El cariño no se hereda

En días recientes les hice saber que falleció la mamá de mi papá, -ajá mi abuela paterna- y resulta ser que a raíz de esto ahora se me tacha como una chica sin corazón, les contaré brevemente (en unos 2 párrafos) a lo que me refiero...

Cuando mis padres se separan fue como un "aquí se rompió una taza y cada quien para su casa". El caso es que al venirnos con mi mamá, la mamá y hermanas de mi padre comenzaron a hablar mal al decir que se nos arrebató de él (a sabiendas que mi papá tiene las puertas abiertas para visitarnos y vernos tan seguido como desee). Pero para mí cruzaron sus límites al hacer comentarios desagradables hacia mi madre, y así como sé que ella saca las uñas por mi yo lo hice por ella, a tal grado que decidí deslindarme por completo de la familia de mi padre.

Ahora que mi papá me avisa que su mamá fallece sentí las ganas de ir para apoyarlo, independientemente que no la haya tratado tanto, tampoco voy a negar que fue mi abuela y no dejará de serlo. Pero sentí muy hipócrita el hecho de ir porque me sentiría obligada a darle el pésame al resto de la familia cuando practicamente me divorcie de ellos hace más de 8 años. El punto es que finalmente no fui al funeral, misa ni entierro por decisión de mi padre de no ir porque él es consciente de las cosas que ella decía de mi mamá, por lo tanto todo quedó en un abrazo y palabras de aliento hacia con él. Pero resulta ser que ahora ya comienzan los dimes y diretes del por qué no hice acto de presencia, del que si acaso se me seco el corazón y no me dolió ni tantito que la mamá de mi papá haya muerto, -segundo punto negativo que tengo ante los demás "¿por qué no le dice abuela?"- y he de confesarles que sentí feo pues a nadie se le desea la muerte pero tampoco me nacieron lágrimas de dolor.
Y lejos de que me importe lo que los demás piensen de mi, me hace pensar si tendrán razón en juzgarme, si en realidad he dejado que el rencor vaya llevándose una parte de mi, la que seguramente me hubiera hecho estar ahí sin importar todo lo que pasó, todo lo que hablaron de mi madre... pero es complicado para mí olvidar cuando más desprotegidos estábamos todo lo que inventaron y dijeron sin importarles el daño que causaban.
Sin duda que el amor como el respeto se gana, sin importar que haya un parentezco de por medio.

Y seamos sinceros nosotros damos lo que recibimos, no se puede sentir respeto, admiración o cariño, entre otras cosas por alguien que jamás ha sido así contigo, sin importar quien sea, el cariño no es algo que se herede y mucho menos que se imponga. Finalmente es mejor ser sincer@ a hacerle a la María Magdalena cuando no se siente nada y después hasta termines siendo criticada por actuar de forma hipócrita, ¿quién los entiende?


27 comentarios:

Mariposa Errante... dijo...

Hola:

PrimeraSSSSSSSSSSSSSS.

Si hay harta razon en tus palabras, el amor y el respeto se ganan...

Besos.

Meg dijo...

No se quien de las dos este posteando pero dire que COINCIDO TOTALMENTE, y hablo en mi caso, YO NO IRIA pss como mencionas siento q seria muuuy hipocrita al ir cuando no quiero a la madre de mi padre, me veria mal pero si lo apoyaria. Aunque eso si, cada quien decide.

saluuudos

SusyBlog dijo...

La familia es la familia...
y no importa si se ven o no ... el apoyo siempre debe de estar presente

Su.

Boleyn dijo...

Yo estoy de acuerdo contigo totalmente! Hubiera sido muuuy hipócrita el ir y estar como si nada, y a fin de cuentas, es tú decisión y tú sabes por qué haces las cosas.

Besoos socias!

Rocío dijo...

Socias las comprendo totalmente. Yo vivi algo similar, sólo que los comentarios o chismes no fueron directos pero sí mi mamá se enteraba. Sucedió lo mismo y no fui al entierro y eran de esperarse todos los comentarios del otro lado de la familia. Yo no fui , no porque le tenga rencor, sino porque sinceramente no tengo ninguna conexion sentimentalmente con ese lado de la familia o con mi abuelo, quien falleció. Me dio pena sí pero como saber que alguien ajeno a mí había fallecido.Tal vez es erróneo de mi parte pero sinceramente es así como lo sentí y bueno, me dio pena mi papá pero más allá nada. He aprendido a no sentirme culpable por no haber llorado o haber sentido algo, ellos decidieron no formar parte de mi vida y pues ya crecida creo que yo decidí que ellos no lo fueran de la mía.

