A conciencia

#yoconfieso que soy de las que le contestan a sus padres, y no es tanto que no les tenga respeto si no que de cierta manera me han dado el permiso de hacerles ver sus errores así como ellos me hacen ver los mios.
Pero la confesión que les hago radica en el hecho que por mucho que soy sincera con mis palabras no dejan de ser mis padres, y me quedo con una voz en mi cabeza tipo pepé grillo analizando una y otra vez si hice bien o no en decirles sus verdades, es cuando la conciencia me hace darme cuenta que hay palabras y acciones que pesan y llega el "remordimiento" 
Me pregunto si el día de mañana no me arrepentiré de lo que les he llegado a decir porque hablamos casi casi de que los regaño como cual mamá si creo que cometen fallas. 
Es el remordimiento el que no nos deja, ese angelito que tenemos del lado derecho diciendo “sabes que hiciste mal”, y le damos vueltas y vueltas y aunque a veces sabemos que teníamos razón nos damos cuenta que no fue la forma de expresarlo o no estás acostumbrado a hacerlo con esas personas. 
De la misma forma al hacer alguna broma o decimos algo en tono de burla sin pensarlo.. 
Cuando estaba en la secundaria mientras hacíamos un ejercicio en pareja se me ocurrió la brillante (por no decir estúpida) idea de a la hora de que mi compañera se iba a sentar quitarle la silla, al caerse obvio todo el salón se empezó a reír y en ese momento el cargo de conciencia cayo sobre mi, con decirles que hasta el día de hoy siento culpa y eso que mi compañera y yo no nos llevábamos nada bien. 
Claro que hay muchas cosas tontas que se nos ocurren de la nada y las efectuamos tal cual, y después al analizarlas empieza a sonar ese pepe grillo haciéndonos ver que hemos hecho mal, por lo mismo consideramos que ante cualquier cosa debemos darnos un tiempo en analizar detenidamente lo que vamos a decir o hacer antes de que por impulso nos ganemos semejante cargo de conciencia.
¿Y a ustedes les ha pesado el cargo de conciencia por algo?

22 comentarios:

Jo dijo...

pues ese pepe grillo
se llama conciencia y es bueno que aun la tengas
incluido esa verguenza personal a veces o esa pena de saber que quiza no estes haciwndo bien


hay quien ya no poseee nada de repeto por nadie
y eso seria lo menos que uno puede tener por sus padres.
independientemente de ls dinamicas que adoptamos entre ellos y nosotros y el cariño
:)

PashmiNa dijo...

Tienes razón; muchas veces ese pepe grillo nos da lata aún sabiendo que estamos haciendo las cosas bien pero pudieron haber sido de otra forma; hasta una broma inocente se siente fea cuando la culpa y la carga recaen en nosotros. A mí me pasó una vez con la que era mi mejor amiga en primaria: estábamos en su casa celebrando su cumple y en una de esas que tuve que entrar a su cuarto, vi su clóset abierto y su diario ahí; no debí hacerlo pero no me aguanté la tentación de abrirlo y leer sólo la primera página, que eran sus datos personales, sin embargo algo muy cursi y ridículo me llamó la atención y en na de esas cuando regresé a la fiesta, la eché de cabeza con las demás amigas y recuerdo que no pudo decirme nada de lo roja que se puso... las demás sólo se quedaron calladas y yo traté de "enmendar" el error pero no funcionó y el pepe grillo empezó a gritarme a todo volumen; hasta hoy en día me acuerdo y sigo sintiendo feo porque supuestamente era "mi mejor amiga" pero supongo que el diablo me salió en ese momento.

Saludos chikas!!

XD

tipicohombredemalmorir dijo...

En el acierto y en el error de la vida es natural que hagamos esto, ya que esa experiencias nos hace ver a nosotros mismos que tanto criterio tenemos al detectar lo bueno y lo malo, ahora, si despues de tanta experiencia ya te diste cuenta que hay un cargo de conciencia trata de evitar esto lo mas que puedas y asi no te sentiras tan culpable, trata de dialogar mas con tus padres o busca la manera de hacerle ver sus errores de una manera menos tosca, hay manerasd de decir las cosas y tanto ellos como tu estaran satisfechos de los resultados, con las demas personas haz algo similar y tu imagen sera la de una mujer lo mas posible equilibrada y con personalidad. Pero no estamos exentos de volver a caer en algun error y si lo cometes solo trata de aprender y tratar de evitarlo. saludos socias!

YENNI dijo...

