¿Así también se aprenden lecciones?

Bien dicen que no hay escuela que eduque a las personas para ser los mejores padres, y no estamos en posición de juzgar a ninguno ante lo que consideran hacen con el único objetivo de educar a sus hijos, porque simplemente no nos hemos estrenado en ese aspecto y no podemos tirar la piedra si quizá seremos de las que igual comentan muchos errores y solapen muchas acciones. 
Quizá falta ser madre para entender ciertas acciones..
Sin embargo, hay cosas que quedan sin entenderse a simple vista, errores que pueden marcar una notable diferencia en el futuro de las crías.
Empezaremos añadiendo un poco del seguimiento que tiene hasta ahora la demanda impuesta por la agresión que sufrió mi hermano, como les dije -y vuelvo a asegurarles por acá- meto las manos al fuego por la versión que mi hermano cuenta, ni pensar en una pelea cuando hasta yo le gano haciéndole "manita de puerco". El caso es que cuando pareciera por lógica que los padres del agresor tomarían cartas en el asunto y harían algo al respecto para hacerle entender a su hijo que hizo mal al mandar al hospital a mi hermano y provocando lesiones graves le contrataron un abogado defensor porque para ellos "fue una riña" -porque así lo cuenta él-. 
Esto evidentemente nos hace pensar que no es una lección que nosotros pensábamos el chamaco tendría, ¿o sea que podrá andar por ahí golpeando a la gente en calidad de "riña" y los papás lo van a proteger aún sea el único culpable? Y es cuando recordamos aquellas charlas en las que dicen que la familia está para protegerse y los padres en cuanto a sus hijos ni se diga, pero ¿hasta dónde saber que es protección y no estarlos solapando ante algo que debe de sancionarse como tal al tratarse de agresión física? Pues tampoco debemos cegarnos ante lo que tenemos como familiares lejanos o en este caso directos ¿no creen?  
Luego resulta que igualmente recordamos al vecino que jura su hijo siempre ha sido un angelito, por ejemplo los míos, hace poco los "niñitos" se pusieron a romper las ventanas de una casa que parece abandonada y pues resulta que cuando apareció la dueña, ya nadie fue y se indignan cuando señalan a sus hijos, cuando los padres saben que sus hijos hacen muchos desmanes y ellos permiten tal acto ya que incluso les dicen que se vayan a jugar por allá donde esta esa casa vacía.
Qué aprendizaje es ese si no dejan que paguen por sus errores, y aún peor les dan pie a que sigan comportándose de la misma manera ya que no enfrentan las consecuencias de sus actos, quien quita y con el paso del tiempo empeoren, porque si le seguimos; está la chica que tuvo a su bebé, y parece su hermano pues la mamá es la que se encargó de él, ¿en qué momento se hará responsable de lo que hizo?   
Porque a nosotras eso nos inculcaron: ser responsables de las consecuencias de tus actos.. 
Ahora que por otra parte estoy consciente de mi reacción porque el afectado fue mi hermano y evidentemente me puede, pero no sé cómo reaccionaríamos si fuésemos hermanas/madres del chamaco golpeador/de la chica embarazada/del vecino rompe vidrios, porque podríamos decir de ante mano que no creemos "sacar las papas del fuego por él para que no se queme" si se trata de darle una lección de vida porque simplemente no nos educaron para aplaudir a los errores cometidos ¿ustedes qué opinan?

21 comentarios:

lex dijo...

viendo pornos también se aprende del dolor ajeno... no mas digo.

Jo dijo...

a veces estar de un lado.. es lo que puede que no no shaga ser objetivos...
duele que lastimen a los nuestros pero mis nenas queridas...
si te pones a pensar en el otro extremo
ya es algo que puedes considerar que eres responsable
y asumes lo que viene
...

incluso pensar en el "otro bando" por asi decirlo


:) besos

GAVIOTA dijo...

la actitud alevosa de esa gente tendrá una consecuencia que afectará sus vidas de una manera terrible.Eso te lo aseguro. decía mi tía Tachín: obra mal y se te pudre el tamal.
je!

la mis dijo...

