una de las tantas..

TRADICIONES MEXICANAS
Estamos a pocos días de que inicie Noviembre (se han dado cuenta que este 2010 va que vuela?) y en México se inicia con una tradición de orígenes prehispánicos, en la que se recuerda a las personas que han fallecido, en donde se colocan ofrendas con comida, velas, agua y cosas que a la persona a la que se recuerda le gustaban, para un mayor entendimiento de nuestr@s amig@s extranjeros y paisanos incultos les dejamos este articulo:

A través de los ojos del Alma...

"Según la creencia de la civilización mexicana antigua, cuando el individuo muere su espíritu continúa viviendo en Mictlán, lugar de residencia de las almas que han dejado la vida terrenal. Dioses benevolentes crearon este recinto ideal que nada tiene de tenebroso y es más bien tranquilo y agradable, donde las almas reposan plácidamente hasta el día, designado por la costumbre, en que retornan a sus antiguos hogares para visitar a sus parientes. Aunque durante esa visita no se ven entre sí, mutuamente ellos se sienten.

El calendario ritual señala dos ocasiones para la llegada de los muertos. Cada una de ellas es una fiesta de alegría y evocación. Llanto o dolor no existen, pues no es motivo de tristeza la visita cordial de los difuntos. La exagerada hospitalidad de los mexicanos es proverbial. Ésta se manifiesta a la menor provocación, aún más si los visitantes son sus parientes ya fallecidos. Hay que deleitarlos y dejarlos satisfechos con todo aquello que es de su mayor agrado y asombro: la comida.



Desde remotas épocas hasta la actualidad, el “banquete mortuorio”, resplandece en todas las moradas nacionales, desde los humildes jacales o casas rústicas, hasta los palacios y mansiones.

La comida ritual se efectúa en un ambiente regiamente aderezado en el que vivos y muertos se hacen compañía. Cada pueblo y región ofrece variados diseños e ideas para este evento, pero todos con la misma finalidad: recibir y alimentar a los invitados, y convivir (o tal vez “conmorir”) con ellos”.

Por Eduardo Merlo Juárez (Arquéologo mexicano)


Calaverita lleve su calaverita...


Otra tradición propia de este día son las calaveritas y no solo las que son de azúcar o chocolate -que vienen en forma de cráneo y suelen traer un nombre, sino las calaveritas literarias, esas que son versos con ritmo y rima que conllevan ingenio, humor. Estas se crearon para burlarse de la muerte, que si tal vez en un principio se dedicaban solo a personas que habían fallecido y que por lo general no eran muy queridos por el pueblo, (como ladrones, políticos corruptos…) Ahora se hacen a cualquier persona, sea familiar, amigo, famoso, político y porque no? hasta a las mascotas, el punto es sacar el lado burlon de la muerte resaltando de manera irónica virtudes, defectos o aptitudes de una persona de manera graciosa y original.

22 comentarios:

Jo dijo...

Saben? mexico me gusta por que la muerte la ve desde muchos angulos distintos y hasta dispares
con algeria con respeto con dolor y hasta con su toque mìstico.

a mi especialmente no me gusta comerme esos dulces esqueléticos je pero amo ver las ofrendas. percibir los olores y ver cuanto color abunda en estas epocas

la antelaciòn de que son resagos ya de el año

besos!

Lulux dijo...

He oído muchas historias sobre muertos y tradiciones méxicanas, me parece increíble que tenga un flolclore tan amplio sobre la muerte. Lo de la calaverita es gracioso, sobre todo cuando te dicen esas cosas que riman y la calavera viene por ti *_* Un día mientras escuchaba un programa de radio español alguién desde México envió una calaverita diciendo que todos los comentaristas ya se habían muerto, croe que la gente se quedó algo fría en cabina.

Yo también quieor una calaverita para mi blog.

Besos chicas

SusyBlog dijo...

a mi en lo personal durante esos dias me da tristeza, se que debemos de recordar a nuestros seres queridos con mucha alegria y amor por todo lo que nos dejaron y enseñaron....

pero de todas maneras aunque es una tradición, no dejo de sentir ese vacío.

Su.

Unknown dijo...

me encantan estas fechas como dice Su da un poco de nostalgia pero mi familia bueno mi papá y mi mamá siempre han sido de celebrarlas y desde que recuerdo poniamos altar. Claro con el paso del tiempo las fotos han ido incrementandose antes solo era la de mi abuelita pero despues se unio mi abuelito mi tio mi papa y pues mi sobrinito.

Saludos chicas!

Un chico de Lima dijo...

vaya... qué tales tradiciones!!

maldito desgraciado dijo...

a mi me gusta el pan de muerto, no se olviden del pan de muerto...
jum!

Pablo Vargas dijo...

