se habla español?


Todos hablamos español pero no el mismo español y no solo en cada país es diferente cada estado, cada ciudad, cada familia tiene su forma de hablar y aun hablando el mismo idioma y en ocasiones se nos hace muy difícil entendernos. En una ocasión estaba de vacaciones en la casa de mis abuelos en Veracruz (hace ya algunos ayeres) pleno verano y moría de sed, así que junto con mis hermanos fuimos a comprar unos “bolis” porque veíamos a todos con su “boli”, pero nadie sabia que era eso que queríamos, resignados regresamos a la casa de mi abuelo, hasta que llego mi primo con su boli y ya nos dijo que allá o al menos en esa parte de Veracruz se llamaba “pepitos”, ¿que gracioso no?

Bueno esa no fue la única vez que me paso, cuando nos mudábamos de casa a un lugar bueno tenia que aprender nuevas palabras y tenia que tener un poco de paciencia pues sabia que no todos conocerían algunas palabras que decía y al regresar a vivir a mi casa tenia que olvidarme de esas palabras y regresar a las mías, un completo lio. Y si así ha sido estando en el mismo país imagínense la cara que pongo al leer o escuchar palabras o expresiones de otros países

Ustedes saben qué es un ¿boli?

Si alguien viene y les dice:
¡Esta súper curado!, ¡Es lo más!, es "De a grapa", "Se la bañan"
¿Saben a que se refieren?

33 comentarios:

Gaviota dijo...

Claro que sé lo que es un boli y me encantan, eran lo inn cuando era adolescente y lo sigue siendo cuando veo a mis alumnos comiendose uno de esos en el recreo!!
Aquí en el terruño si se llaman "BOLIS".
Deja voy por uno...

Gaviota dijo...

EEEEEEEEEEEEEH!!
por fin en su blog fui la
primis, fui la primis!!
Eh!
denme un premio!!
No siempre se tiene esta oportunidad!!
je

alexnike90 dijo...

Traducciones fox:

Es de a grapa, es como decir: es gratis.

Y se la bañan, es como decir: se la maman, se pasan de lanza, esos individuos realizaron unas acciones dignas de homero j. simpson.

Esta super curado, es como decir: esta super gracioso :P

GrettV dijo...

Claro que por supuesto que se todo lo que dijiste menos lo del pepito jajaja.

Aqui en Xalapa es "bolis" o "hielito"

Y unos amigos de Monterrey tiene muy pegado el "Con madre".

La palabra tipica xalapeña es "ambron" jajajajaja.

¡Saludos!

Fepi dijo...

No se que significa boli. Es lo más significa es lo más jaja ? No se aca en argentina hablamos muy distinto. Igual eh tenido la suerte de concoer mucha gente que hablaba nuestro mismo idioma pero de otros países y es solo cuestión de no usar los modalismo que entre todos nos entendemos de lo mejor jaja!!

Fepi dijo...

perdón donde puse modalismo iba modisimos jaja, pero estoy medio cansado ya a esta hora!

lex dijo...

JAJA BOLIS UN HIELO DE SABOR SE LA BANAN ES ALGO COMO SE PASAN ESTA SUPER CURADO ES MUY DIVERTIDO O GRASIOSO DE AGRAPA K ES DE AGRATIS CLARO K SE TODAS ESAS COSAS JAJA PUES SI CASI SOY CHILANGO CASI CASI BUENO ENTIENDO EL IDIOMA CHILANGO K ES EL MAS COMPLICADO JAJA SALUDOS CHALE CHOLE CHILANGAS JAJA

Gaviota dijo...

OK
ACEPTADO!!
=p

Pandex dijo...

En Peru no usamos ningunas de esas palabras xD que yo sepa pero creooo que boli alguna vez lo escuche de alguien extranjero y significaba lapicero...de donde, no se...ahi el misterio.

A mi me ha pasado que cuando yo decia cuy, ellos decian puerco, cuando yo decia cuy,ellos decian cobaya, yo casaca, ellos chamarra.

Una termina siempre aprendiendo nuevos terminos, mi hermana tiene una serie de jergas q ya no entiendo, muy vieja me volvi segun ella

Saludos :)

annie kazteianOz dijo...

Boli....mmmm. De limon...Mmmmm.

