Qué haces tu?

Hace años -muchos- iba con mi mamá que aún traía en brazos a mi hermano a tomar el autobús de regreso a casa, andábamos en el centro de la Ciudad, el camión salio de la parada y ya no lo alcanzamos; por lo tanto, mi mamá opto por caminar hasta la central para evitar que se nos pasara otro, en esa cuadra y media que teníamos que avanzar esta un callejón, donde por desgracia nos salio al paso un tipo con navaja en mano, tomo a mi madre del brazo, le puso la navaja en el cuello y le pidió que le diera todo lo que traía, y le estiro de un jalón su cadena.
Imaginen lo que sentí a mis 5-6 años de ver a mi mamá gritando pidiendo ayuda, gente pasando que solo veía sin hacer nada.

El tipo corrió dentro de ese callejón y esperamos ver una patrulla, -como sabrán no iba a servir de nada- solo nos dieron un paseo dentro del callejón y las personas que habían visto lo sucedido al ser interrogadas decían no haber visto ni escuchado nada.
¿Por qué somos así?, entiendo que posiblemente sean vecinos y le tenían miedo al tipo, pero ¿y si le hubiera hecho algo a mi mamá?, iba con mi hermano en brazos y conmigo de la mano y al tipo le valió un sorbete que le pasara algo después de la impresión, del miedo que sintió.


Hay cosas que podemos hacer ante ciertas injusticias, se entiende que el exponer la vida no es una opción fácil de tomar y lamentablemente el simple hecho de sentir indignación ante el hecho no basta, pero en la mayoría de las ocasiones es lo único que hacemos.
Sin embargo no siempre es bien tomado el hecho de querer ayudar a alguien que se encuentra en un problema, hace tiempo escuchábamos que a la vecina la estaban golpeando, se escuchaban gritos y llanto incluso de sus hijas, estábamos por hablarle a la policía cuando vimos que ya estaba ahí, la señora dijo que no pasaba nada que sus hijas dormían y que la gente solo inventaba cosas. o_O'

Por desgracia cuando se trata de ayudar no siempre salen bien las cosas, pero al menos no quedará en nosotros poner algo de nuestra parte, pues estar solo observando lo que pasa frente a nuestros ojos no sirve de nada, nunca estará demás hacer lo que este dentro de nuestras posibilidades si no le haras al defensor enmascarado al menos corre la voz que alguien esta en peligro, no?

tu haces algo o solo te quedas mirando?

24 comentarios:

maldito desgraciado dijo...

Hay veces que se puede actuar y otras que simplemente uno se tiene que quedar como admirador. Me acuerdo un buen de un vídeo de una balacera en el metro, había un chingo de gente y nadie se metió, y el señor que le hizo la lucha lo mataron... pero no maah! eran un resto de cabrones nomas para un solo wey, se me hizo que todos se vieron bien mal, quizá y estando allí uno no sabe como actuar, epro eran un chorro de canijos D:
Total, tienen el valor o les vale? XD

Ya me largo, saludeeees!

frecuenciax.com dijo...

Pus, es imposible que todos seamos héroes como p'a ponernos en peligro ante ciertas circunstancias y desventajas (pero eso de no hacer lo mínimo y cooperar) no tiene madre.

es la cultura impuesta. habrá que comenzar...

Estamos en Frecuencia.

P.d. lo bueno es que no te traumaste :) o si?¡ :S

Anónimo dijo...

en ese sentido estoy bastante decepcionada de la gente xq no ayudan xq no hacen nada xq se callan xq no sirven ni para tender la mano. ahora q ya viene el teletón todo el mundo se 'conmueve' con los niños q presentan, pero los otros 365 días del año no son para ayudarlos a subir a un camión! creo yo q somos muy hipócritas q presumimos de una solidaridad q carecemos y de una valentía q no existe. así somos, quisiera no generalizar pero todos hemos actuado así en alguna ocasión, aunque con la diferencia de que muchos lo hacen todos el día todos los días.

abrazo.

