a falta de enseñanza, aprender

Enseñar

En el programa de Yordi Rosado, hablaban de un tema que me parecio muy interesante, se trata sobre las cosas que no nos enseñan en la escuela, y creo yo menos en la casa.

Por ejemplo, a superar "el truene" en una relación, no existe un instructivo que te den en la escuela, (como la tabla llena de fórmulas para sacar áreas o volumenes) y menos en casa llegas a pedir opinión a menos que tengas una amplia comunicación con tus padres o herman@s. Y sol@ buscas la manera de parchar tu corazón y sacar todo a través de unas cuantas lágrimas, y así superar el mal momento.

Aprender

De esto, podemos desprender las cosas que naturalmente hacemos. Si bien hay cosas que no nos proponemos hacer o decir, son las que "aparecen" mecánicamente, existen las que son evidentes de un proceso natural, como respirar.

Pero, otros más de alguna manera aprendemos a llevarlos a cabo, la superación por perder a alguien, por ejemplo. Pues a quién le enseñan a superar la muerte de un ser querido?, a quién le explican cómo aprender a vivir sabiendo que tus padres se tienen que separar porque juntos no funcionaban como pareja?, son cosas que evidentemente aprendemos por el hecho quizá que superamos cierta situación, que maduramos y la idea se te hace más "fácil de llevar".

Y si me enseñarán a..?

Pero sin duda hay cosas que sería bueno alguien nos las explicara, minímo nos alertaran de lo que pudiera pasar, y no me refiero a que "no uses tanto la secadora y el gel porque se te cae el pelo", ni a "si juegas con fuego te vas a quemar", si no a, "si no valoras a X, algún día se ira y ya no podrás expresarle todo lo que no hiciste en su momento". Ok, algo exagerado quizá, pero creánme que si eso hubiera sabido yo no me hubiese reservado tantos abrazos para mis abuelos que por desgracia ya no están conmigo, pero mis papás no llegaron a hablar de la muerte, no me prepararon para eso, menos me enseñaron a sobrellevar ese vacio que dejaron en mi en una clase con el Profesor Armando.

a ti qué te hubiera gustado que te enseñaran y no tener que aprenderlo a base de la experiencia?

25 comentarios:

El abajo firmante dijo...

Yo no he aprendido mucho dentro de las aulas pero sí mucho en las escuelas. Mi mejor maestro fue el de filosofía que me recomendó prepararme para despeñarme en los abismos del alma en una dedicatoria de su libro. Otra de las cosas que me enseñó fue a asumir mi responsabilidad.
En casa no nos enseñan esto (comunmente), tampoco se incluye en ningún programa académico pero resulta fundamental en toda vida.
Por cierto lo que me da de comer no lo apredí en ninguna clase de universidad, tampoco enseñan a generar ideas o solucionar problemas.
Saludos

Astαяtєα dijo...

yo coincido precisamente con eso, si nos hubieran enseñado a superar algunas cosas sentimentales como eso de 'el truene'

yo por eso me pinté el cabello XD [qué justificación] y las uñas y luego bajé de peso X_X estoy loca y ahora me encierro en mi mundo color rojo y así ... ok, no pero más o menos jajaja en fin...

Pasar sol@ algunas situaciones de ese estilo no es algo conveniente, pero que se puede hacer, las madres/padres criados a la antigua, dificilmente entienden mucho de todo.

lindo blog chicas, si no les molesta andaré leyendo por aquí, gracias por su visita y por los cumplidos (?)

saludos

lex dijo...

EN SERIO CREO K TIENEN TODA LA RAZON COMO BUEN ESCRITOR HARE EL LIBRO DE COMO SUPERAR EL TRUENE SALUDOS

El Ser Supremo dijo...

Me hubiera encantado que me dijeran que mis abuelos moririan en algun momento, desperdicie tanto tiempo... y a no confiar en todas las personas

hay una frase que dice "cambiaria todo lo que se por la mitad de lo que ignoro" me gusta mas :)

Orgia kasual dijo...

