Se aprende?

Será verdad que aprendemos de nuestros errores?

Se dice que de todo se aprende, y cuando no salimos bien de lo que vamos experimentando aprendemos a no hacerlo; sin embargo, habemos quienes lo intentamos de otra manera esperando un resultado menos "desfavorable", es como si fuera un reto el tropezar y volver a intentarlo esperando no "saludar" al suelo otra vez. Sin duda gracias a los errores vamos aprendiendo, desde medir la fuerza de voluntad que tenemos en intentar una vez más el salir adelante, hasta lo capaces que somos en seguir firmes sin arrepentirnos de nuestras acciones con la finalidad de lograr nuestras metas.



De ahí desprendemos todas las situaciones con las que nos vamos topando, contando entre ellas las relaciones amorosas, y bien dice la canción:

"Tropecé de nuevo y con la misma piedra, en cuestión de amores nunca he de ganar, porque es sabido que el que amor entrega.. de cualquier manera tiene que llorar"
Para muchas personas no importa que se tropiece mil veces con la misma piedra si al final te das cuenta que es lo que esta mal, pero otros creen que si no aprendes a la primera solo usas las siguientes 1999 para justificar el hecho del no querer aprender, el pensar que las cosas “malas” pueden cambiar por arte de magia de un día para otro y entonces ahí decir que aprendiste.

Una amiga me ha dicho que de los errores no se aprende, se puede aprender si ves lo necesario para hacerlo, me pone por ejemplo en la escuela no aprendes nada más porque si, lo haces si pones atención.

También contamos con que "no se aprende a través de los errores ajenos", y muchas veces -en especial nuestros padres- quieren que aprendamos gracias a sus experiencias, para evitar claro que nos salga mal algo sin darse cuenta que esa experiencia nos será necesaria, porque nadie experimenta en cabeza ajena, y parte de la experiencia que obtenemos en la vida son los errores, ya que nos guste la mala vida y queramos seguir aferrados a una sola forma en hacer las cosas cayendo una y otra vez en el mismo error dependerá de cada quien, pues es cuestión de abrir los ojos a los otros posibles caminos que existen y los que podemos ir haciendo para "darle la vuelta" a ese hoyo en el que una vez nos vieron caer. Claro que los errores no nos enseñan por si solos, si no queremos enseñarnos antes a esquivarlos.

26 comentarios:

Jo dijo...

a veces podemos sopesar la experiencia fallida o la cirunstancia que resulta... pero otras volvemos a tropezar en la misma piedra...

no se si eso sea vicio o idiotez! je.

apriori podemos protegernos para no volver a caer o el resultado no sea tan drástico...
pero quiza hay situaciones en las que por mas que uno trate no siempre podemos

no se si eso tenga que ver con el amor
o las relaciones personales...

pekeña dijo...

de que aprendemos, si aprendemos, pero creo que pasa como cuando aprendemos a caminar o a hablar, que tenemos que repetir la acción muchas veces hasta dominarla y tal vez asi pase con nuestros errores, quiza tengamos que repetirlos muchas veces para entender la lección, bueno no es cosa de generalizar, a lo mejor hay quien no tropieza dos veces con la misma piedra.

saluditos

titodolores dijo...

como dice mi mamá..
si un niño quiere agarrar la plancha y uno le dice..
no agarres porque te vas a quemar...
el niño seguirá intentándolo.
y hasta que no se queme, no se dará cuenta que eso quema.

en el amor es distinto.. siempre vemos peleas de enamorados discusiones o engaños.. y siempre se hace lo mismo...
quizá porque es parte de nuestras vida, experimentar cada suceso..

te imaginas... si viviéramos de la experiencias de los otros .. que clase de vida seria la que viviéramos ..

yo a eso no llamaría vida!

=S

déjenme vivir ni vidaaaaaaa!!!!
xD

todavia dijo...

Tenemos que hacerle la lucha por aprender en cabeza ajena, porque si se puede, -como bien dice una de ustedes- aprender poniendo atencion y no por andarla cajeteando.

Si esa frase (la de nadie experimenta en cabeza ajena) fuera cierta la humanidad nunca habria llegado a ningun lugar. Para mi es solo un pretexto para tropezarse a placer con las mismas piedras porque nos gusta.

Saludos!!

maldito desgraciado dijo...

A veces parece que cometemos un error ante ojos de otras personas, pero si uno está a gusto cagandola, digo, tropezando con la misma piedra una, dos, tres, cuatro, cien veces, pues es por que les gusta la mala vida.
A mi me gustaría tropezar con algunas piedras otra vez, y no es por que me guste la mala vida, sino por que ya aprendí unas cosas D: Creo que todo se trata de aprender, y como dice todavia, si se puede experimentar en cabeza ajena.
Ya no sé ni que escribí.

Mariposa Errante... dijo...

Hola:

Yo he cometido hartos errores, ja, creo que no he aprendido nada.

Besos.

Mariposa Errante.

Carlobito dijo...

Pienso q de los errores siempre se aprende pero es fácil volver a cometerlos pq las personas no están acostumbradas a cambiar... por otro lado, yo si creo q se puede aprender algo de los errores ajenos, sobre todo de los padres... mi madre tenía miedo de q yo repita los mismos errores de mi padre, ser irresponsable y ser alcohólico, pero fue todo lo contrario, tengo aversión a la bebida y me considero un buen padre... y todo gracias a q tuve conciencia de los errores de mi padre.

Dos aullidos.

ANYELYT dijo...

Aprendiendo a aprender de cada cosa,del amor, amista, familiar y de la vida misma, y procurando no volver a caer en lo mismo.
SALUDOS niñas.