Unknown dijo...

Ahhh, hice un post de lo que me pasó, pero lo que sigue SI es mi comentario (Ahhh y tambien parte de mi post)

.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.

Yo ya tengo suficientes problemas con mi vida como para meterme en broncas de gente que ni conozco, quizá si me garantizaran que no saldré emproblemado por ayudarlos quizá podría tomarme otros 2 minutos para pensar y decidir si ayudar o no.

Creo que habrá que actuar "legalmente", dar aviso a la Policia y que sean ellos quienes actuen, que sea ellos los que se apendejen como siempre y que sean ellos los que reciban las mentadas de madre que nosotros no nos mereciamos.

Pueden llamarle "indiferencia", de verdad no me preocupo por el término, si un desconocido quiere darse un balazo, la unica manera de que yo intervenga es porque de hacerlo me vaya a salpicar con sus sesos.

Ok ok quiza exageré en el parrafo anterior, pero la idea es esa.

Nota para mi.- The Walking Dead sale solo Lunes pero me acuerdo toda la semana! jajaja

Jo dijo...

a veces es triste que cada vez estas cosas son "normales" o tan cotidianas...
es impotencia .. ma pero el miedo creo que no se si nos hace nsensibles

de cualquier modo nada lo justifica
lo lamentable es que aún asi haya niños implicados la gente no se conmueve :(

Diana. dijo...

Hijole, me la ponen muy dificil, jamás he presenciado ningún asalto o pelea grave.

Pero definitivamente no se que haría, para que mentir.
Solamente sabré cuando me esté pasando.

Saludos..

Ahh mis queridas Socias una sugerencia, pongan quien escribe cada entrada, por ejemplo no se quien escribió esta, si Gema o Lorenita.. por fis..
O cuando me escriben en mi blog. no se quien me escribió. Bueno es una sugerencia, de todas formas siempre pasare a leerlas.

Saludos de todas formas a las dos.

Pablo Vargas dijo...

Yo siempre he creído que llegada la hora, puede que muera defendiendo a alguien. Hace unos meses estuve en un intento de asalto de un tipo a una señora, y me dio demasiada furia ver que nadie hacia nada, el tipo solo tenía un puñal, así que tome un tubo y se lo puse en las piernas (no me enorgullecese decir que se las quebré, pero así fue) porque me dio demasiada cólera, y en su momento no pensé en las consecuencias...

Lamento mucho lo de tu madre... un enorme abrazo amigas!

PashmiNa dijo...

Pues como dicen, a veces quejarse no sirve de nada cuando en México tenemos un sistema de gobierno tan corrupto al que le vale lo que a la gente le suceda porque primero están sus propios intereses.. además ellos mismos se han encargado de que nosotros vivamos en una sociedad insegura, que por miedo a represalias tengamos que callarnos...es horrible vivir en un aís con miedo y luego se quejan de que no hacemos nada para cambiarlo.

Lamento mucho la situación que viviste cuando eras una niña y me imagino el trauma que debió haber causado ese momento y hoy, la impotencia de que nadie quiso hablar... o de la madre que dijo que todo estaba bien aún cuando había gritos... en fin, así es nuestro país.

Saludos chikas!! xD

GAVIOTA dijo...

es difícil decir si ayudas o no, pero siempre termino ayudando me vaya como me vaya...
Eso es natural en mi. Aunque a veces termino como la mala del cuento.
jajjaja

Lulux dijo...

La última vez que ví un asalto fue unos días antes de viajar a Francia. A un chico le estaban robando un grupo de 6 jovencitos detrás de una comisaría. La gente miraba y no decía nada, yo que estaba con una amiga le dije para ir a la comisaría , y cual fue mi sorpresa. La puerta cerrada y un cartel que decía "sólo tramites administrativos." Los ladornes se fueron y el chico se quedo como en otromundo entre verguenza y cólera.

