aprender

Si bien se dice todo lo que vivimos, experimentamos, y demás sirve para aprender hoy hablaremos de un aprendizaje que buscamos sin que este llegue a nosotr@s.
Todos llegamos a tomar cosas de los demás en alguna ocasión, y no estamos hablando de pedir prestado y luego no regresarlo si no de los aprendizajes que logramos gracias a otros; pues no sabemos o conocemos todo en el mundo, no les ha pasado que de pronto un amigo o conocido esta escuchando una canción y te gusta y llegas a casa a buscar la canción y terminas con todo el disco porque simplemente te gusto.

Pero también existen aquellos (amig@s, familiares o simples conocidos) que por quedar bien con alguien tratan de aprender a como de lugar una técnica, un vicio pasatiempo, algún deporte que la persona en cuestión práctica o disfruta aunque no les guste en lo más minímo. Y todo por estar más cerca de es@ chic@ que te gusta, por llamar la atención de esa persona de la cual estas interesad@, por querer estar en "onda", por hacer creer a tu novi@ que tienen más de un algo en común...
Y bueno fuera que se copiara siempre lo bueno y que te sintieras a gusto con ello, pero en ocasiones copiamos hasta lo peor solo por encajar en un grupo que seguramente no es el nuestro o simplemente a esas personas no les interesa que hagas lo mismo que ellos.

Por ejemplo:
Recuerdo a una chava que le pedía a una amiga que le enseñara a fumar y tomar (como si fuera algo para aprenderse) porque sus amigas lo hacían y cuando estaban fumando ella no se sentía en “onda” con ellas por no fumar y lo mismo le pasaba cuando estaban en una fiesta y le invitaban algo de tomar ella se sentía mal por decir: "no, no tomo".

Ahora bien, hay una chica que con esto del mundial por cierto un minuto de silencio porque ya nos regresaron antes del mes injustamente pide consejos para "aprender" de alguna manera sobre el tema y quedar bien con su novio, haciéndolo creer que está en sintonía con algo que a él lo mantiene muy interesado.

No es malo que de pronto le tomes el gusto a/o aprendas algo simplemente porque tal vez hasta cierto momento es desconocido. Lo malo es cuando hacemos algo para quedar bien, incluso anteponiendo nuestros gustos, nuestras costumbres.

Entonces, hasta dónde es bueno aprender de los demás?, hasta dónde basta con el aprendizaje que tu puedes adquirir sin tener que aprendelo de un "tercero"?.

26 comentarios:

GAVIOTA dijo...

HOOOOOOOOOOOla hace rato no entraba por acá, perdón sociiitas!!
Pues me gusta aprender de las demás personas, pero por lo regular me gusta aprender lo que realmente me deje algo bueno, algo que yo pueda aplicar en mi vida diaria.
Y jamás por quedar bien con nadie, con la única persona con quien me gusta quedar mega bien, es conmigo misma.
Ja!
Aunque cuando era una bella mozuela una vez si quise aprender a patinar porque el novio en turno si sabía, jajjaja!!
Ahora no!!

GAVIOTA dijo...

eeey!!
fui la primis!!!
yuuupi!!

GAVIOTA dijo...

Y sigo siendo la primis!!!

El abajo firmante dijo...

Hasta donde te haga crecer como persona.
De algo similar chateaba hace rato. Mientras seas tu mism@ aprende o prendete de lo que quieras, sin traicionarte ni posar.
Saludos

Acido Obscuro dijo...

Uno no deja de aprender, lo hace voluntaria o involuntariamente ya sea por repeticion mecanica conciente o inconciente o por metodos de estudios especializados

Yo creo que uno debe aparte de aprender, debe "conocer", tal vez no gustes de tomar licor o fumar tabaco, pero si puedes sabro de marcas y gustos finos.

Bruja Bonita* dijo...

Hola:

Dejar de aprender???, no, eso no lo creo, los seres humanos estamos diseñados para ser los grandes aprendices en todo...

Besos Brujos*

aLe dijo...

creo que aprendemos todos los dias un poco aqui y un poco allá depende de nosotros lo bueno o malo que tomamos para asi ir formando nuestra personalidad y ser lo que queremos ser .....

Uno de los Condenados dijo...

