en esa época cuando fueron estudiantes, toda la escuela le hizo la vida imposible y ahora ya de grandes que se juntaron, mi amiga decía que ella pensaba a veces en todo el mal que le pudieron haber hecho y lo que eso tuvo como consecuencia en su vida.

También es bien cierto eso que dices que muchas veces ese famoso bullying empieza en las familias, pues si bien eres la gordita, o te dicen que estás tonto, todo eso te va marcando y repercute en tu vida cuando ya eres adulto.

Sin duda alguna es un tema que da mucho para comentar y reflexionar.

P.D. Aprovecho para agradecerte las constantes visitas mi blog y tus comentarios.

reptilio dijo...

hijole que dificil ese tema, pues con que tratemos a los demas como nos gustaria ser tratados ¿no?

yo la verdad es que no lo veo tan fuerte, osea a cada uno nos toco una experiencia de esas, pero no se que tanto se vale decir que es parte de la escuela, y en su caso de la vida

lo feo es esos casos que se salen de la norma y si son muy manchados, pues ojala todos nos trataramos de otro modo, pero pues no es ni deseo navideño, ya depende de cada uno

abrazo socias y cuidense del frio

Ximo Segarra "ACAPU" dijo...

Me produce un asco infinito la gente que se cree con el derecho de maltratar así a una persona, que se creen superiores y se sienten bien cuando ven sufrir a alguien gracias a sus acosos y burlas. Yo personalmente no lo sufrí, tengo mucho genio y si me tenía que defender a golpes me defendía a golpes, en mi época no había otra manera de hacerse respetar, ni trabajadoras sociales ni nada de eso, una época que les dio a un grupo de alumnos mayores que yo por meterse conmigo y no lo pude solucionar por mi cuenta vino mi padre a hablar con ellos y ahí se acbó el tema. Unos años más tarde fui yo el que le saqué de encima a unos imbéciles a mi hermano.
Sí, sé que esa no es manera, pero hay ocasiones que no hay otra.

Cuando sé de situaciones como el que decís en el post me hierve la sangre porque no comprendo cómo puede haber gente tan malnacida, con lo fácil que es vivir y dejar vivir... todo iría mucho mejor así.

Abrazos para las dos.

SilNDuran dijo...

Me parecio interesante tu post, creo que ahora se puso de moda hablar de esto, pero siempre existio como un problema sordo, y nadie le daba bola..asi como en los años 40 ya habian bulimicas y anorexicas, y la enfermedad ni siquiera tenia nombre..es una pena, porque hace que mucha gente se traume, yo tmb lo vivi al acoso escolar por ser estudiosa, por querer estudiar mientras el resto se rascaba...es horrible y no se lo deseo a nadie..un beso!

Lulux dijo...

A mi lo que mas marcó mi época de escolar cuando niña fue el racismo( solo insultos nada de golpes). No tuve problemas de bulliying porque yo era la mas grande de la clase. De adolescente las chicas de la clase molestaban pero era lo tipico hasta que un dia fui yo quien le pego a una de ellas y santo remedio, el resto de mi educacion fue sin problemas mayores, no era una clase super unida pero no eran-mos abusivas.
Lo de hoy en dia es reflejo de la sociedad, la gente exterioriza mas facilmente su violencia.

Chaly Vera dijo...

Mi abuelo me enseño cuando era niño que muchos tratarian de lastimarme y eso lo harian por envidia, tambien me enseño a cagarme en ellos.

Mi abuelo era todo un tipo...

Alfonso dijo...

Hola yo tuve un problema super fuerte de bullying en la prepa.

Nunca se lo he platicado a nadie de blogger o algo asi, pero cuando entré a la prepa, le gustaba a una chica que era novio de un porro. Al chico lógicamente no le pareció que su ex me echara miraras coquetas y de inmediato buscó el apoyo de sus amigos.

Desafortunadamente para mí, me tocó estudiar la prepa cuando el problema de los porros estaba en su máximo apogeo. Por lo que diario me molestaban, me pegaban, y cuando podían incluso me quitaban dinero. Así que hice lo que me pareció lo que en ese momento me pareció mas inteligente... retar al chico a golpes en un 1 a 1, sin nadie mas.

Nunca debí haber hecho eso... a pesar de que le gané, desde ese momento nunca volvió a molestarme solo, llegaba con 6 incluso 8 de sus amigos, logicamente para cualquier persona es imposible pelear contra seis personas al mismo tiempo, diario me pegaban e incluso llegué a pensar en ya no ir a la escuela.

Imagínate, iba a perder un año de mi vida y todo por un montón de cobardes.

Afortunadamente dentro de la escuela no podian pegarme (solo lo hacian en la calle) asi que yo pasaba mucho tiempo en la escuela sin salir a comprar ni nada, y me iba super tarde, por esos tiempos conoci a un buen amigo que me dijo "ya que te vas tan tarde, por que no te quedas a entrenar americano" puedo decir que ha sido de las decisiones mas inteligentes que he tomado...