Analy Mansilla dijo...

Que buen post.Esto es algo que yo estaba platicando con una amiga el otro dia,ella me dijo que cierto dia pasando por una calle ekis vio que un borracho estaba tirado jalando del pantalon a una señorita y lo que hizo mi amiga fue darle una patada al señor para que la soltara,y las dos se fueron corriendo.Mi reaccion fue de "no manches por que lo hiciste? que tal si era mentira y te hacian algo a ti"
Y es que uno nunca sabe cuando es verdad y asi.Soy demasiado desconfiada a veces y nunca he estado en una situacion de ese tipo pero creo que si ayudaria,o por lo menos correria a decirle a alguien mas.

Acido Obscuro dijo...

En esta vida uno se vale de sus propios medio, ya no puedes confiar en nadie o esperar la ayuda de un extranio a menos que tengas algo de interes para el...

Carlobito dijo...

Yo sufrí muchos robos, y jamás nadie me ayudó, y lamentablemente tampoco pude ayudar cuando me tocó a mi presenciar un robo y después un asesinato, en el primero vi q toda una pandilla asaltaba a un muchacho, era de noche, yo estaba solo y no tenía celular. Y el asesinato fue lo peor, un hombre mató a otro en mi delante, ambos estaban borrachos... eran hermanos... y también eran parte de una banda o pandilla, y por el solo hecho de haber sido testigo me metí en un problema bastante fuerte.

Yo creo q uno debe ser valiente y solidario siempre, pero también debe ser responsable con su propia vida, más aún si formas parte de una familia.

Dos aullidos.

tonymoca dijo...

Me ha tocado ser la victima, pero nunca ser o ver un asalto o algo similar, no lo sé, es un caso quizá de adrenalina o miedo, creo que depende de que es lo que llegue primero al cerebro de tal manera que haya alguna reacción.

Así que hasta no estar eb una situación similar no sabría como actuar.

;) Saludos.

SRTA TEMPLARIA dijo...

Yo creo q el sistema te impone ser así.. porque la policia los agarra y luego la justicia se encarga de dejarlos libre en la misma noche (acá en Chile por lo menos) Es el miedo natural el q te paraliza de ayudar.. a mi no me ha tocado ver algo y no hacer nada aun.. y la verdad no podría decir ciencia cierta como actuaria en esos csos..

Un abrazo mis socias!!


PAU

Nash dijo...

Fíjate que mi papá siempre fue defensor de los indefensos, valga la redundancia. A veces me enojaba, me daba miedo que le fuese a pasar algo por meterse en lios de otros. Pero, la verdad, ahora me siento muy orgullosa de él.

Alguna vez vi que un tipo le estaba quitando su teléfono a un niñito de como 13 años, íbamos en el autobus, me enojé mucho y me puse a gritar como loca, claro, primero me percaté de que sólo llevaba una navaja y no le daba tiempo de clavársela al niñito. Afortunadamente, la gente se paró a ayudar al chamaco, pero lo hicieron porque yo grité y me le fui encima al tipejo con todo y lo que traía conmigo (libros pesados, gracias escuela). Creo que quizá nadie habría hecho nada si yo no hubiese gritado, es más, creo que se levantaron a ayudar porque pensaron que la loca que iba a causar daño a alguién era yo, pero al menos logré frustrar el asalto. Sin embargo, acepto que ayudé pq no vi un gran peligro potencial, si el tipo hubiese traido una pistola, a lo mejor no digo nada... yo iba con mi hermanito y primero vería por la vida de él que la del niño :S Así es la lógica, aunque es triste.

Saludos!!

Sheena. dijo...