Hola hola, pues aprender de todo siempre es bueno y muchas veces necesario, pero siempre y cuando vaya encaminado a un bien y no por la borregada.
Es muy bueno aprender a reparar algo, es muy bueno aprender modales en la mesa, en el caso de tu amiga, bueno, ella lo hizo para sentirse dentro de un grupo, lo cual no es necesariamente bueno, sobre todo considerando lo nocivo de esos productos.
Supongo que es cuestion de principios y saber tener limites, si aprende s a fumar para no verte mal, ps la neta en mi caso no es una prioridad, pero depende claro, de la persona y sus necesidades ;)

Saludos a las 2

Luis Alburqueque dijo...

Socias :)
Años que no pasaba por aca
espero no me hayan olvidado!
T-T!

x D!
(:

Esque no tuve tanto tiempo ultimamente...

Y poes yo siempre aprendi de otras personas también, estos ejemplos mios podria decir que fueron about my relacionships!
Aprendia a no ser celoso cuando un amigo mio lo era y su flaca le terminaba... xD
Aprendia de los demás pero mas que todo de mis propios actos, errores... etc
Saludos socias.

lex dijo...

CREO K LAS PERSONAS APRENDE DE QUIEN NO DEBEN APRENDER NO SE NECESITA DE ALGUIOEN PARA APRENDER SE NECESITA CONOCER DE SI MISMO PARA APRENDER A VIVIR PRIMERO POR ESO HAY K SER UNICOS SALUDOS

maldito desgraciado dijo...

aaah yo le copie lo del blog a un amigo que tiene uno =)
creo que lo malo está cuando uno siente presión para encajar en un grupo, eso se llama "no quererse" jajaja, pero eso como que pasa más en la secundaria ¿no?... digo, yo los vicios los conocí en la secu xD
pero creo que no solo hay que aprender de los errores, sino de los aciertos, bueno, esa frase me suena medio mensa, aprender de los errores es malo, más cuando se pueden evitar... pero en fin, cualquier cosa que deje aprendeizaje, es buena (aunque sea algo malo D:)
bueno ya me largo.. saludeeeeeees!
Paz.

Anónimo dijo...

eso de andar de copion o wanabi no es nada bueno ni divertido xq ni siquiera sabes como eres en verdad y luego nada+ andas haciendo osos por quedar bien he conocida a bastantes personas asi que nada+ no me caen!

saludos

Novak dijo...

Momento chicas, creo que aquí hay dos temas, uno el de aprender cosas de terceros y el otro el de hacer cosas que no te agradan tanto, solo para quedar bien con la pareja.
Y lo menciono porque me pareció que no están divididos ambos temas.

En primera eso de que te enseñen a tomar y a fumar no es tan descabellado. Bueno, no en si el hecho de como, si no los tips. Yo conocí un amigo que metía el humo del cigarro y lo sacaba, no daba el "toque", y un día le dije, "wey, hazlo bien, te ves mal "fumando" así", y ya le expliqué como se hace.
Aunque murió el año pasado de cáncer en la faringe, creo que no le enseñé bien, pero ya estoy yendo a terapias porque todos me dicen que no es mi culpa aunque yo sienta que si.

Lo otro, eso de hacer cosas por la otra persona no es tan malo como cuando de plano lo haces al punto de hacer un lado tus opiniones del tema o cuando te sientes humillado por complacer a tu pareja, eso si está mal.

Nid Mar dijo...

Mmmmm..mmmmm mmmm...MmmmmMmmmm...
Eso de TENER QUE APRENDER PARA QUERER inconrporarte con alguien o algo es absurbo, siempre y cuando no te interesa.

Y eso de la chava del futbol, pues como que no y lo d ela chava para fumar, menos.

Aprender de los demás, sería por que QUIERES Y TE INTERESA y obviamente lo APRENDERAS, pero cuando NO es así, OBLIGATORIAMENTE lo haces y en vdd dudo que surja un aprendizaje.

Saludos!!

Boleyn dijo...

Ustedes mismas lo dicen!!! Es bueno aprender de los demás cuando es algo que realmente te interesa, cuando no te hace daño y cuando no lo haces simplemente por encajar.

Y sí ya nos regresaron =( me uno al minuto de silencio...

Besos socias!!