Saludos.

Lulux dijo...

Una de las cosas que más valoro de mi tardición familiar es que no tengo familia fuera de mis padres y hermanos y 3 sobrinos ( la familia politica no cuenta, hermana divorciada y la esposa de mi hermano como si no exisitiera :) ) no he pasaod por esa situación pero creo que si no se siente mejor quedarse en casa tal cual lo has hecho. (lo han hecho¿?) la gente siempre va a opinar, mejor ni escucharlos.

besos

frecuenciax.com dijo...

Pus, como dices: que te valga lo que digan (al fin no los tratas) y si has hecho lo que tú crees fue lo correcto (en tu caso) esta ok.

Estamos en Frecuencia.

P.D. hasta yo sentí feo cuando he leido la intro.

Anónimo dijo...

Que lastima que al morir alguien, en lugar de estar en paz con la familia siempre salgan ese tipo de comentarios, dejalos en paz, no te sientas mal pues no actuaste equivocadamente simplemente hiciste las cosas a como las sentías, nunca fuiste hipócrita y es lo que cuenta. No dejes que te afecte.

Besos

Unknown dijo...

Que tema tan delicado pero pues si en verdad no te nacia ir pues no le veo el porque ir obligada a estar en un lugar y con gente con quien no te sientes a gusto, lo importante es que le hayas expresado a tu papa que estabas con el y lo apoyabas,saludos! socias!

Jo dijo...

te entiendo perfecto.
Cuando murió mi abuela la madre de papa estuve con el y tratando de apoyarle puesto que lamentaba el hecho de que su perdida obvio hari amella en su estado de animo en su semblante etc...

pero yo asumo que no queria a mi abuela
le queria a el y eso era lo que importaba

la vuelta de tuerca es cuando estos revires te muestra la actitud de las personas sin ser objetivas

como bien dices el cariño se gana y no se mete por fuerza
mi abuela siempre fue hosca, malhumorada y grosera
y mi madre nos inculco que eso no importaba que nosotros debiamos ser amable sy cordiales con ella por mi papa
porque el era el que importaba

asi que...

te entiendo

te entiendo

mi papa murio hace tres años y es lo mismo
su familia para mi dejo de existir
desde que el ya no esta


y asi es

xhabyra dijo...

Socias, sus deseos y temores fueron cumplidos a manera de xhabujo, pasen al blogsete a checar que paso.

Alicia Rivas dijo...

siempre haz lo que te dicte el corazon! asi quedaras tranquila contigo misma!!

saludos a las dos princesas!

aLe dijo...

pues estoy contigo, yo estoy en el mismo caso mi unica familia son mi marido y mis hijos ..y nadie más

DesvariadaIrracional dijo...

Hola bueno para la q este escribiendo lamento lo de tu padre,y coincido con vos sólo dire por las dudas el rencor es una pérdida de tiempo y desgaste de energías.
Y como tu dijiste el cariño no se hereda,sino se gana.
Saludos para ambas!que tengas una excelente semana!,cuidense.

Angie dijo...

queridas socias:

si se por que pasan
no podemos dar lo que nunca hemos recibido, en mi familia auqnue mis padres no se separaron la familia paterna siempre ha estado en contra de mi madre asi que la relacion es mala dura y peligrosa, jajaja

animo
no es tu culpa
uno no elije a la familia y tu apoyaste a tu madre que es y sera tu madre
besos

Joe dijo...

Es verdad que es difícil hacerse cargo de emociones ajenas de personas que que no deberían ser ajenas pero lo son por decisiones de la vida y de ellos pero es cierto también que se puede perdonar mas no olvidar, pero has obrado con le corazón y eso es lo que mas importa.

jlg

Blue flowers dijo...

No se que le pasó al mensaje que te acabo de enviar =(

Pero en resumen, no caso a lo que digan, ni caso Socia, si hubiéses hido también estarían hablando de ti, así que no te sientas mal, tú hablaste con tú padre y es lo que importa.

Así que animate y no malgastes energía pensando en lo que dicen o dejan de decir de ti.