UUUUUYYYYYY SI SI LO HE HECHO Y MUCHASSS VECESS QUE DIGO MUCHAS MUCHISIMASSSS VECESSS JAJAJAJ Y LO VOLVERIA HACER POR QUE NO???? JAJAJAJJAJA.......PARA QUE APRENDAN LA LECCION.....IMAGINATE SI TODOS FUERAMOS = HIPOCRITASSSS..... QUE SIMPLE SERIA LA VIDA NOP...ENTONCES HAY QUE SER CLARA Y CON MUCHOS HUEVOSSS...ME CAE DE A MADRES QUE SI...LA NETA....ESA GENTE ASI ME ABURRRE ALA CHINGADAAA...ASI QUE YA SABEN EL QUE SE META CONMIGOOO SE AGUANTA CABRONESSS!!!!!!!JAJAJJ

JC dijo...

story of my life... jaja, en especial con mis papás, siempre me encuentro regañandolos o corrigiendolos... y luego viene el arrepentimiento...y lo peor es que es por la forma de decirlo, no por el fondo de lo que se dice... ni hablar

GAVIOTA dijo...

Hace mucho tiempo mi padre me pidió que le diera un beso y me negué,(tenía como 10 años y me aplicó la ley del hielo. Yo sufrí mucho hasta que mi madre me ayudó a reconciliarme con él. Hasta el día de hoy, me remuerde la conciencia haberlo hecho pues sé que él también sufrió con eso. Mi padre ya no está sin embargo puedo asegurar que me perdonó mi ingratitud. De lo demás no me remuerde la conciencia, siempre he sido así: sincerota. Sin pelos en la lengua.

Anónimo dijo...

Oh! Pues haber, cuando descargo mi colera sobre otras personas, el dia me va mal y otros son los que me tienen que aguantar y asi :/

Chicas, cdnse mucho un abrazo (:

Martiuks dijo...

Yo creo que todos nos hemos sentido alguna vez así y en el caso de nuestros padres es como una especie de "arma de dos filos", porque parte de la ventaja que tienes al ya ser una persona adulta, es que analizas más las cosas y tomas conciencia de otras, y ves que tus padres, por muy tus padres que sean y la experiencia que ya tienen, son humanos y también cometen errores.

Yo en lo personal a veces "regaño" mucho a mi mamá, porque quiere resolverles los problemas a mis hermanos como cuando éramos niños y no sabe el mal que les hace, porque los acostumbra a que ya siempre ella todo lo resuelve y no se hacen reponsables de sus propias cosas. Lo que yo hago es hablar con ella en buena onda y decirle las cosas, sin alterarme y como son.

Creo que es un derecho válido que todos los hijos tenemos, porque en el fondo ellos saben, que cuando uno les dice algo, es por su bien y no para tratar de perjudicarlos, al igual que ellos en su momento lo hacen con nosotros sin importar la edad que tengas.

No hay nada mejor que dialogar y pues respecto a los sentimientos de culpa por alguna acción, creo que todos los hemos experimentado en distintas circunstancias, pero en tu caso, cada vez que sientas eso, piensa nada más que cada cosa que les dices a tus padres es por su propio bien, y claro está, siempre y cuando lo hagas en buen plan y sin llegar a alterarse para que las cosas terminen en pleito.

Buen inicio de semana.

Meg dijo...

Huyy socias, justo tuve un agarron en este puentazo por eso, la verdad es que YO siempre he dicho q el respeto se gana no se impone (sean mis padres o no) y bueno digamos q eso de la conciencia si la tengo pero a veces he aprendido a callarla porque entonces me quedo con ese "no es justo" y nomas no.


Creo q cada caso es distinto y sobretodo cada quien elige como y que decir.

saludos.

Eva Magallanes dijo...

Preciosas Socias ( rima, jaa) :

Yo que soy madre y abuela puedo decirles que me parece ecuánime que hijos e hijas hagan ver errores a madres y padres. Con respeto y amor, siempre. Siento que dicho vínculo, el más bello y el más difícil, existe para aprender recíprocamente. No nos enseñan a ser madre ni padre y sin duda cometemos grandes errores. Por lo general, hijos e hijas terminan siendo padres y madres que también cometen errores. Es la Ley de la Vida y su sentido: aprendizaje y evolución.
Para mi el remordimiento, la culpa, es inservible, una emoción negativa y destructiva. Distinto es hacerse cargo de un error y buscar la forma de reparar el daño.
Mi cariño, siempre! y gracias por vuestra presencia en La Cala!

lex dijo...

valla, hace un chingo que no pasaba por acá, al principio ver un fondo unos colores deliciosos para la vista pensé "me equivoque de blog" pero no ya me di cuenta que son ustedes,espero solo no lleguen al grado de convertir su blog en árbol de navidad como el yobh saludos.