Nash dijo...

Creo que en algunas ocasiones puedes aprender de las experiencias ajenas, pero sólo en algunas. Todos necesitamos tropezarnos y darnos uno que otro fregadazo para aprender a aprender.

Se aprende de todo, de lo bonito, de lo feo, de los errores, de los detalles... de todo se puede obtener una valiosa lección o un pequeño consejo, pero es cuestión de que uno quiera tomarlo para que el aprendizaje sea completo.

Digo yo, pues.

Saludos!!

PashmiNa dijo...

El interés de no querer aprender porque se cree que lo que hacemos está bien y no nos importa lo demás... quien tropieza 10,000 veces con la misma piedra y no aprende, es porque definitivamente no le interesa aprender ni redimirse... ya es cuestión de cada quién.

Saludos chikas!!

xD

GAVIOTA dijo...

cada quien aprende como se le viene en gana, unos a la primera, otros les gusta repetir varias veces y otros nos gusta experimentar en cabeza ajena.
Si!!
Si quiero hacer y sé qu alguien ya lo hizo, pregunto cómo le fue, así veré posibles tropiezos y seguro por ahí no me iré. Es algo así como ganarle tiempo al tiempo y llegar a la meta un poco más segura.

Je
Saludos!

China Toon dijo...

Aprender de las experiencias de los demás sí se puede. Digamos, si Yo veo que una persona es maltratada por otra y está dale y dale con ella, pues no voy a cometer ese mismo error. Al menos, no Yo. Pero también es cierto que no dejamos de vivir nuestras propias alegrías y miserias por eso. El que haya mucha gente que caiga en un mismo patrón negativo no quiere decir que no aprenda de sus errores, sino que está enferma y de hecho, necesita ayuda profesional.
Pero bueno, hay casos y casos, tampoco es todo para mandarnos al psicólogo. Lo cierto es que a algunos les toma más tiempo que a otros aprender la lección.

Diana. dijo...

Pienso que de los errores se aprende.
Me ha pasado.
Mas sin embargo he aprendido alguna vez la lección y no vuelvo a cometer el mismo error.

Saludos Socias!

Rocío dijo...

A veces necesitamos de una buena descarga el´€ctrica para darnos cuento lo que hacemos... lo peor de todo es que no es exclusivo de niños he he he...
Saludos.

Gold. O dijo...

para aprender de nuestros errores tenemos que sufrirlos
aunque no necesariamente puedes aprender d elos errores de otros

pd: lei su post anterior y si hablamos de algo muy parecido; sim embargo me queda la duda de saber... a cual de las socias le paso eso?

Micky dijo...

Dicen que el ser humano es unico animal que tropieza con la misma piedra.

Patricia 333 dijo...

Mis niñas , yo si aprendo de mis errores y trato de no volver a cometerlos ...

Muchos besosss

P´PITO dijo...

gracias por la visita y el comentario....

todo bien....aqui he andado visitandote de ves en diario pero de incognita...
jajajajajajaja

recuerdo de un jefe que tenia, muy regañon y una vez que cometi un error me dijo que era un pendecuaro, le dije bueno soy humano....y me dijo pues eres un humano pendejo!!!

jajajajajajajaja

estaremos en contacto

LISABELA dijo...

Yo si creo que se aprende de los errores de hecho pienso que aprendes más de lo que no te sale bien que de lo que si.

Porque cuando las cosas salen como las querias, psan sin relevancia, pero te equivocas y arruinas algo por ello, jamas lo volveras a hacer.

Y algo aunque sea lo minimo aprenderas e incorporaras a tu vida.

Luis Alburqueque dijo...

Porsupuesto que se aprende de todo, se aprende a no volver por el mismo mal camino de nuevo, se aprende a ser fuerte y prevenir muchas cosas

Aun así yo no aprendo a controlar mi soledad.


Pero aprendí a endurecer mis sentimientos




Saludosssssssssssssssss socias!

Mucha ausencia disculpenme U_U

tonymoca dijo...

Creo que en realidad no se aprende, a veces el orgullo, la necedad, el egoísmo, todas esas cosas nos provocan caer una y otra vez en errores, así sean los mismos, todo es cuestión de valores.

Acido Obscuro dijo...

Lo mas Dificil es Entender lo que estamos haciendo y el porque lo hacemos, como dice Amorphis somos muy aferrados y muy necios sobre todo cuando de amores se trata nos volvemos obsesivos :/

la MaLquEridA dijo...

Cada quien debe aprender de sus propios errores, porque nadie experimenta en cabeza ajena.

Así como nosotros aprendimos, así aprenderán los demás.


saludos niñas.

Fernanda dijo...

Equivocarse es pan de cada día, se aprende ? pues A VECES ... como dices cuando qieres, o mejor dicho cuando te conviene, quizas no queremos aprender cuando "nos gusto" ... y necesitamos una justificacion para volver a tropezar tipo ping pong con la MISMA piedra!
Saludos
Fer

Novak dijo...

El tropezar una vez suele ser en ocasiones algo insuficiente para aprender la lección. Se necesita a veces el tropezar, caer y sangrar para ir entendiendo que por ese camino no nos va a ir muy bien y sin embargo hay quienes insisten en seguir. Sin dolor no hay felicidad y tropezar y equivocarnos no está mal. Es de humanos hacer las cosas mal, pero también es de humanos y más de sabios el aprender de los errores y de salir adelante de la mejor manera.

::júbilo::haku:: dijo...

no importa la experiencia.. lo que hace que aprendamos son.. las ganas de aprende.. solo eso. cuando uno se la pasa echandolela culpa al otro... no pasa...