Me enkantaria k me hubieran enseñado que no debo acercar una lata de sapray al fuego!! pero ahora k he perdido la mitad de mis cejas y la totalidad de mis pestañas.. lo aprendi!!! jajajajajjaja

Naaa la verdad es k kreo k lo k me hubiera gustado de evrdad saber es omo superar una relacion, komo ponerle alas a esos recuerdos, y komop permitir darle vuelta a la hoja de esa experiencia!

Saludos chikas
kon kariño Dayann

Fepi dijo...

Evidentemente hay muchas cosas que las aprendemos por experiencias personales, y no se si se pueden enseñar previamente, si se pueden alertar que van a pasar, pero no see.

La verdad que no se que cosas me hubieran gustado que me enseñen de la vida. Aprender a vivir, es vivir el día a día, equivocarse o acertar y seguir viviendo. Es una aventura no ¿?

la jesz dijo...

Si bien es cierto que no todo lo que vivimos lo aprendemos en la escuela o en casa. Hay cosas que simplemente uno sabe como manejar, sería ideal que para cada cosa hubiera un manual el cual se pudiera comprar en una papelería o descargar de internet.

Definitivamente nos ahorraríamos tantos sufrimientos o desgracias. Pero pues la realidad es que no se puede, la vida es como un experimento en el cual tenemos que pasar muchas pruebas, y creo que en parte eso es algo chido, el aprender de errores creo que nos hace mas grandes y fuertes.

La verdad no se que me hubiera gustado que me enseñaran, si lo he pensado, pero al menos ahora no lo tengo presente.

Saludos =)

Novak dijo...

Me hubiera gustado que me enseñaran: a que antes de cambiar una plantilla hay que guardar los gadgets o pierdes los registros :S

Me hubiera gustado que me enseñaran: que de no juegar basketball iba a quedar chaparro :S

Me hubiera gustado que me enseñaran: que no está mal decirle a un amigo hombre "te quiero" porque cuando se te muere ya es imposible decirselo sin que veas su reacción.

Y la frase inicial es muy inspiradora


Saludos niñas. Y a Lore un besote :)

Unknown dijo...

yo, aprendi mas de ls golpes de la vida que de la escuela y de la familia, los "consejos" de los amigos no los podria contar, pues en la mayoria de los casos estaban tan brutos como yo.

Si Lex escribira un libro, yo empezaré a estudiar psicologia, y ser un loquero para "calmar" estos episodos que mencionas.

Saludos!

El Ser Supremo dijo...

jaja, ami tambien me obligaron a ir, y juro que no me hicieron nada en el campamento ese :P

frecuenciax.com dijo...

Pus, para mi toda experiencia es buena (hasta las malas si se aprende de ellas) :S


Saludos.

P.D. me record`la frace: yo solo se... ja!

Zovec dijo...

mmmh los truenes son complicados, el superarlos es directamente proporcional al grado de calavadez que tengas con el susodicho

Ignuz dijo...

"A cachetadas aprendí."

Pero yo aprendí a puñetazos y patadas.

A diferencia de otras personas, yo creo que la experiencia puede tener un lado muy negativo.

Esto se explicaría en aquellas personas que intentan varias veces, pero nunca logran nada. Lo poco que consiguen es el éxito y lo mucho que consiguen son los fracasos.

Dicen que debemos aprender de nuestros fracasos, pero yo creo que aprendemos más de nuestras victorias.

Missx dijo...

imagina cuantas cosas tendrían que preparar escuelas, profesores, padres o uno mismo si supieramos lo que va a pasar.

no es decir no me lo enseñaron, nadie me guió, no sé... el asunto aquí incluso no es tanto lo que pasa, sino la forma en que lo tomaremos... y cada quien lo toma con base en su experiencia, en sus vivencias, en sus necesidades.

El chiste es aprender a ver, distinguir y actuar en consecuencia.... y eso mis queridas socias como dicen los sabios abuelos, solo el tiempo lo muestra y solo nosotros podemos atenderlo.... de que sirve que me hayan enseñado en la escuela X teoria que jamàs usaré ni pretendo usar... pero en cambio de que sirvió darme cuenta sola que la muerte nos separa? me sirvio para valorarla màs.

hay cosas que debemos aprender solos, y ojalà que quienes quieran aprender esten dispuestos a enfrentar sin depender de terceros para que nos muestren todos los caminos, porque creeme que todos pero todos si a esas vamos, somos unos expertos o inexpertos.... cada quien.

me ha gusta aprender sola y me ha gustado atender las recomendaciones, consejos, sugerencias o lo que sea, de quienes me rodean, pero jamas los culpo por las decisiones que yo misma tomé.

ya tambien he dicho

Meg dijo...