Una vez me dijeron no mames que Wila estas ¡¡

Y yo: =O vrgz, pz con este no me llevo..
Y resulta que wila para el es flaca ¡¡

jajajaja, aqui en michoacan Verga es una mala palabra y muy grande, Y una vez fui a un pueblito en sinaloa donde habia un arbol grandote que se llamaba verga y todas las noches me decian; amos a sentarnos a la verga y yo obvio me moria de risa, y se me hacia agua la boca ¡¡

jajaja y es neta ¡

::júbilo::haku:: dijo...

ayer hablando con una maiga de GDL, no sabia ell aqu een el DF le decimos varos/baros a los pesos!

Me sorprendio.. la imaginaba a nivel nacional..

me la bañe, yani pez, aila ven...

Don Cavernario dijo...

MIREN, MEJOR HABLEMOS POR DIBUJOS JAJAJA.

Ely dijo...

JAjaj a que region d eVeracruz fuiste?? porque yo si lso conosco por bolis bueno a lso qu son largitos como lso bonice pero los que son caseros que hacen de sabores en bolsitas de plastico les decimos hielitos, en cordoba les dicen cubitos y son como paletas caseras tmbm.

Pues cada region tiene palabras diferentes aqui no se en que momento el chido evoluciono a chilo O.o y esas palabritas son las que luego te delatan de que no eres de la ciudad :S

jaja saludos!!! chicas!!!

Peyote dijo...

Curado es algo así como chido.
Lo más es como que Lo mejor, chido, algo así.
Sé que tiene poco que ver, pero me recordaron a un cuate que asegura hablar 3 idiomas: Español, Inglés y... Pendejadas, jaja.

sonrisa! dijo...

Hahaha el video ¿que rollo? ¬¬ :O
haha no bueno ehh!!!

eso me recordo que hace tiempo fui a un MUN en otra escuela y varios d elos estudantes eran de otros estados y algunas chavas tenian unos acentos bien bonitos y yo asi de :O wow quiero hablar asi haha y empezaban a decir varias cosas y nos explicaban que significaban haha

Saludos!!

ANYELYT.. dijo...

jajajjaja, bueno ire por unos jajja.
SALUDOS niñas.

luxin dijo...

queridisimasssss socias!

aqi en PERU!
no tnmos dejo! jajaja xD
creo no?
algien me apoya?
en la sierra si tienen pro aqi en la costa...
ablamos

normal!
sin nada... el español normal x D!
sin esos "eeeh" tipico d otros paises, en chile ablan raro, en mexico tmb, en españa tmb, aqi en peru somos claros! jajajajaja xD!

por eso amo mi paiz!

venganze a visitarnos algun dia ; D


ha bueno esos "pinches" wuay"
nosotros los reemplazamos por..

nose
am

awevado?
xD
Paja
Pulenta
cheverongi!
jajajaja

saludos socias ; D

El Ser Supremo dijo...

Jajajaja "kiubo"

yo si entiendo mas o menos entre latinos (del continente americano) es mucho mas facil, algo bueno tenian que tener los videojuegos en linea, jajaja buen post y pobre lucia le deberian de dar unas clasesitas

Pequeña Sonne dijo...

Hallo leuten! Boli es un lapicero o pluma, cierto? o no? no se, jajaja.

El español es un idioma muy variado, recuerdo que cuando aprendí español, mi abuela, me llevó con unas amigas para que me enseñaran y no llegará en blanco a México, una era española y la otra colombiana y hablaban bien diferente y como fueron mis primeras maestras aprendí unas frases de ellas que se me quedaron y todavía las uso y gracias a eso me dicen que hablo raro, jajaja.

Saludos chicas =)

Ignuz dijo...

El video está recontra cañonero (así como guay o chido) y me hace recordar que cuando he tenido que interactuar con gente no peruana que habla castellano, evito utilizar todo tipo de jerga.

Respecto a "bolis", acá lo más parecido que tenemos a una palabra así es "bolígrafo" y eso, acá ni los llamamos así. Les decimos "lapicero".

Apolline dijo...

Bolis nee no se que es
mm yo no soy de mexico hay muchas cosas que nunca entendí

Una vez le dijeron a mi hermano joto luego supimos que significa gay

jaja XD

S Boleyn Ayres dijo...

