Ser ejemplo

Cuántos de nosotros no hemos en algún momento actuado similar a alguien que admiramos, sea a tus padres, a un@ amig@, herman@, prim@ entre muchos más. Porque nos gusta como actúa, y queremos ser como él/ella antes de imitarlo lo tomamos como ejemplo de lo que nos gustaría ser.
Claro que por lo regular habremos de fijarnos en actitudes buenas que copiar, porque vemos que le va bien con las demás personas, en su trabajo, en la escuela y queremos que nos vaya si no igual aún mejor que a esa persona. Sin embargo, es a partir de cierta edad cuando podemos juzgar que este bien o mal lo que las demás personas hacen y de las cuales podamos tomar una base de lo que nos gustaría ser, pues de niñ@s aún no tenemos el concepto claro de lo que esta bien o esta mal.
Nuestros padres nos irán enseñando y nosotros mismos vamos aprendiendo conforme crecemos lo que es bueno y lo que no lo es para nosotros. Dicen que un niño es como una esponjita que absorbe todo lo que ve y escucha, por ello que al tener cerca a personas pequeñas existe una responsabilidad en ser un buen ejemplo para estos pues ellos aún no son capaces de determinar si esta bien o no lo que ven que hacemos.

Alguna vez te has puesto a pensar que puedes ser el ejemplo de alguien más? y no hablando de un simple “cuando sea grande quiero ser como tu”, si no del hecho de que hay personas que todo lo que ven de nosotros lo quieren imitar. En ocasiones terminamos siendo (sin quererlo) el ejemplo de nuestros hermanos sean los menores o mayores, algún primo, o incluso hasta de amigos. Cuando te asignan el titulo “eres el ejemplo de…” cae sobre ti un peso enorme, tal vez algo que no necesariamente debe ser tu responsabilidad, pues hay personas que suelen dar esa responsabilidad a los demás para librarse de esta como algunos papás.

Obviamente dejamos de ser responsables de lo que otra persona haga, a cierta edad, y solo seremos responsables de nosotros así podamos estar rodeados de personas que se les cataloga como “mal ejemplo” y no ser uno de ellos.
De lo que si somos responsables como sociedad es de dar un buen ejemplo a los pequeños en cosas que sabemos que están mal por ejemplo, sabes que esta mal tirar basura, a ti no te gusta que lo hagan entonces no hay que hacerlo.

22 comentarios:

Carlobito dijo...

Ser "el ejemplo" es una gran responsabilidad q me asusta un poco, soy papá primerizo y estoy tratando de ser un buen ejemplo para mi hijo, pero hay tantas cosas q cuidar, a veces uno está muy acostumbrado a hacer algo q puede estar mal y no nos damos cuenta.

Saludos socias.

Peyote dijo...

Noooo! Si en algún momento soy el ejemplo de alguien que ni me lo digan, me alteraría mucho saberlo.
Y pues sí, a veces copias rasgos que nos gustan de la personalidad de amigos o así [o más que copiar, se nos pega así va el dicho de los lobos].
Si yo no hubiera aprendido a mamonear en la prepa, probablemente no hubiera sobrevivido.

Lulux dijo...

A veces me ha tocado meditar mis desiciones antes de pasar al acto justamente por eso de "ser ejemplo" .
No sé si sea ejemplo para otros, eso ya queda en aquellos que así lo piensen.

Muy bueno la publicidad.
saludos

...Diana... dijo...

Por ahí dicen que el ejemplo, arrastra.

Afortunada y desafortunadamente soy ejemplo de mis hermanos, una cosa es ser ejemplo y otra que ellos lo sigan. Si da como cierto orgullo que te digan que quieren ser como una.

De hecho la única ahijada que tengo, siempre me ha dicho que siempre he sido su ejemplo, aparte del orgullo que me da, me da preocupación, pero bueno, todo sobre la marcha.

Saludos Socias =)!

Acido Obscuro dijo...

Claro que es una gran carga y una responsabilidad, aun y cuando no te concideran el ejemplo a seguir o la admiracion del Peke.

A mi me chocaba mucho que mi hermano fuera tan lepero y vulgar, porque sentia que se irian sobre mi por ser "el ejemplo".

Con los anios descubri que es de familia, Mis Tios y abuelo eran Taaaan ocurrentes y mal habaldos como el jajajaja XD

Saludos Socias

SRTA TEMPLARIA dijo...

Si lindas y es una gran tarea! se aprende de a poquito.. hay gente como les gusta ser ele ejmplo del mundo, a mi me cuesta, no sé como sea cuando tenga un bebé jejeje

Un abrazos socias!

PAU

la MaLquEridA dijo...

No me gusta ser ejemplo de nadie porque eso me obliga a ser correcta y bien portada y eso no se me da mucho.

A los niños si hay que darles buen ejemplo cuando están empezando a crecer y hasta que quieran tomarlo porque pueden ver actitudes en otros lados y las siguen.