Que gente estúpida la verdad, peor si ves a una madre con un bebe en brazos y una nena pequeña. Aunqe sea que llamen a un patrullero. a mi me da por los ovarios la gente así, que quiere que lo ayuden en situaciones dificiles o como un robo y ellos que tienen la oportunidad de intervenir pasan y miran. Hipócritas que son :S.
Y la verdad qe como esta la calle ahora, mejor no salir mucho jeje.
Un beso.

Novak dijo...

No somos Batman ni Robin, por lo tanto hay que hacer lo que se pueda como un deber cívico y como ayuda humanitaria. Ayudar al que se pueda (y se deje) siempre será gratificante para nosotros mismos siempre y cuando no nos afecte directamente ni salgamos perjudicados. Hay un sistema de justicia que no siempre nos funciona como queremos pero dependemos de ellos. Es decir, en el caso que exponen a veces es muy difícil saltar y hacerla de héroe porque podemos salir involucrados y para mal. Solo puedo decir que cuando se pueda se ayude siempre y cuando no corramos riesgos, debemos recordar que también a nosotros nos esperan en casa sanos y salvos.

titodolores dijo...

pasa en todo momento...
recuerdo claramente como en casa de un vecino... el esposo borracho golpeaba a su esposa, sus hijos pequeños miraban la tormentosa acción...

en eso mi otro vecino, un Señor va al auxilio de la señora...
el señor borracho empuja al vecino que de muy buena intensión fue a socorrer a la señora...

El señor no se dejo y lo empujo contra la pared al señor que estaba tomado.. y le dijo que si volvía a pegar a su mujer.. el mismo se encargaría de meterlo a la cárcel..y le metio un puñete..

la señora se fue contra el vecino que socorrio... y le dijo xq pegaba a su marido...

____desde que vi eso... si son problemas .. mejor no meterc.. xq uno se gana otros..


pero en caso de robos.. nunca me ha pasado


:D

la MaLquEridA dijo...

Me han robado igual que a mi familia, con cuchillos y pistolas y nadie nunca nos ha ayudado.

No me ha tocado ver que roben a nadie y por lo mismo no se si ayudaría pero conociéndome lo impulsiva que soy creo que si lo haría.

Cuídense niñas.

Rocío dijo...

Dificil pregunta socias, sobretodo cuando uno sabe que si trata de ayudar puede ser peligroso para una también. Yo creo que depende de la situación en concreto, que yo recuerde, alguna vez si he intentado ayudar, con mucho miedo!

Unknown dijo...

En la calle donde vive mi mama habia unos vecinos hombre y mujer que eran bien borrachos y aveces tomaban juntos, luego pos consiguiente ya todos borrachos el hombre golpeaba a la mujer, y hacian su mitote en la cuadra, varias veces los vecinos se metieron o llamaron a lapolcia, pero al otro dia pasaban muy quitados de la pena juntos de nuevo, ya despues nadie le hacia caso,quizas si ayudaria, auqnue aveces ni lo agradecen :S

saludos chicas!!!!

Patricia 333 dijo...

Soy de las que hace algo no puedo quedarme sin dar la mano ...

Una vez estaba un hombre gritando y golpeando creo yo que era su esposa no lo se yo estaba en mi carro esperando a mi hija no podia quedarme viendo como la jaloneaba , ella lloraba, me baje del carro y le dije señor porfavor dejela en paz la mujer me abrazo y me dijo gracias,me le que de viendo al hombre y el solo me dijo quedese con ella y se fue

uffffffff luego m hija me dijo mama que hicisteee nada solo ayudar le conteste

LISABELA dijo...

A mi jamás me ha tocado que me asalten roben o lo que sea, y el dia que me toque una de 2 me pongo a llorar de laimpresion y el coraje o me pongo de sinica.

En fin mejor que no me toque, y respecto a ayudar pues aunque sea avisar a un patrulla o preguntarle a la persona si esta bien o algo, pero no me gustaria ser solo un espectador más de la delincuencia e inseguridad que se vive en nuestro país.


Posdata: La imagen esta súper graciosa