Disco King dijo...

Si, creo que todos en algun momento hacemos algo que se queda alli para sentir culpa,pero me parece que es de lo mas normal hacerlo, sentir culpa, porque es un signo de que hicimos algo que de buena o mala manera la conciencia nos dice que hicimos mal y aceptarlo ya es un buen paso, ya nomas queda en cada quien si se ofrecen disculpas que es lo mas saludable que se puede hacer.

Saludos Socias me gusto mucho esta entrada!

Ximo Segarra "ACAPU" dijo...

Claro que sí, yo soy bastante perfecto y equilibrado (suenan risas burlonas por doquier en mi cabeza ahora mismo) pero algún fallo he tenido, eso sí: muy pocos (más risas)
Por lo menos no hay nada irreparable, que eso sí no lo podría soportar. La experiencia te ayuda a ir viéndolas venir, a no caer en según que arrebatos. Con el coche, por ejemplo, en eso he tenido suerte porque en un par de ocasiones hubiera podido causar una desgracia... Ahora voy siempre con mucho cuidado y doy gracias por no tener que lamentarme de por vida.

Y a los padres mejor decirles las cosas, comprendo eso que dices de las formas de expresarlo, pero en esto, como en todo, también es cosa de aprender.


Un abrazo

Chaly Vera dijo...

Generalmente criticamos aquellas cosas que nos molestan; pero si nos ponemos en papel de examinadores, de la misma forma habra que aceptar que existan otros que nos examinen.

En el pasado siempre le hicimos a nuestro mejor amigo una broma pesada y no me arrepiento, pero de la misma forma he perdonado las bromas feas que me hicieron.

Besos para las dos

reptilio dijo...

yo tengo un pepe grillo junto a mi cama :P hahaha asi grandote en serio

y pues mientras exista comunicacion que el respeto se mantenga

hay muchos que no tienen esa oportunidad

abrazos socias

la mis dijo...

así es, en varias ocasiones y por situaciones muy distintas.

la MaLquEridA dijo...

Un día mamá me regañó mucho -así lo sentí- y en mi mente dije algo muy requetefeo de lo que me arrepiento y me arrepentiré toda mi vida. Pensé -ojalá que te mueras- supongo que en mi estupidez no dimensionaba que era mi madre pero de eso me arrepiento y me arrepentiré hasta el último día de mi vida.

¿Qué puedo hacer? ya pasó pero la culpa la sigo cargando.

saludos niñas.

Anónimo dijo...

Seguramente me ha pasado.
A veces suelo ser muy frio con lo que digo. Unas veces me doy cuenta y otras no. Claro que cuando me doy cuenta, trato de remediarlo de inmediato. Aunque cueste.
#truestory

Anónimo dijo...

Si claro! cuando discuto con mi hermana suelo ser muy hiriente, curiosamente es solo con ella y luego me da mucho pesar, creo que es lo que mas lastima a mi conciencia, saber que he lastimado a alguien querido para mi.

Saludos

Cassiopeia dijo...

Si. Algo terrible: desconectarme de una gran amiga sin decirle que su hermano me trato de violar.
Ella lo adoraba. Así es que todavía pienso que no me hubiera creído...
:(

Tarambana dijo...

Creo que lo principal es tratar a los demás con respeto. Si las cosas se hacen así, no hay motivo para los remordimientos. Cuando haces notar a tus padres algo que no te ha gustado, hay que hacerlo con educación, procurando que sea una "crítica constructiva". Si lo consigues, habrás hecho algo enriquecedor para todos y nadie tiene por qué enfadarse. Y, por supuesto, también hay que acordarse de vez en cuando de hacer notar lo que está bien, elogiar las cosas buenas que hacen los demás.

Bonito blog. Saludos!

Patricia 333 dijo...

Mis Niñas, Hoy en estos tiempos pasa lo que tu mencionas , antes en mis tiempos era muy diferente , al menos en mi caso yo JAMAS les conteste a mis padres y JAMAS les llame la atencion , hoy todo es diferente, no se si sea bueno o malo que ya los muchachos nos dicen hasta como tenemos que hablar, por ejem una vez mi hija me dijo .. Mama tu que sabes y le conteste se que tengo mas años que tu y se muchas mas cosas que tu, hoy mis niñas los hijos muchas veces creen que saben mas que los padres :(

Las quiero, muchos besos para las 2