Es curioso, no sabía bien de esta tradición más de lo que alguna vez leí en alguna revista mexicana, sin embargo ahora entiendo un poquito más del tema y confieso que suena bastante interesante. Espero algún día ir en esas fechas a darme una vuelta por México y conocer a fondo sobre esta curiosa tradición.

Saludos amigas, un enorme abrazo!!

Peyote dijo...

Debo confesar que es de las pocas tradiciones que me gustan y no modifico a mi conveniencia.

Mariposa Errante... dijo...

Queridas Socias:

Bella entrada, la muerte algo que tod@s tenemos seguro.

Besos.

Mariposa Errante.

la MaLquEridA dijo...

la tradición de poner ofrendas en noviembre se ve cada vez más lejos.

Las flores, la fruta y alimentos junto con las calaveras de azúcar y las veladoras es lo que no falta en mi ofrenda que dicho sea de paso es cada vez más chiquita.


Saludines.

Novak dijo...

"Estamos a pocos días" jajajaja ya casi igual la rosca de reyes ¿no? Se pasan xD

A mi lo que me gustaba eran las fiestas de halloween, pero ahora, ya nadie me invita ni a una rebanada de pan de muerto :(

Rocío dijo...

SOcias
este es uno de los lados de la cultura mexicana que más me fascina :) Yo también quiero mi calaverita de azucar, me pregunto a qué sabrán? ok, a azucar pero como? xD

Te cuento q en mi tierra, en la zona de los Andes, la gente también celebra a sus muertos con ofrendas y hasta con cerveza (la cual acompaña a la banda musical respectiva). El dia de los muertos o todos los santos, la gente va a los cementerios y pasan el dia, comiendo, bailando, llorando, recordando a aquellos que se fueron. En la ciudad, tipo Lima, la costumbre no es tan fuerte, de hecho la gente va a dejar flores pero expresiones como las q describi arriba no son tan comunes. También venden en el cementerio un pan dulce llamado WAWA (bebe en quechua) que tiene la forma de un bebé envuelto en una manta. Muy rico, muy tradicional.

Saludos chicas.

Anónimo dijo...

no me gusta la traición!
Muakkk

Nash dijo...

A mí no me gusta casi ninguna celebración.. excepto la del dia de muertos. Lo que más me ha gustado siempre es la comida!! jeje... este año a la ofrenda se une la foto de mi papá, y ya se qué ponerle... esas tradiciones prehispánicas me encantan, creo que no deberían de perderse.. son más bonitas que todas las que hemos adoptado del extranjero. He dicho.

Saludos!!

China Toon dijo...

Socias , qué lindo que nos cuenten cosas de su tierra. Si ya quiero estar en México y pasar esta fiesta! Me fascina cómo tienen una manera diferente de ver a la muerte. Lo genial de los bloggers mexicanos como Uds. es que me han enseñado muchas cosas de su precioso país, que estoy segura, son las más.
En mi ciudad no se celebra así el día de los muertos. El 31 es Día de la canción criolla, pero ahora se celebra mucho el Halloween, que es bien recibido por los niños que les gusta disfrazarce. Yo nunca lo he celebrado, la verdad, prefiero ir a peñas (lugares donde tocan nuestra música peruana)o quedarme en casa. Luego, el 1ro de noviembre la gente va a los cementerios a visitar a sus muertos. Algunos, como cuenta Pandex, llevan cosas para tomar y comer y música, pero no es tan general como en las provincias, donde te llevan hasta un conjunto musical.
Lindísimo post, Socias! Besos mil!

SRTA TEMPLARIA dijo...

ME SUPER ENCANTÓ! GRACIAS GRACIAS Y GRACIAS.. Gran post!

Abrazos socias!

frecuenciax.com dijo...

Que bonito es lo bonito, chingáo :P

Estamos en Frecuencia.

P.D. y siguen las posadas... :)

P.D.2 y el maratón Lupe-Reyes :P

Sheena. dijo...

¡WOW! que raro, acá en Argentina a la muerte de alguien, o recordar la muerte de alguien es solamente LLORAR, y dejar flores en una tumba. Se fué, ya esta esta en el cielo. Me gustan el contexto diferente en Mexico, y me intereso la tradición!
un besito chicas!

::júbilo::haku:: dijo...

murió Gema
lloraba Lorena
y camino al panteón
le llegó un notición
el blog era famoso
la muerte lo había
hecho fastuoso

La nueva entrada
en la bitacora
parecía encantada
Gema desde su morada
hablaba de la muerte
y Lore muy decente
solo comentaba

;-)

El Ser Supremo dijo...

Vivan las calaveritas, la calabaza en "tacha" los dulces... genial en un pais diabetico...

ulysses dijo...

Tenia rato que no pasaba por aqui y que no comentaba, bonito post.

Patricia 333 dijo...

Yo no festejo pero me gusta ver los altares :)

Son nuestras tradiciones asi que ojala no se terminen

BESOSssss