Hell Rock. dijo...

siempre ews bueno aprender un poco ol lo mejor en todo caso d elos demas
ya que eso nos ayuda
la experiencia de otros nos aconseja
sin embargo tambien tenem os que apredner d enosotros mismo ese s otro detalle!!

saludos!

pekeña dijo...

opino lo mismo, es bueno cuando te llama la atencion o te gusta, pero para tratar de impresionar a otras personas o para demostrar algo que no eres ahi sí esta mal, porque las personas se dan cuenta de que uno no es asi de que lo que esta haciendo no va con su personalidad y aprender algo para poder entrar al circulo de otras personas habla de que se tiene baja autoestima ya que los que nos quieren deben aceptarnos tal y como somos.

muy buen tema!!!

saluditos!!

Nash dijo...

Nunca se deja de aprender en la vida, jamás.

Ahora, también tenemos influencias de otras personas y es aquí donde entra el punto de ¿qué tanto nos debemos influenciar por tal o cual persona? Cuando uno se tiene autoconfianza y autestima, es fácil disernir entre lo bueno y lo malo que podemos aprender de los demás pero, en caso contrario, se va a hacer lo necesario por "encajar" en un grupo de amigos, aunque la forma de ser de estos no vaya con la nuestra, y eso será por el hecho de sentirse solos y querer pertenecer a algo.

Otro punto aquí es el los novios, o sea, uno puede investigar sobre algo que al novio/a le gusta y nosotros ni enterados de nuestra existencia... igual y nos gusta también ¿porque no? Lo que si es importante es mantener la individualidad y si algo no nos gusta, no inventar que si, pq al final de cuentas la verdad siempre sale a la luz y resulta peor.

Aaah!!! que cosas con el aprendizaje y la sociedad, caray!! Pero eso es lo que enriquece a la cultura.

Saludos!!

Waltherfc dijo...

Siempre hay que rescatar y aprender lo que nos interesa, algo en donde nos sintamos comodos y nos sirva para nosotros mismos.

Un saludos y besos.

P´PITO dijo...

aprender es un valor educativo...todos los dias se aprende algo nuevo....es naturaleza humana...

hay que aprender de los demas, pero siempre lo positivo, lo bueno lo que nos enriquezca como seres humanos.

ahora tambien que aprendan de uno es bueno, es gratificante el enseñar.

saludos

la MaLquEridA dijo...

Tomar lo que sirva de cada persona con la que uno se relaciona, de alguna manera sólo lo positivo porque cuando se quiere aprender algo negativo ya habla mal de si mismo.

Parezco Cantinflas, espero me entiendan.

Saludines.

Rocío dijo...

Socias!

He pecado de aprender cosas o almenos informarme de temas solo para impresionar a alguien ( a nivel profesional y sentimental). Pero ello no implica q cambie tooodo mi estilo de vida o gustos, simplemente estoy apta para informarme de todo porque uno nunca sabe cuando las necesitara (jua jua juaaaa).

Ahora, no confundamos ser "patera" como decimos en mi pais, con ser una persona q con gusto aprende algo para q la otra persona se sienta feliz. Por ej, mis suegros tratan d aprender español, yo les hablo en alemán, pero ellos quieren tener esa conexion conmigo mediante mi idioma.

Como dicen, siempre e sbueno aprender LO BUENO y nunca lo malo, aunque al parecer este ultimo se pega taaaan rápido....

Saludos :)

ANYELYT dijo...

Uno tiene que ir aprendiendo, de experiencias propias o ajenas, pero en ocaciones uno no escarmienta nada.
Buen post.
SALUDOS niñas.

Anónimo dijo...

Nunca esta de mas aprender, pero aprender por sentirte mejor con los demas? los demas te tienen que aceptar por como eres, no por como debieras ser...si no todos seriamos iguales!

besitos de caramelo

la jesz dijo...

Eso de querer hacer cosas solo por quedar bien por un rato no es chido, yo trato de adaptarme al ambiente y los gustos de los demás hasta cierto punto, lo chido es cuando algo que no te gustaba le agarras cariño y así vas conociendo un poco de todo.

Pero no es chido cuando es algo con lo que estás de acuerdo y te lo impones a la fuerza.

S me ha tocado ver casos así y eso al final creo que te hace ver peor ante los que querías impresionar.

Saludos =)

LISABELA dijo...

Con la musica si me ha pasado de hecho tengo una amiga con la que me encanta intercambiar recomendaciones musicales.

Empeze a tomar clases de patinaje porque mis amigas las querian tomar y yo odiaba patinar nunca ha sido algo que me fascine,pero valieron la pena los raspones y las caidas, porque me diverti en las clases con mis amigas.


saludos socias