Habremos de pensar que por cada causalidad hay un responsable; tanto el que no educa, como el que deja pasar. En una familia debe existir la co-responsabilidad: yo hago, yo asumo, yo educo.

Desgraciadamente no todas las familias se consideran funcionales, y es cuando pasan a desestabilizar a las demás cuando de "travesuras" se trata.

Abrazo.

reptilio dijo...

pues creo yo que en la vida no se puede ser objetivo, pues no solo somas parte de la ella, nosotros la formamos, siempre tendremos un punto de vista parcial y por lo tanto estamos de un lado ¿o no?

buena semana socias

Alfonso dijo...

Yo tuve una experiencia similar... resulta que un tipo empezo a andar con mi ex, yo la verdad no tenia ya nada que ver con ella y rara vez nos saludabamos. Pero el creía que yo seguía interesado en ella, o no se que pensaba la verdad, pero ni al caso.

Un dia el tipo me espero afuera de mi carro buscando pleito, lógicamente yo me defendí, desafortunadamente nunca he sabido medir mi fuerza y el tipo acabó en el hospital, (creo que le pegue un poco mas fuerte de lo que tenia calculado) el punto es que amenazó con demandarme...

Afortundamente hubo muchos testigos que vieron que el fue a buscarme a mi carro, que estaba esperandome y que venía con intenciones de golpearme (llegó con un tubo) puedo decirte que las leyes por extraño y ridiculo que suene, a veces si funcionan.

Al final se hizo justicia, aparte de todos sus gastos medicos tuvo que pagarme a mi por los daños psicologicos causados, daños a terceros y todo lo que pude echarle.

Aparte de que lo pensará dos veces antes de agredir a alguien mas, de eso estoy seguro...

Anónimo dijo...

Siento que es bien dificil primero 'mal educar" a un hijo y luego castigar, es como si uno comopadreomadre estuviera confesando la culpabilidad en eso.

Es una de las cuestiones por las que no tengo hijos, la verdad me da mucho miedo mal educar.

Saludos Chicas.

Disco King dijo...

Justa razón esa de que uno no sabe como ser padre, pero eso no justifica que uno los convierta en estatuitas de marfil que son intocables.

Uno tarde o temprano aprende de las consecuencias de cada uno de los actos, yo cuando veo casos así me da mucha pena, no por los padres, sino por los hijos que una vez que descubran que se van a quedar solos en este mundo, a saber que sera de ellos.


Saludos!

Ximo Segarra "ACAPU" dijo...

Es complicado porque siempre cada cual defiende su versión, la justicia a veces lo acierta y a veces no...
La primera reacción siempre es devolver el golpe, sea con otro golpe o denunciando o como sea, y es una lástima que esto sea así porque lo mejor es pararse a pensar y buscar el diálogo, hablar los problemas que hay. Pero hay gente que no atiende a razones, y esto parece que es el caso del agresor de tu hermano, que cuando creen que alguien se les está burlando o mintiendo la emprenden con los puños o con lo que tengan a mano.

Es posible que su familia sea la que le haya enseñado a ir así por la vida, y por eso ni le regañarán ni tratarán de poner un punto de pausa y refexión, simplemente querrán salir bien librados y sentirse que nadie les puede chafar.

Pero yo veo bien esos valores que decís, aunque no todo el mundo los comparta, es decir: asumir las consecuencias cuando un@ hace algo mal, tratar de restaurar el daño y procurar que el mundo sea un lugar más agradable y habitable. Porque con las actitudes chulescas y vengativas desde luego no vamos a ningún lado que merezca vivirse.

Un fuerte abrazo.