Los chicos del americano empezaron a "protegerme" ya no dejaban que me pegaran y muchas veces saltaron conmigo. Después de eso empezamos a proteger a todos los chicos que los porros molestaban y formamos un grupo muy fuerte, imagínate toda la gente que no estaba de acuerdo con lo que hacian pero tenian miedo de hacer algo, por pensar que estaban "solos"

De ahi aprendí que ese tipo de gente solo pelea cuando tiene la ventaja, pero aprendí a pelear en desventaja y creo que es de las experiencias que mas me ha dejado.

Saludos

la mis dijo...

Mi situación fue la opuesta, yo hacía de defensora de los derechos de las personas, tal vez mi estatura imponía en la infancia, ahora sólo es cuestión de respeto. A veces para ganarlo hay que imponerse, hacer frente con valentía al que se cree superior, pero no dejando de ser lo más educado posible. Fomentemos la igualdad y el respeto en nuestros hogares, y demos ejemplo en la calle. Tal vez así los niños y jóvenes aprendan a respetar las diversas personalidades.

Madame dijo...

Pues si.. todos vivimos de alguna u otra forma esto. Pero en mi caso, me golpearon y mi padre fue hablar con los padres de cada una de las niñas y fueron castigadas y bueno... y no me volvieron a molestar.
Además que en el colegio donde yo estaba había reglas de comportamiento, y los que rompían con ellas eran expulsados del colegio (era colegio de monjas así que ya te imaginarás)...
Es increíble como los niños de ahora son tan maleducados, tan violentos, pero es propio de la tecnología...

en fin, besos y abrazos, nos estamos leyendo.

Típico Hombre de Mal Morir dijo...

Es una situacion de toda la vida solo que ahora se conoce con ese termino en ingles y ahora ya es un fenomeno social que se escucha por todas partes, espero que con esto ya la gente no lo deje a un lado y ya no haya tanto abuso por donde se pueda dar esto, cuidense y un abrazo!

Boleyn dijo...

Afortunadamente nunca he sufrido de bullying, pero por desgracia cuando estaba en secundaria dos de mis mejores amigas sí, y yo como era la más alta medio trataba de defenderlas jaja =)opino igual que Típico, ahora todo mundo habla de esto y de verdad tengo fe en que poco a poco se creará más conciencia respecto al tema.

Besos socias =)

julia rubiera dijo...

yo creo que siempre existió, solamente que antes no tenía tanta repercusión.
Besinos miles con todo mi cariño queridas amigas.

Renata dijo...

yo tmb lo viví, siempre existió pero no tenía nombre...lo viví desde la primaria y hasta la prepa..es algo q te hiere el autoestima de una manera increíbleeee!! muy triste de vdd =(

la MaLquEridA dijo...

Ahora es más conocido pero siempre ha existido y si, también fui víctima, quisiera no hubiera pasado pero el hubiera no existe.


Saludos.

maldito desgraciado dijo...

A mi me bullean los anónimos.
Nah pues qué se puede decir, eso siempre ha existido, yo decía cosas y me decían cosas, no falta al que siempre agarran de bajada, pero creo que el interné y los celulares han hecho un boom con todas esas situaciones. No sé por qué se espantan tanto muchos padres. También conozco varios psicologos que venden ese tema como algo gravísimo para conseguir más chamba jaja. Siempre van a pasar abusos, siempre va a haber bromas que se salen de control, siempre hay un pendejo y un abusón, pero en realidad lo que me molesta es que muchos con ese nuevo término ya se hacen mártires. Además, si el uno (de la edad que sea) se siente seguro, sabe lo que le gusta y lo que no, no le afecta.. tanto. Creo.

Fernanda dijo...

Si es cosa de siempre, solo que recien ahora sale a la luz por los medios de comunicacion- es demasiado triste pensar como un niño en su "inocencia" puede maltratar a otro, eso depnde d los padres que enseñan a pensar que somos diferentes que uno es mejor que otro y q esta permitido burlarse o maltratar a aquellos que ven mas debiles.
Las cosas TIENEN que cambiar!
Besitos

Fer

Ricardo Miñana dijo...

Es un problema de siempre, interesante espacio,
que estas fechas tan entrañables tengas unas ¡felices fiestas!.
un abrazo.

todavia dijo...

Pues si, en la secundaria habia mucho de eso. Pero un dia se armo una pelea campal, creo que me gane el respeto de varios por una patada que le di a un mono... luego nos llevaron a todos a a la direccion y casi nos expulsan. Creo que no lo hicieron porque eramos demasiados XD

Un enorme saludo!

::júbilo::haku:: dijo...

auqnue no es nuevo si puedo creer que es mas facil ser victima ahora, antes fuera de la escuela uno estaba protegido en casa, el telefono po podia contesar el papa o la mama.. pero ahora por internet los papas nis e entreran y las moelstias peuden ser 24/7

The Lizard dijo...

influyen tantas cosas , ami el la primeraia eran cualeros por que era el gordito , pero no creci traumado ni suicida entonces relamente no se que pase ahora que todo les afecta ya lo morros ni aguantan nada

Patricia 333 dijo...

Si yo lo pase y sufri mucho ...

Y no importa la edad siempre pasan estas cosas y duelen mucho

Besos mis niñas bonitas