Yoo´sí sé lo que es un boli =D pero las demás frases siempre se me dificultan tengo que andar preguntando "que significa??" jajjajaja =) y bueno dicen que aquí en Durango hablamos como "golpeado" jajajaj pero a mí una vez me dijeron que hablo como norteña, y aparte, como norteña fresa =O


Jaja besos socias =)

Møsca Cobain dijo...

El video, excelente.
El dialogo, la transferencia de ideas, excelente.


El comentario debajo del video, tiene mucha idea pero le falto más desarrollo.












Buen post.








Mosca

Cuetzpallin dijo...

Mmmm!!! me encantan los bolis... crecí creyendo que ese era el nombre único y origina, pero después me dí cuenta de que no, jeje... incluso ahora me hacen burla de que quiero "bolis" en lugar de "congeladas", pero bueno, son las visicitudes de los mil un modismos que abundan en nuestro idioma y en nuestro país, ahora que cuando sales a otro país de habla hispana, sin duda que habrá mínimo un relajo con ello!! Aaah.. que bonito es hablar español!

Karla Alejandra dijo...

Jaja
Que divertido recordar todas esas palabras...
Los bolis, los bollos, lechugillas, diablitos, etc...
"Me tiraste al leon..."
Y no se cuantas otras frases que, como dices, llendo a un estado diferente en Mexico, las dices que se te quedan viendo con cara de "what?"

Saludos chavas!

Naty Rozas dijo...

ahahahahhaa... cuando hiba de visita a caasa de mi abuela, no me gustaba ir a comprar el pan... siempre olvidaba como pedirlo, yo lo conocía como marraqueta y allá como pan batido... :s

hay unos dibujos animados que ve mi hija y siempre dicen"mientras más visitas, más cosas en tu cabecita"

^^

M a r u dijo...

Si, si es que significa. Pero haber,dime, sabes que es un moyote??? hay varias personas que no saben que es eso! no si si uds que estan mas cerca de aca si sepan, que es socias???

ѕocιaѕ dijo...

Maru es un mosquito?, y un mollete sabes qué es? XD

a Todos Gracias por sus comentarios, sin duda un idioma no sería nada sin sus jergas, desde hablando de otro país, otro estado, ciudad y hasta "barrio"

Jaime Rivera dijo...

Sí, a mí me pasa por acá, porque conozco muchas personas de varios países latinos y todos tenemos nuestras palabras diferentes. Todos tratamos de usar un español que todos entiendan, pero de vez en cuando surgen algunos malentendidos que arreglamos pronto.

Las Pokas Neuronas de YobLleh dijo...

bolis! jajaja

yo prefiero los yukis! (de Mty) los raspados (DF) y los pabellones (Acapulco( "creo" (?), como cmabian las palabras dependiendo de la region sin importa que sea el mismo idioma.

Saludos Socias!

la jesz dijo...

jajaja si la verdad es increíble como en el mismo país, existan tantas formas diferentes de llamarle a las cosas, incluso en diferentes ciudades del mismo estado varían mucho las expresiones, a veces batallo para entender las expresiones que mis amigas han adquirido de los lugares en donde estudian y eso que no estamos tan lejos jajaja. Pero es chido y botana a la vez. Si eso de los bolis es típico, yo también los conozco así, pero cuando llegué aquí decías bolis y todos se burlaban de mi ajjaja porque aquí les dicen sabalitos y yo ni idea, yo conocía como flautas a los taquitos dorados enrollados, pero aquí las flautas son los tacos de harina, y eso que estamos en el mismo estado jajaja, me da mucha risa. Bueno aquí ando con insomnio pero ya me voy a intentar dormir otra vez. Saludos =)

P´PITO dijo...

voy al boli es ir al boliche no?

curado = comico
grapa = gratis
se la bañas = te pasas = no mames

jajajajajajjaja

saludos

Novak dijo...

jajajajajajaj el P´PITO se "la voló"

Quiero ir al boli.

Ashh ya se me antojó un boli XD

Nosotros por acá les decimos bolis a los gorditos porque parecen bolitas jajaja no es cierto.

Fíjense que es curioso que las frases que no usamos nos parecen tontas, y las que si les parecen tontas a los otros.
Por ejemplo yo no me veo diciendo la frase "Está super curado". Y hay peores, ¿Ya han escuchado la de "estás como operado"?

Me sigo riendo con lo de boli bolitas jajajajaja