Hay cosas que aunque nos dijeran se hace asi o asi, o nos dibujaran el panorama por mas q trataran no entenderiamos pss hay q vivirlo para poder aprender, cada quien experimenta la situacion de acuerdo a su modo de pensar y pss la vida es dificil cada quien la vive como puede y quiere, porque al final de cuentas es nuestra vida, depende de nosotros.

Luis Alburqueque dijo...

sociassssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssss u.u!

saben me isieron pensar denuevo, me ubiera gustado que me enseñaran: "TODO SE ACE A SU DEBIDO TIEMPO"
:s!
ya que experimentarlo i perderlo y no sentirlo mas es una total desgracia... por el momento sé qe aprenderlo es mejor u.u pro nada es como uno qiere se nczitan experiencias para sakarle jugo a los dias u. u!

i gracias por sus consejos
son dmasiado valiosos para mii socias...

<3

saludos cuidense!

*luchin*

Hell Rock. dijo...

a mi me hubiera gustado a, prender como curar un corazon herido
en batalla

asi yo mismo que curaria los desagarros del desamor

saludos socias

snif, snif!!

KARMILA dijo...

Porq crees que no lo enseñan en la escuela amiga?? jajaja presisamente porque nadie aprende en cabeza ajena y esas cosas hay que vivirla y sentirlas. Ir aprendiendo de nuestros errores e ir corrigiendonos, enseñarnos a amarnos primeramente para poder amar.

Besos niñas¡¡

la MaLquEridA dijo...

Tendrían que crear una escuela de almas o de sentimientos, ese no sería el problema, ¿quién estaría preparado para enseñar?.


saludos.

Típico Hombre de Mal Morir dijo...

Yo dejo que la vida me enseñe, tanto cosas duras como buenas, asi esas experiencias me dejan mas maduro que nunca, aparte uno debe desarrollar toda la inteligencia emocional que tenemos, para asi poder superar frutaciones y ser más fuertes día con día, a mi no me gustaría qu eme dieran un manual para cada cosas, es mejor que yo forme ese manual de acuerdo a mi punto de vista y poder actualizarlo con todas las experiencias que me faltan por vivir... un beso socias!

Faby dijo...

No sé por qué mi comentario se borró y no está por ningún lado :(

denix dijo...

yo creo que si es bueno cuando alguien ya te limpia el terreno para que puedas pasar mas agusto, pero en ciertas cosas uno debe de hacerlo por si mismo, como eso del amor, me llamo la atencion la palabra parche, parchar el corazon! no se creo que eso nadie te lo dice. aparte no fuera interesante la vida si todo fuera tan conocido.

no podemos ser eruditos pero totalmente neofitos tampoco.

besos

mercurycave dijo...

El nido, la primaria, la secundaria, la universidad y en cualquier otro lugar en el que estuve, siempre aprendi cosas buenas, malas y DESAGRADABLES. No solo soy un ser simple, soy mas soy un adicto a la adrenalina un yonki de la vida a fondo, absolutamente hay muchas cosas maravillosas psicodelicas chorreadas por seguir aprendiendo y disfrutando. Obviamente voy necesitar saltarme las partes dolorosas que todos tenemos, pero me lo como porque eso me hace mas ser humano que otros. Superar, es todo.

::júbilo::haku:: dijo...

y solo se prende en cabeza propia....

LISABELA dijo...

Coincido con Novak en lo de

"Me hubiera gustado que me enseñaran: a que antes de cambiar una plantilla hay que guardar los gadgets o pierdes los registros"

Demasiado tarde lo aprendi casi arruino mi blog jajaja.

Y de la vida, pues creo q cada cabeza es un mundo y no a todos nos funcionarian las mismas formulas o reacciones a las mismas situaciones.

Creo que la vida es la mejor escuela en si misma. Aunque si tienen razon hay que aprender a valorar más a las personas el tiempo en que las tenemos a nuestro lado prestadas por Dios.