Besos y un fuerte abrazo!!! =)

Carlobito dijo...

Totalmente de acuerdo, el amor jamás es automático, a ningún nivel... las relaciones familiares son totalmente coincidentales, y no existe ninguna razón por la cual se deba creer que esas relaciones ya llevan el amor incluido... el amor necesito trabajarse siempre.

Sin importar lo que digan los demás siempre debes seguir tus principios.

Saludos.

El Ser Supremo dijo...

A mi me paso lo mismo hace un par de años con la familia de mi papa, pero mis papas no se separaron tambien es una historia larga

Anónimo dijo...

si no lo sentias, lo mejor fue no ir, las cosas se hacen de corazón. A mi em parece mas importante lo q hiciste con tu papa y ademas suficiente.

::júbilo::haku:: dijo...

la familia no se escoge....

tonymoca dijo...

No existe familia perfecta, total, ya se les pasará.

Creo que hiciste bien.

Anónimo dijo...

La familia de mi padre es muy problematica. Está llena de hijos abandonados, mujeres engañadas y drogadictos.

Mi padre, por problemas con mi madre, nos alejó de ellos. 20 años después, al morir mi abuelo, acompañamos a mi padre al sepelio. Llego uno de sus hermanos, conocido teporocho que suele abandonar a su mujer e hijos cuando lograr tocar "alguna lanita" nos ve a mi hermano y a mi y nos dice: Tiene que suceder una desgracia para que ustedes vengan.

Casi no me aguanto la risa y las ganas de decirle, que bueno que vino tio, a ver si ahora sí a sus 60 años ya se hace cargo de su familia.

Pero bueno, las cosas de quién vienen.

maldito desgraciado dijo...

El amowowowo, el respeto y el perdón son cosas que cuestan mucho ganar. Creo que sentir empatía por una perdida es algo que no tiene porque todo volverse en mocos y lágrimas como siempre pasa. Pero imagina si te ponías a llorar con mocos y toda la cosa, por como son las personas creo que hubieran dicho "y cuando la tuvo aquí ni la aprovechó blah blah blah" a la gente nunca se le puede dar gusto. Como bien dices te hubieran tachado de hipócrita. Es sano distanciarse de las personas que complican todo aun sean de la misma familia... pero en fin. Yo por lo pronto voy a encerrar en un sótano a todos mis familiares. D:

Nash dijo...

Yo estoy de acuerdo contigo. El amor, el respeto y muchos otros sentimientos más, se ganan. La familia es importante, pero el hecho que la gente comparta tu árbol genealógico, no los hace familia, si no familiares.

Habladurías siempre van a haber. Nunca se tiene contenta a toda la gente, y aunque hagas lo correcto, los que quieren molestarte van a intentarlo.

Actuaste bien, creo que eres una buena hija, una buena persona y una chica muy inteligente. Los demás, que digan misa.

Abrazo!

PashmiNa dijo...

¿Nosotros damos lo que recibimos? ahí difiero, no siempre es así porque a veces puedes estar dando más de lo que recibes por el hecho de que eso te hace sentir bien aunque sepas que no te corresponden de igual manera.. aunque a final de cuentas termina siendo demasiado doloroso.

Rencor? pues sí, es un poco el rencor que hay ahí y que te valga lo que el resto de la familia piense, son tus vivencias, tu sentir, tu mundo y nadie te puede hacer cambiarlo si no lo sientes; si te divorciaste de ellos y no quieres verlos es muy válido, no porque sea la familia se está obligado con ellos y menos cuando se meten en tu vida o con alguien a quien quieres mucho (en este caso tu mamá), y hubiera hecho lo mismo que tú y es normal que las lágrimas no hayan brotado en ese momento y nadie te lo puede recriminar, simplemente así es y nadie te va a hacer cambiarlo.

Muchas gracias a ambas por su apoyo con lo de mi ruptura amorosa, a ustedes y a muchos más bloggers se los agradezco muchisimo por estar al pendiente de mí. De igual manera lo que ustedes necesiten saben que cuentan conmigo ;)

Saludos a ambas!!

XD

Novak dijo...

Presiento que algo así pasaré cuando la mamá de mi mamá se muera.
Pero como bien dices: "Sin duda que el amor como el respeto se gana" y las personas que no hacen por ganarse ese respeto y ese amor, no se merecen nuestros sentimientos. As simple as that.