Saludos socias.

NN dijo...

Como soy primeriza aqui en su blog, no voy acomentar sobre la entrada, sino de que me encanto la idea de 2 amigas escribiendo sus vivencia, ocurrencias o lo que sea.

saludines ¡

Waltherfc dijo...

Yo no tengo hermanos , asi al menos por esa parte no hay nadie quien pueda seguirme como ejemplo pero si un tiempo fui supervisor en donde trabajaba y ahi si que tenia que compartarme a la altura de las circunstancias. Todos estaban pendientes de lo que hacia. Cuando te dan una responsabilidad hay que llevarla como tal.Ser padre de familia es la mas grande resposabilidad de todas.

Saludos chicas, un beso.

TitoDolores dijo...

OMG!!!
Gran spot publicitario
____ y tienes razón.

ese video absorbe las ideas de lo que uno quiere decir... es muy claro...

esta sociedad actual, tiene que ser el ejemplo de la futura sociedad que ha de venir...

y claro esta, nosotros somo el reflejo de la sociedad que hemos visto vivir. (abuelos, padres, tios, conocidos.. )

... muy motivador la entrada :D
@titodoloresa

Joe dijo...

Todo el tiempo, pienso siempre ne mis hermanos y creo que es gracias a ello que nunca paro, no creo en dar ejemplo con la palabra sino con el hacer, es lo que a los hombres nos define como hombres, creo.
Ser responsable de lo que el otro mira puede ser difícil o una presión, a mi no me genera mas que ganas de seguir haciendo las cosas lo mejor posible y evitar lo evitable.

jlg

Pandex dijo...

Qué gran responsabilidad tenemos los seres humanos con las futuras generaciones. Definitivamente, debemos tratar de dar lo mejor de cada uno, para que nuestros hijos sean tan buenos o mejores que nosotros.

Antes de dar una norma de conducta, como padres, valdría la pena hacer una introspección y ver cómo nos comportamos. Por esdo a veces los niños no nos hacen caso :(

saludos!

Jaime Rivera dijo...

Sí, lo he pensado muchas veces y en parte siento que no soy tan mal ejemplo. Buenísimo el video, por cierto.

SusuBlog dijo...

ai no no no a mi que ni me volteen a ver jajaja... de ejemplo???? mmmh... no mejor hay que ser únicos jajaja

Su.

SusuBlog dijo...

y originales

China Toon dijo...

Eso de ser ejemplo o no pasa por un tema de imitación,también. Los niños aprenden de lo que ven, bueno o malo. Por ejemplo, mi mamá siempre dice que los hijos son el fiel reflejo de los padres. Nada más cierto porque a ellos les toca la responsabilidad de la crianza. Pero Yo que no tengo hijos, tengo que tratar de ser mejor para mis sobrinas, lo cual no es malo. Al final, cada cual hace lo que le parece, pero que no sea porque no recibieron buenos estímulos que obren mal.

Lindísimo post, chicas...un beso

Uno de los Condenados dijo...

Hola como están? :D Bueno, respecto a la mascara, si es incomoda portarla mientras se seca, no pica, pero como no puedes mover el rostro, hasta dan ganas de reir y pues es un suplicio en ese sentido :P al quitarla no duele, pero si hacen una, procuren poner vaselina en las cejas y pestañas, si no, se iran con todo y yeso :P
Pasare màs seguido por aca, ya e estoy aburriendo del facebook y pondre más atención al blog ;)

Fernando Manda dijo...

Hasta eso a mi me han llegado a tomar de ejemplo en varias ocasiones,hasta me siento mustio escribiendo jaja. Cuando yo trabajaba con chamaquillos, ni decía groserías ni nada, vaya que batallaba pero total.
Creo que manejo muy bien la doble moral o algo así, todos tenemos cosas buenas y cosas malas, el chiste es tratar de que a los chamacos no se les peguen las malas mañas y costumbres de uno XD que es eso que anden con la caguama no no no U__U pero ya hablando bien, a mi me enfadan los papas que les celebran las groserías a los morrillos. Waaa
Ya me dan ganas de ser un ejemplo a no seguir para todos.

Zephiro dijo...

Hooola....como handamos???
cuanto sin leernos, verdad??
jajaja
ta bueno tu post..
nos estamos leyendo!!

todavia dijo...

Que joda le acomodamos a los niños sin darnos cuenta... hasta cuando no son nuestros. Un estupendo video!

Novak dijo...

Yo sé la responsabilidad que es tener ese peso de conciencia y cargo. Sé que soy un ejemplo a seguir como blogger y... la verdad pobres para los que me copian U_U

Típico Hombre de Mal Morir dijo...

De niño siempre tuve grandes ejemplos a seguir, y hoy que ya soy adulto espero un día ser un ejemplo para alguien, siempre copiar, imitar y superar lo bueno de los demas siempre te hara crecer más y mas, que buen reflexión en tu blog, un abrazo socias!