Anónimo dijo...

ese tipo de gente -como la que agredió a tu hermano- es lo que buscan, pelearse con quién se les atraviese nomás para demostrar que saben pelear -según ellos-

no te preocupes, un día se van a encontrar a alguién más enfermo que ellos y van a terminar muertos

un abrazo

Chaly Vera dijo...

¡Que dificil es ser padre!
¡Que dificil es ser honesto!
¡Que dificil es apartar el amor a un ser querido y condenarlo como quieren los otros!
¡¡¡Que dificil es ser imparcial!!!

la MaLquEridA dijo...

Hacerlos responsables es el camino pero cuando los hijos se ven en peligro, el amor ciega y es ahí cuando todo lo aprendido se va por la borda.


Un beso.

tonymoca dijo...

La objetividad e imparcialidad se pierden cuando se trata de una persona amada, sin embargo aún queda la cordura y el valor, con eso se puede determinar una buena consecuencia, lastima que no todos gozamos de eso.

Saludos!

Meg dijo...

Primero respecto a lo de tu hermano, la verdad q poooca de esa familia peerooo ya habra otro mas gandalla q se la cobre al chamaco.

Por lo de tus vecinos aaay yo sufro con los mios, la verdad es que me uuurgeee irme a mi casa donde si bien esta lejos lo mejor es que NO hay vecinos molestos muyy cerca ea ea eeeee


saluudos

Anónimo dijo...

Hola!
Paso a invitarte a participar al BloggerAmigoSecreto de este Year. :)
Las inscripciones están en mi blog

Un abrazo!!!

Xldrin dijo...

Pues que mal pedo, obviamente los papas de aquel solo querian que su hijo saliera bien librado, porque pos' es su hijo...
Es verdad, yo aun no soy padre pero siempre he tenido esa inquietud, se que criar a un niño no es cosa fácil, pero tambien veo a mi futuro e inexistente hijo como la posibilidad de formar un mejor humano y asi establecer una bonita tradición familiar hasta llegar al Ubersmench... PRFT! u.u
-----------------
En cuanto a crianza admiro el modo en que lo hicieron mis padres, nos jalaron las orejas cuando debían de hacerlo y ahora ya no hay mayor necesidad que una pendejeada de vez en cuando...
-------------------
"La violencia es el ultimo recurso del incompetente" Asimov
-----------------
Saludos y buenos deseos...

The Lizard dijo...

la neta esta cabron yo hace muchpo pensaba que todo se arreglaba con violencia pero lña verdad no es asi , eso trae muchos problemas y para ambas partes.

Tulius Ciceron dijo...

ta grave el bisne, a la mejor el wey ese que golpeo a tu hermano ya la traia casada con él, se prestó el momento y ps no desaprovecho (ya me pasó a mi también, pero el que fué al hospital fué el otro).

por el lado de la educacion pues, no es una receta de cocina, no todos los hijos nos comportamos igual, x ejemplo, mi chaparro solo con verlo me obedece, (a su madre ni la pela vdd) caso contrario, a su madre, diferencia: yo hablo y dialogo, su madre castiga y da nalgadas

pero muchos aprenden asi, a base de regaños, castigos y cosas asi... todos somos diferentes.

p.d. dime quien fué para mandarlo de tour a que conozca las ambulancias por dentro, pero del semefo!.... ok no pues u.u

Lulux dijo...

La verdad es que este mundo es tan injusto.... y los culpables muchas veces no reciben castigo o lo riciben pero no a la altura de lo que han hecho, espero su hermano ya este recuperado en parte por lo menos emocionalmente.


PD gracais por pasarse por el blog.

maldito desgraciado dijo...

Yo nada más leí el comentario de la mis, y ya no leí lo demás; estoy de acuerdo con lo que ella dice y creo que es muy puntual. Y por otra parte, yo por eso no me ayudo ni a mí mismo. U__U

JOAQUIN DOLDAN dijo...

siempre hay que ponerse en lugar del otro